martes, 22 de septiembre de 2009

BATMAN: ARKHAM ASYLUM 15th ANNIVERSARY EDITION

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Dave McKean

Editorial: DC

Formato: HC. 216 Páginas

Precio: $17.99

Calificación: O.M

Antes de nada, aprovecho para dedicar esta reseña a Mario, mi compañero de blog; y quién quiera saber porqué, además de por ser una excelente persona, que se lea su no menos excelente reseña de Batman: Secretos y los comentarios allí vertidos…


Como siempre, tiremos de nostalgia para situarnos. No hace tanto, los derechos de DC en España los tenía Ediciones Zinco, y como por aquellos entonces no había Previews ni Amazon que llevarse a la boca, pues uno pillaba casi todo lo que sacaban al mes, sin importarle lo que fuera, y es que cada mes, las novedades no llegaban a diez o doce. El caso es que llegó a mi kiosco un tomaco en tapa dura, y por tanto bastante caro, con su plastiquillo que impedía ver el contenido, y que llevaba por título Batman: Arkham Asylum, pero con una pinta de dar mucho miedo y parecerse poco al Batman que yo había leído hasta entonces.


Tras varios ahora lo cojo – ahora lo suelto, me lo llevé finalmente a casa, y la primera reacción al hojearlo y ver el dibujo fue: “la de cosas que podría haber hecho yo con dos mil pelas”. No es de extrañar, ya que el dibujo corre a cargo de Dave Mckean, y quien esté familiarizado con su obra, sabrá de lo que hablo. Utilizando todo tipo de técnicas, dibujo, acuarelas, fotografía, etc. el resultado era algo fascinante o repulsivo, según te diera, pero que iba como anillo al dedo para lo que quería contar Morrison. De hecho, siempre he pensado que si esta obra la hubiera dibujado cualquier otro, su impacto habría sido mucho menor, y que mi adoración debe mucho a que lo leí con dieciséis tacos, y que hasta entonces, no había leído nada similar, ni por asomo.


La historia, bastante sencilla de resumir, cuenta la llamada que Batman recibe desde el Manicomio Arkham, donde el Joker requiere su presencia, porque según él “Es donde debe estar, con los otros locos”. Una vez allí, deberá enfrentarse a cada uno de los reclusos para poder escapar, si en el proceso no acaba perdiendo la poca cordura que le queda. De forma paralela, Morrison nos va contando la historia de Amadeus Arkham, desde que era un niño hasta que decide abrir la prisión que da nombre a la obra.


Sin embargo, donde otros autores acabarían contando la misma historia una y otra vez, Morrison enlaza momentos soberbios uno tras otro, y pone al servicio de Mckean una historia enfermiza, protagonizada por un Joker repulsivo, que pregunta al Hombre Murciélago si Robin ya se afeita, que se lee con el corazón en un puño, y hasta con la preocupación de si estamos muy cuerdos por leer estas cosas.


Escenas como la conversación telefónica entre Batman y Joker antes de su llegada a Arkham, el descubrimiento de las terapias a las que están sometiendo a los reclusos (han ampliado tanto las opciones de Dos Caras, desde las dos de la moneda hasta las sesenta y cuatro del tarot, que ni siquiera puede decidir ya si debe o no ir al baño), la terapia de asociación de ideas a la que es sometido Batman, el test de Rorschach del Joker, o cada una de las entradas del diario de Amadeus, que resultan escalofriantes y fascinantes a partes iguales.


Merece especial mención la edición que DC publicó hace un par de años para celebrar el quinceavo aniversario de la aparición del cómic, que incluye las guías o bocetos de cada página, demostrando que Morrison podría dedicarse también a dibujar si quisiera, o el guión original de la obra, comentado por el escritor, donde cada imagen utilizada tiene su contraprestación en el Tarot, o en alguna antigua mitología. Desconozco si la edición española de este HC le ha hecho algún favor a la obra, más que nada, por la manía de Planeta de sacar todo en formato Absolute, venga a cuento o no.


Un abrazo, Mario, y recapacita, que esto es lo mejor que Morrison ha escrito en su vida…


Jose (15)

7 comentarios:

. . dijo...

Buff, que mayor me he sentido en dos momentos. Y es que un servidor también compró la obra en Zinco hace cienes de miles de millones de años...

Curiosamente, aunque me encantó en su momento y tengo muy buen recuerdo, creo que no ha sufrido ni una sola relectura desde entonces.

A ver si ésta noche la logro encontrar entre el maremagnum de estanterías y te dedico otro comentario mañana.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues yo no la leo desde hace eones. De hecho es que, para mi vergüenza, ni siquiera forma parte de mi colección y la única vez que la he leído fue un préstamo de Jose.
Me resarciré en cuanto pueda de tamaña afrenta Pepito.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Cualquiera dice algo ahora. Con un nudo en la garganta y un pellizco en la patata solo puedo decirte que enhorabuena por la reseña. Se nota que el tebeo en cuestión te ha gustado un poquillo.

PERO, vuelvo a decirte lo mismo que ya dije en Secretos. Tengo que releer este Arkham Asylum. Tengo que referescarlo un poco, porque hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo que no la repaso.

Y como muy bien dices en la recomicdación, me niego a pillar la edición de Planeta, asin que tendré que tirar de los interneles para conseguir la tamaño comic book.

Lo dicho Jose, da gusto leer una reseña como esta en la que se aprecia claramente lo mucho que te gusta la obra.

Saludazos a granel.

Jose dijo...

Muy buenas a todos. Espero que esta recomicdacion no levante tanta polvareda como la anterior de Daredevil (tate quietecito, Nacho que te veo).

Sergio, pillate la edicion que comento, la del15 aniversario, te va a encantar, si o si.

Mario, como bien dices, es dificil ser objetivo con una obra que te tra etantos recuerdos...

Espero haberos dado ganas de releerla a los que ya lo habeis hecho (Espero el comentario, Nacho), y ayudado a algun despistado a descubrirla... con eso me conformo.

Un abrazo

Bruce dijo...

Creo que esta edición fue el 1º comic que compré en Amazon.com...sin embargo han pasado un par de años y aún no la he leído (esta edición, la obra sí).

. . dijo...

Ni siquiera me espero a mañana. Ahora mismo acabo de terminar la relectura. Mientras el bicho cenaba y mi mujer le alimentaba. He dejado la cena hecha ésta tarde para tener un huequito antes de consumirla.

Y...

Que ha soportado muy bien el paso del tiempo... Que me gusta McKean... Que Morrison hace un guión sólido y espeluznante... Que no me acordaba de la historia, que recordaba sólo que me había gustado...

Y... que gracias Jose, por haberme dado la oportunidad de releerlo y redisfrutarlo...

Saludos!

Padrotti dijo...

¿Quien está mas loco?

¿Un psicotico vestido de payaso con talento y mala leche a partes iguales que aterroriza a toda una ciudad?

¿Ó el que se pone un disfraz de roedor para dedicar las noches a saltar entre balcones y alféizares y combatir el mal altruísticamente por un trauma infantil que no ha superado??

Si lo pensamos bien, nuestro Batman esta pa que lo encierren, y de eso va este soberbio comic.

Contiene quizas las ilustraciones mas terroríficas del joker que nunca he visto. Por el contrario el querido Batsy apenas es representado con fugaces sombras, para nada lo veremos aquí luciendo una esbelta y musculosa figura, mirando al infinito desde un campanario gótico..

Como dice Jose, quizas otro tipo de dibujo más "bonito" hubiese hecho trizas este guion sólo apto para perturbados.

y es que como dijo el Joker en la broma asesina, " al fin y al cabo, lo unico que necesitas para volverte loco, es un mal dia".

Imprescindible en vuestra biblioteca.