miércoles, 2 de septiembre de 2009

ALIM el CURTIDOR

Guión: Wilfried Lupano

Dibujo: Virginie Augustin

Editorial: Norma

Formato: 3 Álbumes Cartoné. 48 Páginas c/u

Precio: 13€ c/u

Calificación: 8/10 (los dos primeros), 7.5/10

Os cuento la tesitura en la que se encontró mi amigo, tal como sucedió. Se hallaba él en Valencia casualmente y al día siguiente era el cumpleaños de su amigo Toni, aquí un servidor. Sabedor de mi gusto por los tebeillos, así dicho un poco despectivamente, y aprovechando que pasaba por debajo de una famosa tienda de cómics entró en ella como quien entra en un velatorio equivocado. Huelga decir que eso de americano, europeo y demás categorías le sonaba a chino, por lo que el primer cómic que vio, le gustó el dibujo - muchos colorines me decía – fue el que obviamente me compró.


Yo no conocía nada del tebeo en cuestión pero le dije que había acertado en que era un cómic francobelga y tenía visos de que me podía gustar.Y así fue, un gran descubrimiento y muy grata sorpresa. Alim el curtidor se llamaba el tomo en cuestión. Hay que reconocer que es un título poco atractivo pero el contenido rezuma calidad y trabajo bien hecho a raudales pero..!alto!.. no nos adelantemos.


Norma acaba de sacar el tercero, y a raíz de ello haré un breve repaso por los dos anteriores. El primero, El Secreto de las Aguas impacta primeramente por el dibujo de Virginie Augustin, dibujante de Disney en películas como Tarzán o Hércules y con un dibujo de gran belleza, pero no sólo eso, pues se nota que la mujer domina la narrativa visual, la gestualidad y el diseño de los personajes y una ambientación genial y evocadora. A los guiones está Wilfried Lupano con una historia que empieza con ciertos toques infantiles, a saber: un humilde curtidor de piel de ballenas con su traviesa hija y el abuelo cachondo viven en la mas baja de las castas en Jesameth, un imperio donde se obliga a la gente a rendir pleitesía a un Dios antiguo, pero una noche el océano confía a Alim el mayor de los secretos, por lo que tienen que huir. La mayor virtud del guionista y por ende del álbum consiste en arremeter, genialmente, en una crítica al principio velada y a lo largo del segundo y tercer volumen furibunda y directa contra los fanatismos religiosos y contra esa religión que coarta y mira con malos ojos cualquier creencia que no se arrodille ante ella, pasando por cuchillo a pueblos enteros y negando todo tipo de colaboración o convivencia. (la ambientación del Imperio de Jesameth recuerda poderosamente al Islam). El único pero que le puedo poner es que los personajes estan un poco estereotipados, los malos, los buenos, el gracioso... pero no es impedimento para disfrutar de este cómic que aunque tenga un cierto toque infantil o juvenil, un lector un poco avispado se dará cuenta que los autores quieren ir más allá.


Y efectivamente, con el segundo tomo, Viento del Exilio, dejan paso a la amargura y la crudeza de algunas situaciones, y uno se da cuenta que huir, dejar atrás tu casa y tu vida, es muy duro y no como nos lo pintan en infinidad de historias, sean cómics, novelas o películas. En este volumen, con el temible secreto a cuestas huyen a las montañas donde el ejercito de Jesameth les persigue, arrasando con saña otras ciudades, otras religiones. En este tomo el dibujo empieza a bajar un poco, es un estilo mas suelto, menos detallado pero aún es una delicia y el guión termina de despegar, añadiendo personajes y situaciones muy buenas y creando incertidumbre y pesar en la vida de los protagonistas.


Y en estas llegamos al tercero, La Tierra del Profeta Pálido en el que la historia pega un pequeño bajón y por un lado, el dibujo es más descuidado y dejado (sigue siendo bueno pero no hay comparación con el del primer volumen) y por el otro, el guionista le pega un vuelco total a la historia, cortando un poco la trama anterior, pues han pasado doce años y en este tomo sólo sale el pobre Alim, desesperado. Pero la verdad es que una vez que te haces a la nueva trama, los nuevos personajes y a las nuevas situaciones te vuelves a enganchar y vuelves a reír y sufrir, con el pobre Alim, el mejor personaje sin duda alguna, y sobre todo compruebas que ese tono juvenil e indoloro que causaba la lectura del primer numero se ha tornado algo más serio.


En definitiva, bendito el azar que acompaño la mano de mi amigo pues me dio a conocer un cómic con un fondo de puro entretenimiento pero con mucha calidad y mucho cariño, de esos que hacen reafirmarte en el amor por este Arte.


Toni (10)

11 comentarios:

. . dijo...

Toni, Toni, Toni... ¿es que no has aprendido nada? Lo más mejor en éstos casos es colgar una recomicdacion por cada tomo.

A no ser, claro, que tengas muchas acumuladas y lo que quieras es quitarte cosas del medio...

Y en cuanto a la obra que comentas, la verdad es que la he hojeado un par de veces en la librería, pero nunca ha terminado de convencerme.

Teniendo en cuenta tu opinión igual en la próxima...

Saludos!

Toni dijo...

Si es que.......yo que se......no se bien que hacer......si una o todas en una.
No tengo muchas recomicdaciones acumuladas, lo que tengo son muchos comics....
Dale una oportunidad, Nacho, no te defraudara.
Una pequeña correción. El dibujante Virginie Agustin es hombre, me pensaba que era Virginia y en este caso sera Virginio.
Saludos.

. . dijo...

Hombre, lo de agrupar o no es opinión personal de cada uno, con el beneplácito del jefe, por supuesto.

Yo el tema de los Combates lo fraccioné para poder dejar cubiertas mis vacaciones, y parece ser que resultó un acierto por los comentarios leídos.

En cambio hay cosas que es mejor no fraccionar, sino agrupar. El Thorgal, XIII o Giaccomo C. serían un buen ejemplo, dada la longitud de las series.

De todas formas, tú haz lo que te pida el cuerpo y a mí no me hagas demasiado caso, pues creo que a estas alturas ya me conoces lo suficiente como para saber que pocas veces se me puede tomar muy en serio.

Saludos!

Toni dijo...

XIII se me paso por la cabeza, y mas leyendo La versión irlandesa, el 13 que han hecho Giraud y Van Hamme que me encanto, aunque luego pense que es una locura.
Thorgal, ya la hacen numero a numero, y muy bien en http://adalides.blogspot.com/, el blog de Jolan.
Y Giacomo C. aquí la tengo al ladito mio y es demencial hacerla uno a uno, ya que hay mucho numeros que no se distinguir el contenido de ellos.
Ah....y te hago más caso del que crees.
Saludos.

. . dijo...

Bueeeeno, eran comentarios con obras al azar, pero ya veo que has colocado en su lugar a todas y cada una de ellas.

¿Seguimos jugando? Podríamos meternos con los clásicos encasillados por el gran público como franco-belga más reconocidos estilo Lucky Luke, Asterix, Spirou, Tintín, Iznogud, Pitufos, Gaston el Gafe...

Bueno, tonterías a un lado, está claro que la mejor manera de recomicdar es con la que más a gusto te encuentres, y eso se nota (y en ésto sí que te dejo que me hagas caso).

Ups,las siete. Me largo del curro. Hasta mañanita.

Saludos!

Jose dijo...

Muy buenas, Toni

Pues sí, ya estoy de vuelta de vacaciones y currando, asi que he sacado un huequito pa felicitar al compañero recomicdador por la reseña.

Tb te felicito por tu elección de amigos. Seguro que si los míos, que tampoco tienen ni papa de comics, entran en la tienda, me compran algo de Purita Campos...

Un abrazo,

sebelo2 dijo...

¡¡¡Yo tengo una, yo tengo una!!!
KOMA, tomo a tomo....misión imposible ;P
Este Alim lo tengo reservado en la tienda a la espera de que llegue de nuevo el segundo para traérmelos los tres.
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

Alim el Curtidor...
Vale. En cuanto tenga un hueco en mis listas de compras mensuales me hago con la serie (uno a uno, claro)

Un saludo.

Toni dijo...

Dios mio, Lucky luke, tomo a tomo....

Tambien tengo amigos que me han regalado pestiños superheroicos de echarme a llorar.....e incluso algún europeo bazofia.
Koma uno a uno es un sinsentido.

Espero, Sergio y Juan, que os guste Alim.....ya me contareis.

Ah....y a partir de ahora, con el nuevo curso y la vuelta de vacaciones, destierro mi nick por el que todos estos años he sobrevolado por la red, para llamame por mi nombre(diminutivo en este caso), con la C. de Caracrater para diferenciar ( vamos como Giacomo C.)
Saludos.

Mateo dijo...

Gran tebeillo éste de Alim, aunque en el 3 parezca que hayan hecho una serie distinta con los giros argumentales.

Saludos, Toni!

Toni dijo...

Saludos Mateo. Que bien verte por aquí.......
A ver a ver adonde quieren llevar la serie los autores......