lunes, 1 de marzo de 2010

DREADSTAR

Guión: Jim Starlin

Dibujo: Jim Starlin

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 384 Páginas

Precio: 30€

Calificación: 8.5/10

Con la publicacion de Planeta de un tomete recopilando la primera saga de ésta serie intergalactica, voy a aprovechar la coyuntura para hablarles un poquete de ella. Corría el año 86 en nuestros lares, cuando un servidor de ustedes comenzó a adquirir la serie de Jim Starlin denominada Dreadstar, que publicaba Forum dentro de la línea Epic. Buenas cosas se publicaron en ésa línea: Alien Legion, Bozz Chronicles... o ésta que siempre ha sido una pequeña debilidad para quien les escribe. Yo soy bastante cienciaficcionero en mis lecturas, y ésta serie me venía como anillo al dedo. Naves espaciales, razas extraterrestres, un gran imperio malvado (aunque más bien es una Iglesia de la Instrumentalidad) con su grupito de rebeldes a juego...

El señor Starlin creó unos añetes antes una novela gráfica llamada Odisea de la Metamorfosis, que es dónde plantó la semillita de toda la serie. Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado. Luego sacó otra novela gráfica llamada The Prize, que también es anterior a la serie y que fue reeditada por Epic en forma de Annual de la serie (incluso Forum llegó a publicarla). Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado. Después sacó una tercera novela gráfica que se llamaba como la serie: Dreadstar. Por supuesto, ésta también va antes de la serie. Pero Planeta no la va a publicar ahora, así que la dejamos de lado.

Entonces... ¿qué va a sacar Planeta? Pues llega a cubrir las doce primeras grapas publicadas por Epic en su día y reeditadas por Dynamite hace cinco añetes. En ellas se comenta algo sobre las novelas gráficas anteriores, pero no es imprescindible su lectura para la comprensión de la serie (aunque la enriquecen bastante). Y tenemos un buen puñado de aventuras que merecen la pena. En especial la penúltima grapa del tomo.

De unos años a ésta parte, en el terreno pijamista, se han alabado los números que el guionista Geoff Johns suele dedicar a los villanos. Ya sea en Flash o en Green Lantern, que nos cuente la vida de Black Hand o del Capitán Frío, normalmente cuando éste guionista relata inicios, motivaciones y demás de los contrincantes del héroe de turno ésos ejemplares suelen estar mejor valorados que el resto de episodios. Pero ésto de dedicar un número al malo maloso dejando a un ladico al héroe de rigor, cual guarnición que no te gusta que dejas en el borde del plato, no es algo novedoso. Se hace desde hace muchos años. Bueno, pues resulta que en el decimoprimer número de Dreadstar el elenco bienhechor protagonista brillaba por su ausencia. En su lugar el ejemplar estaba dedicado al villano de la serie: el Alto Señor Papal.

Y es que en ese número (el 11, por si alguien no se ha enterado) se nos narra su vida. Desde que sus padres, de diferentes razas intergalácticas, se conocen hasta su ascensión a lo más alto de la Iglesia de la Instrumentalidad. Starlin no se molesta en darle un nombre, no le hace falta. Y es curioso, porque durante toda la serie siempre es mencionado por su cargo y en ningún momento se le llama de otra forma. Por eso al contar el origen con él de narrador se omite la necesidad de autodenominarse por su nombre de pila.

La historia es la típica del pobrecito mestizo abusado y tratado a palos por todos y perjudicado por la vida. Hasta que llega el momento en que obtiene una forma de poder que le permite estar por encima de los que se portaban mal con él, y lo utiliza para vengarse. Y no se venga de nadie en particular, sino de la vida en sí. Tenemos el claro ejemplo de maltratado que se convierte en maltratador. Si nadie tuvo escrúpulos con él ¿por qué debería tenerlos él con los demás? Pues lo dicho, que aquí tienen una buena historia de motivaciones malignas, ascensión al poder y malos malosos en general.

Siguiendo con la serie en general, Starlin permaneció en ella hasta el número treinta y uno como artista completo. Después delegó el dibujo y terminó delegando incluso los guiones (a un tal Peter David ¿les suena de algo el nombre?). Pero en mi humilde opinión debería haber cerrado en aquel número treinta y uno, pues se utilizó el típico truco de dar un salto en el tiempo en la serie (de dos años, para ser concreto) y cambió bastante de rumbo argumentalmente. Aún así duraría hasta el sesenta y cuatro y contaría después con una serie limitada de otros seis. Y es que el baile de editoriales es algo que acompaña bastante a ésta serie. Comenzó en Epic y pasó a First a partir del número veintisiete, y la última serie limitada de publicó en Bravura. Incluso en sus posteriores reediciones en tomo ha pasado por SLG o Dynamite, por citar un par. Pero eso ya es otra historia...

Del apartado gráfico poco hay que reseñar, pues supongo que dada la enoooooorme trayectoria del señor Starlin casi todo el mundo habrá visto algún dibujín suyo en alguna ocasión. Y como evolucionar no es que haya evolucionado gráficamente en absoluto, pues es fácil hacerse a la idea.

Y como comentaba al principio, si les gusta la ciencia ficción en general y los comics en particular, pueden aprovechar que los señores de Planeta acaban de publicar un bonito tochete con la primera saga y no dejar de echarle un vistazo a la serie... aunque creo que igual tengo malas noticias. ¿Que cuáles son? Pues que como la edición de Planeta parte de la de Dynamite, y ésta editorial lleva cinco años sin sacar ni una sóla página más de las que va a incluir Planeta en éste tomo no se sabe muy bien que va a pasar de aquí en adelante.Y como podéis imaginar todo son conjeturas, pero hay dos posiciones bastantes claras: que si Planeta se montará sus propios tomos (incluso los más malosos hacen referencia a sus escaneados), o si por el contrario ésto va a ser lo único que vamos a ver de la serie.

De todas formas, dado el material que contiene, el punto de corte, el formato y el precio de la edición, yo creo que merece la pena. Aunque sea sólo para pasar un buen rato. Al fin y al cabo ¿los comics no están para eso?.

Saludos!

Nacho (40)

9 comentarios:

sebelo2 dijo...

Siendo sinceros, Jim Starlin nunca ha sido santo de mi devoción. Lo poco que le he leído jamás ha llegado a convencerme, y lo cansino de tanta saga cósmica es para perderle el cariño al autor. De todas formas intentaré meterle mano a este Dreadstar, a ver que tal.
Saludetes,
Sergio

santiago dijo...

Hola. Llevo dos o tres meses leyendo a diario vuestras recomicdaciones, pero hay algo que no entiendo, ¿me podéis aclarar qué significa ser pijamista? Muchas gracias y seguid así!

Posdata dijo...

Bueno, ya que paso por aquí de camino a otro lado y veo esto un poco huérfano, me permito hacer un comentario.

A Sergio, que no se lea el "Dreadstar", que acaba empezando interesante y deviene en cansino. De hecho, yo me compré los retapados de Epic y en el tercer tomo –número 18 aprox., lo deje por aburrimiento. Para una aproximación a Dreadstar, ver la “Odisea de la metamorfosis”, donde está mejor como secundario de lujo que aquí como protagonista. Y como no he tenido un buen día y todo es opinable, lo del 8,5 lo dejaremos pasar sin mayores comentarios. (¿Por cierto, para cuando entradas donde los visitantes podamos reflejar algún sistema de puntuación media, aunque sea para hacernos todos una idea más global?)

Para Santiago (y como en este “blog” los comentarios generalmente no se releen en cuanto pasan mas de un par de días y tu pregunta podría quedar sin respuesta), le diré que “pijamero” es –en mi modesta opinión- un nefasto termino que engloba a los comic de superhéroes USA –por aquello de que los superhéroes llevan unos trajes que parecen pijamas, el de spiderman sería un ejemplo claro-

Lo mejor: El dibujo de Starlin, detallista y exquisito. Un intrigante guión en los primeros números, donde se presentan nuevos personajes y situaciones.

Lo peor: El mismo guión, en caída libre pasados los primeros números (no me extraña que Starlin la dejara inconclusa, la pregunta deja de ser ¿quienes somos y de donde venimos? por ¿a donde vamos?), las comparaciones con el anterior arco argumental, las tambien inevitables influencias y comparaciones con el abundante genero de espadachines espaciales de la época –jedis incluidos- . Y claro, si no te gusta, el dibujo de Starlin.

Puntuación (al final no he podido resistirme): 6,5/10 en este primer arco.

PD: De lo anterior tal vez pudiera deducirse que “Dreadstar” me parece una mala obra. No. Simplemente me parece un mal final. O lo que es peor. Un trayecto cuesta abajo y ningún final.

PPD: Este es probablemente mi ultimo comentario como Posdata, aunque volveré por aquí de vez en cuando. Ha sido un placer.

Nacho dijo...

Sergio, si como yo creo no van a sacar más, para pasar el rato no está mal. Dale una oportunidad entre ratitos allbran si eso...

Amigo Santiago. En efecto, tal y como te ha comentado Postdata, pijamismo es el termino coloquial que utilizamos entre los que realizamos ésta página para denominar el género superheróico en los comics. Pero sin las intenciones peyorativas que Postdata parece dar a entender que van implícitas en el término. Otro ejemplo sería el término Astiberro que usamos a veces para el cómic europeo en homenaje a ésa editorial, o el verbo "presuntear" para referirnos a las lecturas digitales de material en lugar de su compra física en papel... Es lo malo de pasar tanto tiempo juntos, que terminas utilizando un vocabulario similar y degenerativo.

En cuanto a la opinión de Postdata sobre la serie, yo mismo me he confesado desde el inicio cienciaficcionero, y déntro de ése género la serie funciona. No niego del posterior decaimiento de la misma, incluso hago referencia al abandono del autor poco a poco. Pero tú mismo reconoces que el inicio no es tan malo, y ya expongo en la reseña que dudo mucho que el viaje continúe, así que para éste tomo en particular mi comentario y puntuación no los veo tan desacertados.

En cuanto a puntuar, no soy "el jefe de la banda", pero supongo que no habría problema en que cada uno exprese su opinión en los comentarios como tú mismo has hecho. Lo que pasa es que una vez colgada la entrada no se suele variar, y nunca sabes hasta cuando van a seguir apareciendo comentarios, pero se podría hacer una media con las votaciones de los comentarios un par de días después de haber aparecido. Aunque poco sentido tendría si, como tú mismo dices, la lectura de éstos comentarios son "flor de un día".

Y poco más, que lamento mucho la desaparición de Postdata y que ya nos contarás cuál es tu nueva encarnación en futuras visitas.

Saludos!

Toni dijo...

Hola.

Pues yo creo que nacho ha hablado claro desde el punto de vista de los camaradas del blog.
En cuanto a lo que dice posdata de la apreciación de la lectura por parte de los nos leen, Angux en su blog El Hojeador ha puesto un sistema de estrellitas en los que se puede valorar dicha lectura por parte de todo el mundo, pero eso ya que lo decida el jefe.
Y poco más, en cuanto a Dreadstar a ver si lo veo por la blibio o me lo deja alguien y lo leere pues yo tb soy cienciaficcionero.
Saludos.

Unknown dijo...

Secundo lo dicho por Nacho y Toni con un "lo que diga la rubia!".

Si como bien dice "Postdata" la serie va decayendo casi que mejor se quede así como esta, en los 12 primeros números ¿no? Pero bueno, eso ya es cosa de Planeta y las ventas.

Que tendrá el cosmos que tan buenas historia nos regala, sean quienes sean los protagonistas (has hecho que recuerde la saga de Fenix y la del Nido... que grandes!!).

Ali dijo...

Aprovechando que Posdata ha sacado el tema de las puntuaciones...

Antes, cuando Sergio y Mario se encargaban de todas las recomicdaciones, les tenía cogida la medida (más o menos) a sus gustos y criterios. Las recomicdaciones eran "más homogéneas". Ahora que hay cinco recomicdadores + Mario, a veces estoy un poco descolocado con lo de las puntuaciones (aunque no dejan de ser un baremo). Pero bueno, si bien no os tengo cogida la medida a todos, sé que si tengo una duda y la planteo alguien me asesorará gustosamente. ¡Seguid así!

¿Sobre Dreadstar?. No sabría qué decir. Starlin tampoco es santo de mi devoción. Lo mio son los gangsters y asesinos, cosas más de a pie y mundanas.

Saludetes!!

santiago dijo...

Aclarado me queda! Muchas gracias!

JA dijo...

Pues yo también soy aficionado al género de ciencia ficción. Y también soy de los que leyó la edición de Epic hace unos poquitos años. Aquella edición se cortó por lo sano y desde entonces tengo la intriga de saber como acaba. Me temo, por los comentarios, que el final me va a defraudar. En cualquier caso estoy deseando que me llegue el tomito de Planeta para echarle un vistazo.