martes, 23 de marzo de 2010

LEGENDS

Guión: John Ostrander & Len Wein

Dibujo: John Byrne

Editorial: DC

Formato: TPB. 140 Páginas

Precio: $9.95

Calificación: 8/10

Como en toda buena recomicdación que se precie, al menos, en las que escribe un servidor, echemos mano una vez mas de la nostalgia, esa peligrosa arma que nos obliga a comprar la edición definitiva de la serie completa de McGyver en DVD y las ediciones en tapa dura de Ultimate Heidi.


¿Estáis todos listos? Allá por 1986, cuando los colores de los comics se añadían con puntitos, y Ediciones Zinco publicaba en España los títulos de DC, nos llegaba una de aquellas series “de compra obligada” para cualquiera que se hubiese enganchado ya al tema tebeil (sí, en 1986 ya compraba cómics, con lo que deducimos que soy muy mayor y también muy freaky). El caso es que la publicidad de la serie prometía contar con casi todos los superhéroe de la casa (Batman, Superman, Wonder Woman o Flash aparecían en la portada), y lo que era todavía mejor, ¡¡¡¡aparecían todos a la vez!!!!


Esto era algo nunca visto, ya que hasta entonces, cada superhéroe salía en su serie, y Dios en la de todos, y sólo de vez en cuando, se visitaban unos a otros. Las reuniones tipo Crisis no eran frecuentes, y la distancia entre Metropolis y Gotham, grandísima. La presencia del todopoderoso John Byrne era también un valor seguro (aunque el guión fuese en este caso de John Ostrander). Y lo que era mas raro todavía, nos aseguraban que el asunto sólo ocuparía seis números, y que la serie Legends dejaría de aparecer cuando terminase la historia. El concepto serie limitada tardaría en ser utilizado con normalidad por los aficionados.


¿La Historia?, Sencilla pero efectiva, gracias. Y es que mientras que otros autores como Frank Miller o Alan Moore empezarían en esas fechas a contar sus historias definitivas de superhéroes torturados, visiones oscuras y destinos fatales, la visión de Ostrander y Byrne era mucho mas amable, pero no por ello menos interesante.


En el luminoso Universo DC de entonces, Darkseid trama un plan para desacreditar a los héroes y destruirlos de una vez por todas (añadir aquí el típico trueno y una risa maléfica de fondo) utilizando a Gordon Godfrey, quien logrará poner a los ciudadanos en contra de los superhéroes mediante sus polémicas apariciones televisivas. Para terminar con estos ataques verbales y físicos, los héroes deberán demostrar que siguen siendo las Leyendas a las que hace referencia el título.


Durante los seis meses en que se publicó la serie, veintidós de los títulos mensuales de la editorial contaban historias referentes a la miniserie, lo que hoy se ha popularizado hasta la saciedad con el nombre de crossover o tie-in, pero en aquellos tiempos, donde las editoriales pensaban más en el lector de comics que en los dólares, la historia podía seguirse perfectamente sin necesidad de comprar el resto de títulos.


Además, la miniserie servía de excusa para presentar cuatro nuevas series, Shazam, El Escuadrón Suicida, Flash y La Nueva Liga de la Justicia, justo donde Legends terminaba, dando por ejemplo, nueva alineación a la JLA, o teniendo en cuenta las repercusiones para Billy Batson de los acontecido en la serie.


¿El resultado final después de tantas expectativas? Merecía la pena. La historia estaba bien estructurada, y cada número nos contaba poco a poco lo que pasaba a cada héroe, saltando de una página a otra de Batman a Green Lantern, de Shazam a Blue Beetle. Al dibujo estaba un Byrne en plena forma, entintado por Karl Kesel, preciso, meticuloso y espectacular, con un uso de las splash pages muy acertado, y algunas páginas para el recuerdo, como la de los ciudadanos quemando muñecos vestidos como los superhéroes, la paliza que una turba enfervorecida le da al pobre Robin, o la forma en que el Doctor Fate iba congregando a los héroes uno por uno, para enfentarse a Godfrey, y finalmente y por extensión, a Darkseid.


Y es que, a diferencia del Ultimate Heidi, podemos hacer caso a la nostalgia en este caso, y llevarnos Legends a casa sin pensarlo dos veces.


Jose (40)

4 comentarios:

Nacho dijo...

Aquí asistimos al comienzo de los cachicrossovers. Y es que el invento de los tie-ins (procedente las primeras y maravillosas Crisis) comenzaría a ser algo normal de aquí en adelante. Invasion, Armaggedon 2001, Noches Finales, etc...

Y es que, a pesar de estar muy bien enlazado y utilizado en éste caso, es de lamentar que vieran que la cosa funcionó bien y hayan querido repetir la fórmula hasta la saciedad. ¿Que no pueden hacer como la Sinestro Corps War y autocontener los eventos sólo dónde corresponde?

(creo que me he dispersado una vez más)

Saludos!

Marione dijo...

Mmmmmmmmm. Esta serie me encanta. Es de las pocas cosas que tenia en grapas Zinco y las cambie por el tomo de Norma.

Aqui Byrne es el bueno. Entintado por otra persona y las viñetas tienen buen acabado, hasta aparecen fondos y todo.

Mira tu por donde que me han entrado ganas de releer otra vez la serie. Y es que Darkseid es un villanazo de altura.

Saludazos.

sebelo2 dijo...

Gran recomicdación Jose (aunque esté feo que yo lo diga). Y gran comic, de esos de cuando los colores eran con puntitos ;). También a mi me han entrado ganas de reelerlo. Lo pondré a la cola.
Y Nachete, desvarío o no, lo de los Crossovers ha llegado a un punto tan absurdo que parece que las dos grandes no conciben sus planteamientos editoriales sin un macro-evento anual de por medio....en fin...que falta más grande de imaginación.
Saludetes,
Sergio

Juls dijo...

Yo tengo el tomo de Norma que creo que es mejor que el que sacó Planeta dentro de esa serie de crochovers con portadas impersonales a más no poder.