lunes, 15 de marzo de 2010

SPACE USAGI

Guión: Stan Sakai

Dibujo: Stan Sakai

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 296 Páginas

Precio: 15.95€

Calificación: 9.5/10

No sé si la distinguida audiencia recordará que hace casi seis meses os hablé de la serie de samurais protagonizada por un elenco de animaletes antropomórficos realizada por Stan Sakai. ¿No? Pues a darle a éste enlace para hacer memoria.

¿Ya?

Vale, pues continuemos. Al amigo Sakai se le pasó por la cabeza avanzar en el tiempo y montarse unas cuantas series limitadas protagonizadas por un descendiente de Usagi Yojimbo, con su mismo nombre y aspecto físico (que se note que son parientes) dentro de unos cuantos bastantes añetes en el futuro. En ellas éste descendiente hace frente a una gran traición dentro de su clan, teniendo que proteger al heredero del mismo para hacer frente a la tiranía Vamos, la historia que nos han contado cienes de miles de veces. Pero muy bien y amenamente contada, eso sí.

Una vez más tenemos en la obra de Sakai varios niveles de lectura. Además de la típica aventura y acción de por sí, tenemos las costumbres y tradiciones japonesas feudales. Además de que el honor, la rectitud, la amistad, y la honradez y bondad del personaje principal por encima de todo. Vamos, que es igual pero distinto que la serie madre.

Y si tenemos en cuenta que mucha gente considera Star Wars basada en el Japón feudal (comparando a jedis con samuráis, al Emperador con el Shogun, y demás...) pues inevitable es que durante la lectura del tomo nuestra mente evoque en más de una ocasión a la citada saga cinematográfica, aunque quizá más por deseo nuestro que por parecido en sí.

Lo que está claro es que no importa que la época en la que se desarrollen las aventuras del conejo samurai. Usagi es Usagi y se mantiene fiel a su espíritu. Y si ése espíritu te gusta, como es mi caso, éste tomo lo tienes que tener en casita en el estante junto a tooooodos los demás tomos de la serie. Y, por supuesto, la nota es la misma que le pusimos al resto de volúmenes del personaje.

Saludos!

Nacho (42)

4 comentarios:

Skarloc dijo...

Completamente de acuerdo!

Todo lo bueno que podamos decir para Usagi Yojimbo (que es mucho) se puede aplicar a este tomo. Para mi un número más de la colección.

Usagi es una de las mejores series que se publican en la actualidad.

Jolan dijo...

Pues tu mismo lo has dicho: ¡Usagi es Usagi! Para quienes nos gusta el conejo samurái de Sakai, todas sus aventuras son estupendas. ¡Y eso que a mi me faltan un montón de tomos! Entre ellos este Space Usagi; supongo que antes de abordar sus relatos espaciales quiero leer más de los tomos corrientes, pero todo se andará, no te quepa duda.

Por cierto, son imaginaciones mías, o leí en algún sitio que el Space Usagi era en color?? Me extraña, pero...

En fin, el miércoles me toca hacer una visita a mi comiquería habitual. ¡Creo que va siendo hora de pillar un nuevo tomo de Usagi! :)

Skarloc dijo...

Jolan,

Desde luego la edición en castellano es en blanco y negro.

Creo que la edición original de Mirage fue en color, y que hay una historia corta publicada originalmente en uno de los Usagi Yojimbo Color Special.

De todas formas Stan Sakai siempre ha dibujado para la publicación en blanco y negro. Su entintado, con diferentes grosores de línea según los planos, y el uso de tramas manuales, está especialmente diseñado para no necesitar el color.

Unknown dijo...

Pues me he quedado con la intriga! Suena igual, parece igual pero no lo es jejeje.

Si es igual de bueno que el Usagi samurai (gracias mil :D), habrá que echarle un vistazo!