viernes, 5 de marzo de 2010

ABSOLUTE JUSTICE

Guión: Jim Krueger & Alex Ross

Dibujo: Doug Braithwite & Alex Ross

Editorial: DC

Formato: Absolute HC. 496 Paginas

Precio: $99.99

Calificación: 9/10


Los buenos viejos tiempos. Glorioso pasado. ¡Anda que nos son pesados los que se llevan todo el tiempo repitiendo lo mismo una y otra vez! Pero que razón tienen los malditos. Si algo recuerdo de mis lecturas de mozalbete eso son los tebeos en los que empezaban a aparecer héroes y villanos a cascoporro. Uno. Otro. Otro más. ¿Este también? Pues sí. Al final no sabías muy bien quien iba con quien pero que bien lo pasábamos. Los buenos viejos tiempos.

Pues con una sensación parecida cogí mi copia de Justice. No recordaba muy bien de que iba pero si que tenía la certeza de que las alineaciones de buenos y malos iban a saciar mi hambre personajil DeCera. Y de qué manera.

Siendo una historia un poco manida y unos dibujos que no llegan a ser los de Alex Ross, algo tiene esta obra para haberme encantado en la primera relectura que sufre. El guión ideado por Ross y Jim Krueger repite el patrón de super cerebro criminal ideando el plan definitivo para acabar con Superman, Batman y todos sus colegas. Y la verdad es que esta vez la Liga le verá las orejitas al lobo. Pero claro la Liga es mucha Liga y si algo le sobra para impartir eso es justicia.

Para ilustrar este megaevento se eligió a Doug Braithwaite. ¿La mejor opción? ¿Se podía haber elegido a otro artista con más nombre? Miren, si de compañero de viaje llevas a Alex Ross lo mismo da. Como ya dije antes, el resultado no es el de Kingdom Come, pero vamos, que tienes que mirar los dibujos con lupa para darte cuenta. El acabado es sobresaliente.

Pero volvamos a la dichosa pregunta: ¿Qué tiene Justice para merecer un 9 de nota? Es una obra Old School. Hecha con el cariño de un viejo rockero como Ross. Un artista que no oculta su admiración por lo clásico y que en el momento que le han dejado jugar con los personajes más importantes de DC se ha sacado de la chistera una serie que rezuma un gusto exquisito por lo añejo y épica por todos sitios. Los últimos tres números de la maxiserie son de los que quitan el hipo. Menuda batallita final se monta.

Poco más que añadir. Si empiezas a peinar canas y eres de los que flipaban con Los Vengadores de Thomas, con los Batman y los Outsiders de Barr y Aparo o con las Crisis de Wolfman y Pérez, de cabeza a por esta Justice. Un comic que se disfruta más con el corazón que con la cabeza y que te transportará a otra época. The Good Old Times.

Mario (2ª Época #18)

5 comentarios:

sebelo2 dijo...

Es curioso que comentes que no recordabas bien Justice, porque a mi me pasa exactamente lo mismo: el recuerdo que guardo es de una lectura agradable pero nada más, y llevo ya algún tiempo dándole vueltas a una próxima re-lectura...vamos, la misma historia que con muchos otros cómics que tengo por aquí de los que no me acuerdo de nada :S
Saludetes,
Sergio

Nacho dijo...

Como yo no soy amigo de Ross, a ésto ni me acerco...

Saludos!

Unknown dijo...

Creo que alguna vez lo he dicho Ross es el amo. Muy buen cómic

Unknown dijo...

Joe, si que le pones buena nota... ¿100 pavos? seguro que en tamaño comic-book y no mastodonte-book costaría menos y habría sido lo mismo... en fin, yo empecé a leer la mini pero creo que me quedé en mitad o algo, a ver si puedo pillarla por algun lado por que tenía buena pinta. Tipica historia iconica y tal ;).

Jose dijo...

yo lo tengo en grapillas USA, pero soy consciente de que ese dibujo se merece algo mejor...

Gran Historia, con sabor clásico, pero enretenida tela, nada que ver con aquellos proyectos con paul Dini...

Saludos