jueves, 25 de marzo de 2010

X-MEN: GÉNESIS MORTAL

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Trevor Hairsine

Editorial: Panini

Formato: 6 Comic-book. 24/36 Páginas

Precio: 2.50€ c/u

Calificación: 5.5/10

Si algo han demostrado los últimos años de comics sobre los mutantes de Marvel es que siempre se les puede joder un poco más. Cuando empezaban a tener un presente prospero para la raza homo superior BUM! Llegó la diezma.

Pero al parecer para Brubaker fue poco así que probablemente pensó qué podría hacer para hundir un poco más en la miseria a los X-men. Fácil, destruir a la figura patriarcal de todos los mutantes.

Génesis Mortal es una miniserie en la cual nos demuestra (como yo ya sabia) que nuestro querido profesor Charles ha sido y es un manipulador egocéntrico a la altura de Erik Magnus (nuestro querido Magneto). Pero al menos este no lo niega.

La miniserie nos cuenta en seis partes un gran y oscuro secreto, algo que ocurrió hace mucho tiempo, cuando la primera generación de X-men casi forma parte del almuerzo de una isla mutante. Además de este descubrimiento tan chungo, la miniserie nos responde a la incógnita sobre la situación de Charles después de Dinastía de M, ya que no se le ha visto el pelo desde entonces. También conoceremos a un nuevo/viejo mutante cuya importancia ha ido en aumento durante la última época, aunque para la mayoría es solo un tipo odioso al que todo el mundo odia (a lo Sentry/Vigía).

Con tanto misterio y eso podría parecer que la miniserie es genial y la verdad es que no tanto como debería. Lo primero es que le sobran por lo menos dos números, lo segundo es que el final es abierto a más no poder, con cartelito de “Continua en Patrulla X (Uncanny X-men)” y lo tercero es que el dibujante muy bueno no es. Los hay peores, por supuesto pero Trevor Hairsine tiene unos cuantos defectos, como el de dejar desnudos a ciertos personajes (¡!) para que el colorista les pinte el uniforme (¿¡?!) algo que queda bastante cutre.

Lenta, dibujo regulero, retrocontinuidad… parece que no tengo nada bonito que decir de esta miniserie, pero no es cierto del todo. La historia, a pesar de sobrarle perfectamente dos cómics, se complementa al final con relatos cortos sobre unos mutantes cuya existencia desconocíamos dándole más consistencia a la trama. Otro punto positivo es que por fin le dan a Scott Summers (Cíclope) el empujón definitivo para dejar de estar a la sombra de el profesor, aunque en mi opinión hace siglos que no lo estaba.

Recomendada fundamentalmente a los completistas o a los que quieren conocer con más detalle el origen de Vulcano. ¿Qué quién es Vulcano? Bueno, ya te he dado una excusa para leerla.

Sebastián (21)

6 comentarios:

Jose dijo...

Vaya, sebas. Pues entre lo despegao que ando yo de los mutantes utliamente y tu critica, me parece que voy a pasar de Bru en esta ocasión.

Un saludo!

Nacho dijo...

Yo es que ya lo he dicho hasta la saciedad: que Bru no es escritor para pijamismo. Lo suyo es la serie negra, igual que Rucka...

Saludos!

Unknown dijo...

Jose es que Brubaker con los mutantes poquita cosa hizo eh...

Nacho lo has dado en el clavo! como mucho lo pondría en superheroes oscuros y tal. A ver que tal les salen sus "Vengadores Secretos".

QuijoteExiliado dijo...

Pues a mí me gustó. ala segunda lectura, pero me moló, como me pasó con Auge y Caida del Imperio Shi'ar

MorkaielRojo dijo...

Hombre, hola Quijote.
A mi también me gustó, y aunque quizá sí que es verdad que podría sobrar algún número, creo que es una historia mutante de buena para arriba.
Por cierto, hola también a todo el mundo... y hasta otra

Unknown dijo...

Quijote pues a mi me pasó justo lo contario! en la segunda lectura empezó a gustarme menos y lo de ascension y caida del imperio shiar... bueno, otra semana sabrás que me ha parecido en la relectura ;)

Hola a ti también Avengersforever, que por cierto, un 5,5 es casi un bien... jejeje.

Buen fin de semana y buenas fiestas a todos!