martes, 2 de marzo de 2010

VERTIGO. Al FILO del INVIERNO

Guión: VVAA

Dibujo: VVAA

Editorial: Norma

Formato: 3 Libros Rústica

Precio: Saldados a 6€

Calificación: 7/10

El sello americano Vertigo, que naciera como división adulta de las más familiar DC (aunque habría que ver que opinan los padres de que últimamente, los muertos se levanten de sus tumbas en Blackest Night), siempre ha supuesto un añadido de calidad y madurez, principalmente por los autores con los que ha contado, y por esa libertad creativa que ofrecía y sigue ofreciendo.


Durante tres años, se publicaba con cadencia anual una serie de especiales que con el titulo Al Filo del Invierno ofrecían un conjunto de historias cortas, la mayoría con temática navideña, de entre cuatro y seis páginas de varios equipos creativos con dos objetivos: el primero, ser un capítulo extra de series que ya se publicaban con éxito en la editorial, como Sandman, Hellblazer o Transmetropolitan, y el segundo, que otras de estas historias fueran de nuevas series, recién publicadas o a punto de hacerlo, y que este aperitivo, a modo de trailer cinematográfico, sirviera para convencer a los lectores de la calidad del producto.


La calidad de las historias era diversa, al igual que la de sus equipos creativos, pero merecen especial relevancia las siguientes:


- Sandman. Como no podía ser de otra forma, Neil Gaiman estaba al frente de cada una de las historias, donde John Bolton, Jeff Jones y Michael Zulli le ayudaban respectivamente a contar tres relatos de los eternos, y donde nos demostraba su buen hacer como escritor, consiguiendo maravillas en unas pocas páginas. Una auténtica delicia.


- Hellblazer. Paul Jenkins y Paul Pope se hacían cargo de una lacrimógena historia de Navidad y seres queridos que ya no están, Garth Ennis y Steve Dillon nos contaban una menos lograda historia sobre oportunidades perdidas, y Dave Gibbons como autor completo utilizaba un formato de novela ilustrada para contar la suya.


- Transmetropolitan. Warren Ellis y Darick Robertson, el equipo cretivo de la serie aparecía en dos de los tres especiales para darnos su particular visión de la navidad, cafre como pocas, y el que conozca las aventuras de Spider Jerusalem sabrá de que hablo.


- Los Invisibles. Grant Morrison se dejaba acompañar de Phillip Bond y Phil Jimenez, para darnos su ración de King Mob y compañía como sólo el sabe hacerlo, en forma de recortable para que vistas a tus antihéroes favoritos a la moda.


La lista de series y autores es interminable, pero baste añadir algunos nombres como Matt Wagner, Ed Brubaker, Brian K. Vaughan o Brian Azzarello y series como The Minx, Los Libros de la Magia, La Cosa del Pantano o La Casa de los Secretos para demostrar la calidad del atípico producto final.


Y es que, aunque la mayoría de historias cortas se han ido recogiendo en los recopilatorios de cada serie, como la de 100 Balas o Los Invisibles, el que los tres volúmenes estén saldados en cualquier tienda es una buena oportunidad de hacernos con ellos y quizás descubrir series y autores del sello a los que nunca hemos dado una oportunidad.


Jose (37)

4 comentarios:

Nacho dijo...

El problemilla que tuve (y tengo) con éstos tometes es que siempre me han parecido un quiero y no puedo.

Como reclamo a nuevos lectores para una serie no me terminan de convencer porque muchas veces poco o nada tienen que ver con la forma de ser de la misma. Quizá la culpa de todo lo tenga la escasa extensión de las hsitorias.

Y para el lector habitual de alguna de ellas me parecía unsacadólares destinado a completistas que cargaban con varias historias que no le interesaban para poder tenerlo todo de sus personajes.

Y es que ésto se publico cuando no se recopilaba en tomo totalmente todo lo editado de algunas series. De hecho, hay historias de éstos tomos que nunca más volvieron a ver la luz.

Saludos!

tristan dijo...

Una historia corta memorable, entre las mejores historias cortas que recuerdo, es una titulada "Dios y los pecadores" que corresponde a la serie La Escena del Crimen por Ed Brubaker y Michael Lark. Está publicada en el recopilatorio nº 2. No os la perdáis.

sebelo2 dijo...

Aquí me pillas Jose, nunca me interesaron estos volúmenes, y aunque ya los he tenido en las manos varias veces desde que están saldados, al final siempre me termino decantando por alguna otra cosa.
Saludetes,
Sergio

Unknown dijo...

Pues yo soy otro a los que este tomo con historias cortas como que no le llegan, la verdad... algunos de estos autores necesitan bastantes más paginas de las que este tomo les permite. Si ese fuera el caso seguro que me lo pillaba pero vamos, que lo he visto por ahí a buen precio y nop...