miércoles, 24 de marzo de 2010

El EMPERADOR OCÉANO

Guión: Baranko

Dibujo: Baranko

Editorial: Norma

Formato: 3 Álbumes Cartoné. 48 Páginas c/u

Precio: 9€ por los tres

Calificación: 3/10

Al igual que el mismísimo Depredador, salí esta navidad de cacería por tiendas de cómic antiguo y descatalogado y unas de las cosas que me lleve fueron estos tres álbumes europeos editados en 2005 y 2006 por Norma. El precio, a toda vista tentador, era de 9 euretes por los tres. Siendo además unos tebeos a los que les eche en su día el ojo, sin decidirme a comprarlos (bendito el instinto del cazador de comics); todo esto hizo que me los echara a la saca y este mochuelo que os escribe se fuera tan contento a su olivo con esta ganga debajo del ala (entre otras cosas). Al par de meses acometí su lectura.


Del ucraniano Igor Baranko, autor de la saga La Danza del Tiempo editada hoy en día también por Norma, El Emperador Océano se compone de tres títulos: La Horda, La Tumba y Reencarnación. La historia trata de un antiguo escritor de ciencia ficción que se convierte en el dictador de todas las Rusias y cegado por la avaricia y la sed de inmortalidad invoca el espíritu de Genghis Khan y su horda de oro para arrasar con el mundo occidental pero el y su policía secreta empezaran a tener problemas de diversa índole. Hasta aquí el argumento me recordaba a La Emperatriz Roja de Dufaux y Adamov, ese viaje alucinante por una Rusia hipotética, tecnológica y a la vez medieval. Pero la saga de Dufaux está a años luz de esta de Baranko. Y me explico: Baranko introduce en la trama con pasmosa facilidad pero difícil resultado y grandioso sin entido a monjes budistas, demonios del averno, soldados chechenos que vuelan y no mueren, agentes de la KGB sin cabeza, hordas de mongoles descerebrados, gitanas hechiceras, clones de Abraham Lincon, Isaac Newton, Lenin, mutantes de Chernobyl, incestos entre deidades y algún que otro elemento demencial.


Da la sensación que este hombre quedó para comerse un acido y fumarse toda la marihuana del mundo con Jodorowsky, pero llegó a tal cita borracho perdío de vokda y aterido y no pudo tomar las lecciones surrealistas y psicotrópicas del chileno loco porque el resultado es delirantemente malo.


Del dibujo hay que hacer mención aparte, pues es un dibujo excesivamente grande, sobre todo en las figuras humana, feista, a ratos grotesco, a ratos sucio, con una paleta de colores tirando a oscuro, pero que tiene algo que le hace ser peculiar y llamativo. Y más para este tipo de historias. Eso fue otra de las cosas que me llamo en su día, pero claro con esta historia tan demencial y pésima todo se va al traste.


Después de conocer estos comics, me costara leer algo de este autor al que Norma, extrañamente, ya le ha editado dos sagas que yo sepa. Y resumiendo, nueve euretes que aunque no supongan un gran desembolso si que hay mil maneras de aprovecharlos mejor: por ejemplo, unas cervezitas con los amigos.


Toni (23)

5 comentarios:

PAblo dijo...

Creo que "La Danza del Tiempo" la publicó Planeta no Norma.

Impacientes Saludos.

Jose dijo...

Es que nos tientan las ofertas y nos llevamos a casa cualquier cosa.

Saludos, apañero recomicdador.

Toni dijo...

Gracias Pablo por la correción.
Si alguien sabe de esta Danza del tiempo que comente.....

Y si, Jose, siempre nos quedara el consuelo de habernos gastado poquete, nueve euros por los tres en este caso. Imaginate que desembolsas catorce por cada uno......
Saludos.

sebelo2 dijo...

No hables Toni, no hables, que catorce y más he desembolsado yo por algunas series que, por la dichosa manía de esperar a tenerlas completas antes de leerlas, después he tenido que vender sin haber siquiera podido terminar el primer volumen de lo mala que era.
Gajes del coleccionista que los llaman :S
Saludetes,
Sergio

Cristian dijo...

Es un placer poder conocer distinta clase de historias y de esta manera uso mi tiempo en internet para ello. Ojala pueda seguir conociendo distintos relatos y leyendo mucho y por eso me gusta viajar para obtener esta clase de cosas en otros lugares. Con Avantrip suelo obtener buenas promociones para llegar a otros países