lunes, 28 de septiembre de 2009

USAGI YOJIMBO

Guión: Stan Sakai

Dibujo: Stan Sakai

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: 20 Libros Rústica. 128-224 Páginas

Precio: 7.78-11.95€

Calificación: 9.5/10

Complicada la labor de recomicdación que hoy afrento. Por un lado tenemos al personaje en si, del cual se puede hacer una visión global y luego que cada uno decida si adquirir algún tomo suyo o no. Por otra parte la tentación de veinte tomos en castellano y veinticuatro en inglés, que me proporcionarían el descanso de recomicdaciones durante cinco o seis meses... La tentación es grande. Pero seguro que Sergio me mandaba a paseo como se me ocurriese semejante burrada, así que no hay más remedio que condensar, como las goticas que le han salido en el exterior al vasito de karkadé que me acompaña junto al teclado.

Corría el año 1984 cuando al señor Stan Sakai se le pasó por la imaginación un universo de personajes consistentes en animales atropomorfizados y ambientado en el Japón medieval. Según Sakai, los kami (dioses) son quienes hacen nacer a cada persona de manera diferente, pero siendo todos dignos del mismo respeto. Gatos, perros, rinocerontes, conejos, cerdos, zorros, murciélagos o serpientes, entre muchos otros, son personajes habituales en cada pueblo. Y entre todos ellos destaca un conejo: Usagi, porque al fin y al cabo alguien tenía que ser el prota de la serie.

Pues resulta que el amigo Miyamoto Usagi, conejo de largas orejas, decide tras la muerte de su señor emprender un viaje de autoaprendizaje como ronin. No, no hablamos de la serie limitada de Miller. Suponía que sabiáis de sobra que un ronin, que es literalmente hombre errante como una ola en el mar, es un samurai sin señor. Puede carecer de amo porque le haya ofendido por algo o a su amo se le crucen los cables y le retira su favor, o como en el caso de Usagi, que su amo la palme. Como curiosidad para el público, que sepáis que el personaje de Usagi está basado en el famoso ronin Miyamoto Mushashi, autor del tratado de artes marciales conocido como El libro de los cinco anillos (tenía un chiste preparado por lo del número en el título y que la última palabra podía ser utilizada como diminutivo, pero he decidido dejarlo estar).

La cuestión es que durante el viaje de peregrinación el conejo conoce a multitud de personajes: Gennosuke, el cazador de recompensas; Tomoe Ame, la guardiana de confianza del señor Noriyuki (a quien Usagi ha prestado servicio en más de una ocasión); Zato-Ino, el espachadín ciego (clara referencia a Zatoichi); Sanshobo, el samurái retirado a una vida de celibato; Kenichi, amigo de la infancia y rival en el amor y su hijo Jotaro... Usagi recorre los caminos de su tierra, prestando siempre su ayuda a los indefensos, y viéndose envuelto en multitud de intrigas políticas y sucesos sobrenaturales, siempre en busca de la paz interior. Además nos ofrece de vez en cuando retales de su juventud, cuando aprendía la senda del samurai.

Si os caen en gracia el tema de samuraises, ninjas, ronines, honor y tradiciones japonienses y demás, no dejéis de darle una oportunidad a la serie. Puede que al principio caigais en el error de pensar que se trata de un producto infantil por los dibujines, pero os aseguro que estariáis totalmente equivocados. La verdad es que, así en plan general y sin entrar en detalles de ninguna de las tramas, me parece que ya os he contado bastante sobre la serie.

Quizá sólo faltaría añadir una cosa: Durante éstos meses recomicdando (y por las tontunas de otro blog) creo que igual ya os podéis hacer una idea de mis gustos y opiniones como para saber cuál es vuestro grado de afinidad con ellos, y si os sirve ésto de algo os comento que en casa tengo todos y cada uno de los tomos. Y por éso precisamente la alta valoración. ¿O pensáis que si le hubiese puesto un seis tendría en casa la enooooorme cantidad de papel que suponen todos los tomos?

Y si mi opinión no os merece la pena, que sepáis que cada vez que un tomo de Planeta entra en casa yo nunca lo leo nada más llegar. Ese privilegio lo tiene mi mujer. Y después de que ella me lo deja comienza un peregrinaje por casa de mi hermano (dos lecturas más), su cuñada (otras tres), y vuelve a mi hogar. Luego pasa por dos sobrinos míos y ya descansa definitivamente en la estantería. Que digo yo que alguno de ellos se podría gastar los leuros en comprarse el tomo en lugar de gorronearme todos...

Saludos!

Nacho (17)

8 comentarios:

Ertito Montana dijo...

A mi siempre me han motivado mucho los tomos de este personaje, me gustan los dibujos, los samurais, todo a lo que haces referencia y todo lo que el mundo de Usagi representa.

Asi que hace tiempo decidi comprarme uno de esos tomos, ahora mismo no se cual es por que no estoy en casa para verlo pero he intentado leermelo varias veces y creo que no se si es por mi falta de concentracion o algo pero se me hace bastante duro de leer, como decirlo... aburrido... una lastima por que de verdad que queria que me gustase...

sebelo2 dijo...

Poco puedo decir. Nunca me ha llamado la atención el conejito ninja. Aunque leyendo tu reseña veo que me había equivocado. Habrá que resarcir tal error, pero ahora no, que la cosa no está para pillarse veinte tomos.
Saludetes,
Sergio

Jose dijo...

Gran reseña, nacho. La proxima,todo el X-men de Claremont, eh? Bueno, pues sera cosa de pillarme algun tomo y probar...

Como siempre,tirare de edicion USA, que no debe ser facil conseguir el primer tomo por estos lares.

Y para terminar, un abrazo de otro al que sus amigos y familiares cercanos tambien utilizan de bilioteca...
que pasiensia!!!

Toni dijo...

estoy como Sergio, nunca me ha llamado por lo que apenas lo he leido, aunque siempre me he imaginado que algo tendría que tener, y el bueno de nacho nos lo corrobora con su recomicdación.

Jolan dijo...

Pues a mi me parece una recomicdación muy acertada y con la que coincido plenamente (y que, de hecho, apoyaré en un futuro desde mi rinconcito).

Sólo he leído cuatro tomos de Usagi, pero son suficientes para darse cuenta de lo grande que es la obra de Sakai. Y lo dice quien nunca ha tenido un interés previo en historias de samuráis, del Japón feudal ni nada por el estilo.

Dadle una oportunidad, que no decepciona en absoluto.

. . dijo...

Bueno, bueno, bueno... Vamos a por cada uno:

Ertito - ¿Estás enamorado? En mi época de estudiante en cuanto alguien bajaba las notas y se notaba falta de concentración los profesores lo achacaban al típico enamoramiento juvenil. Desconozco tu edad, pero háztelo mirar...

Sergio - Fale, reconozco que es un pastón y una cantidad enorme de material. Pero igual recuerdas una frase que decía hace tiempo una Carmen Maura publicitaria: tacita a tacita...

Jose - Como apañero de fatigas en el tema de bibliotecario familiar no puedo más que decirte lo mismo que a Sergio. Tantea aunque sea sólo un tomete.

Toni - Se suele decir que algo tiene el agua cuando la bendicen. Y ya he dicho que un servidor posee todo el material y que pasa por muy muchas manos de distintos sexos y edades. Así que algo debe de tener

Jolan - ¡Por fin! Alguien que conoce y valora a Usagi. Está claro que el interés en el tema japonés medieval ayuda, pero aún sin tenerlo es curioso cómo respalda Sakai sus historias.

Y para todo el mundo en general - Planeta lleva años sacando puntualmente un tomo en cada salón de comic (2 o 3 al año) y éstos señores no son de tirar el dinero. Si ellos siguen publicándolo será porque vende, digo yo.

Saludos!

Skarloc dijo...

Usagi Yojimbo es una de las mejores series publicadas en la actualidad.

A primera vista no destaca por un dibujo espectacular. De hecho, Sakai está mucho más influenciado por su amigo Sergio Aragonés que por un estilo Manga. Pero a medida que uno se adentra en sus historias se da cuenta que la elegancia del dibujo, y la precisión del trazo, con un entintado magnífico, y una composición siempre acertada.

A nivel argumental, las historias son una delicia. Los personajes secundarios, que componen el universo de Usagi son tan interesantes o más que el propio protagonista, y Sakai combina los relatos cortos, donde presenta personajes y situaciones, con grandes arcos argumentales, donde mueve todas las fichas que ya nos ha presentado previamente, con maestría, para contarnos historias con tintes épicos, como la premiada “Segadora”.

Esta combinación de elementos, hace de Usagi una serie a degustar por cualquiera, y que puede gustar independientemente de la edad o del grado de afición a los cómics. De hecho, es posible empezar a leer las peripecias del conejo samurai casi por cualquier tomo de los publicados sin muchas dificultades (si bien es preferible no hacerlo por una de las citadas hitorias largas). No olvidemos que el primer tomo que publicó planeta fue el 8 (“Sombras de Muerte”).

Unknown dijo...

¿Este personaje no salio una vez en la serie de las tortugas ninja?

Almenos recuerdo a un conejo samurai, no sé. Bueno, a ver si puedo conseguir algún tomo a ver si tiene tan buena pinta como parece.