lunes, 29 de marzo de 2010

ELEKTRA SAGA

Un conciso aviso para navegantes: debido a las vacaciones, esta Semana Santa no actualizaremos ni jueves ni viernes.

Que tengáis un buen descanso.

'Nuff Said!!




Guión: Frank Miller

Dibujo: Frank Miller

Editorial: Fórum

Formato: 4 Prestigios. 64 Páginas c/u

Calificación: 9/10

Hoy vamos a hacer un poquete de bricolaje. ¿Te parece bien?

Primero que nada ve a tus estanterías y localiza tus ejemplares de la mítica etapa en Daredevil de Frank Miller. Ahora haces un montoncito con todos aquellos en los que sale Elektra. ¿Ya? Pues éste es el momento de hacer de tripas corazón, agarrar unas tijeras y cortar todas aquellas páginas en las que sale ésta muchacha. Después te armas de cola blanca y un poco de paciencia y te montas un tomete con la historia de Elektra en orden cronológico a través de sus apariciones en la serie del cuernecitos.

¿Cómo? ¿Que no quieres destrozar tus adorados tebeos del abogado justiciero? Pues nada, siempre te queda la opción de intentar conseguir los cuatro tometes que publicó Forum allá por el año del peo y que un servidor de ustedes tiene en su casita, o incluso el TPB de Marvel del año 90 que todavía es encontrable en ciertos círculos de internet.

La verdad es que a éstas alturas contar la historia de Elektra, de la muerte de su padre, su intento fallido de entrar en La Casta, la oportunidad que le brinda Stick, su posterior expulsión de allí y entrada en La Mano, el reencuentro con Murdock, su muerte a manos de Bullseye y supuesta posterior resurrección por parte de Piedra con la purificación de su alma, creo que es algo que no hace falta hacer porque es un personaje de sobra conocido por todos.

Lo de supuesta resurrección lo digo porque yo soy de los que piensan que aquí terminaba la historia de Elektra. El epílogo en el que se le ve escalando la montaña y lográndolo siempre lo he considerado más una metáfora sobre la purificación de su alma para descansar en paz que como una demostración de que continuase viva. La muchacha que lleva años paseándose por el Universo Marvel y fue sustituida por Veranke no tengo ni idea de quién es, pero ésa no es mi Elektra.

Calificar a nivel de ¿guión? ésta obra no es fácil. Más que nada porque el guión no existe, es un copiapega de muchas grapas de Daredevil, incluso se notan ciertos saltos de continuidad y falta de información en parte de la historia al no estar el resto de las historias que se han recortado. En cuanto al dibujo ya sabéis lo que hay: el Miller ochentero.

Pues eso, que al margen de una rara curiosidad destinada a completistas, poco más se puede decir de ésta saga de Elektra. Entonces ¿por qué le doy un 9? Pues porque se trata del Daredevil de Miller. No le puedo dar el 10 que se merece por la masacre y destrucción realizada en las grapas para montar éste collage, pero el 9 no se lo quita nadie.

Nacho (44)

10 comentarios:

alberthor dijo...

Buena reseña, que me ha sabido bien precisamente porque la semana pasada terminé de leerme la obra de Daredevil de Miller, incluyendo el electra lives again, aprovechando que panini publicaba el último tomo de la etapa de dicho autor. Lo disfruté sí, pero aún escuece el precio de los dos últimos tomos.

Y en verano a por el born again que saca Panini, espero que no se excedan con este o me quedaré con m i versión americana.

Saludos!

Jose dijo...

Gran reseña, Nacho, de este comic, que reconozco casi olvidado, y que no estoy seguro de si anda ya por casa. Sobre todo, me quedo con el concepto recortable...

Alberthor, el born again, sí o sí, que es el broche final a lo que haría miller con el personaje.

Bueno, familia, a descansar mucho y leer en semana santa, eh? Bueeeeno, tb se pueden ver algunas cofradías...

Un saludo,

Marione dijo...

Uf Nacho, es que el Daredevil de Miller es mucho tebeo. Pero mucho mucho. Aun asi la razon del no 10 es perfectamente aceptable. Aqui o se lee toda la etapa o nada. Pero quedarse a medias es tonteria.

En cuanto al Born Again. Bueno mira. De eso ni decimos na. ¿Pa que? Si es que eso es de lo mas grande que se ha pario en los tebeos.

Y Jose, se cofradias pocas. Que aqui hay un tufillo de ateos y apostatas que tira patrás.

Eso sí, como muy bien dices, que nos jartemos de leer y que lo pasemos mu bien.

Saludazos

Ali dijo...

Ninjas asesinos por doquier, Elektra, el mejor Bullseye nunca visto, Kingpin y todos los gangsters de NY (incluidos Otto y Turk). Que buena la etapa de Miller en el cuernecitos.

Y qué decir de Born Again... peazo de historia con un dibujante insuperable. Posiblemente la historia definitiva del cuernecitos.

Saludos

Nacho dijo...

Gracias a los comentantes. De todas formas, para cualquier cosa sobre el Born Again se me dirijen a la magistral recomicdación que hizo sobre la obra el señor Jose aquí mismo (http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com/2007/09/daredevil-born-again.html)

Saludos!

Toni dijo...

el born again le tengo ganas, ya sabeis, todo lo que he oido de él.
Aunque ahora que lo pienso, podría encontrarme conexiones con Daredevil al haber estudiado los dos lo mismo. Sera esta mi canal de entrada al pijamismo?
En fin.........aquí el menda sale esta semana santa en la procesión de las Turbas (no se si habran oido hablar de ella). Muy creyente no soy pero me gustan ciertas tradiciones.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Yo esta edición la tuve in hilo tempore, pero como todas las demás que han pasado por mi casa del Daredevil de Miller, terminó definitivimante sustituida por los dos Omnibus americanos.
Y no somos frikis....que va...
Saludetes,
Sergio
P.D: y gran recomicdación, Nachete

Lograi el Luciérnago dijo...

Me encanta el DD de Miller... Pero no conocía este tomo.
A ver si me lo encuentro en algún sitio :P

japilapiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
japilapiz dijo...

Conocí a Miller y su Daredevil con esa edición de Forum y era de mis primeros cómics favoritos, le daba un lugar especial en la repisa y desconocía en absoluto su naturaleza.
La conocí, ni mucho ni poco tiempo después, por un comentario de algún correo que,para colmo, lo calificaba como engendro. En un instante quedé desconcertado y ofendido. XD
Hoy por hoy ya leí del derecho y del revés el Daredevil de Frank Miller canónico pero le sigo guardando aprecio a esos tomitos y está genial que le hayas dado buena nota y la reseña que se merece este artefacto maravillosamente decorativo. Enhorabuena