miércoles, 23 de septiembre de 2009

La GLORIA de HERA

Guión: Serge Le Tendre

Dibujo: Christian Rossi

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 96 Páginas

Precio: 10.95€

Calificación: 7/10

Las conclusiones sacadas de Tiresias, la obra de Le Tendre y Rossi recomicdada por aquí hace un par de meses, eran claras: un tebeo de guión mediocre y bastante confuso coronado por un dibujo estupendo. Tan inestable equilibrio (no sé ustedes, pero un buen guión es fundamental para atraerme a un cómic, por mucho que siempre haya defendido al noveno arte como una disciplina visual ante todo) no me hacía muy proclive a adquirir esta Gloria de Hera, pero dada la sequía de novedades europeas del presente mes, al final este segundo trabajo de la pareja de autores franceses ha terminado perfilándose como una de las pocas compras del presente mes. Una decisión de la que al final hasta tengo que alegrarme.

Y ello sobre todo porque el guión de Le Tendre se aleja claramente del tono serio y de corte trascendente de Tiresias para, haciendo uso de ese humor absurdo que tan bien ha caracterizado a muchos tebeos francófonos a lo largo de las décadas (y se me viene a la cabeza Astérix), mezclar historia y mitología a la hora de contarnos los logros de Alceo que según la versión clásica es hijo de Perseo y Andrómeda (los personajes principales de aquella Furia de Titanes a la que le ponía efectos especiales el gran Ray Harrihausen) y abuelo de Hércules y cuyo origen y destino queda aquí ligeramente trastocado por Le Tendre para asimilarlo al del famoso forzudo. Dejando de lado tan curiosa decisión (que en realidad sólo afecta al final de la narración y en consecuencia se podía haber abandonado en favor de una conclusión más fiel a la "realidad") el guión de La Gloria de Hera es ameno, divertido y mantiene a lo largo de su desarrollo una fresca capacidad para provocar la risa, sobre todo cuando el escritor se fija en su mejor hallazgo, el centauro Agrios, también sacado de la mitología griega, y un brabucón de armas tomar que sirve de perfecto contrapunto a la gravedad con la que suele ser descrito Alceo y todo aquello que le rodea.

Rossi responde de forma ajustada a esa mezcla tan bien obtenida entre comedia y drama con tintes épicos para superar su trabajo en Tiresias con un trazo al que, siendo igual de claro, sienta muy bien la frescura que exuda el guión. Documentado con exhaustividad, el artista caracteriza a sus personajes de tal forma que parezcan salidos de una vasija griega (pero sin exagerarlos como si lo hacía por ejemplo la Disney en su estupenda Hércules) para situarlos en una narrativa que se aleja del alto grado de confusión a la que sí llegaba en algunos momentos la anterior obra y que conforma, en definitiva, un tebeo sin ninguna pretensión que encuentra en su intrascendencia y ganas de hacer pasar un buen rato al lector sus más sólidos valores.

Sergio Benítez (272)

5 comentarios:

Angux dijo...

Caerá. Más cuando a mi Tiresias, sin ser la bomba, me reusltó al menos entretenido.

Un saludo.

. . dijo...

La verdad es que el sabor agridulce de Tiresias pesa bastante. Así que probablemente me lo piense muy mucho antes de decidirme...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ya te digo, dos opiniones muy diferentes. La verdad es que con este te ríes y es muy entretenido, pero vamos, que es comprensible que te lo pienses.
Saludetes,
Sergio

Jolan dijo...

Yo tampoco estaba muy seguro de su compra, pero al final cayó también, al igual que Tiresias. A mi es con el tema mitológico reconozco que me tienen rendido. Saludos!

Toni dijo...

Hola.
Yo lo mismo.....todo lo que huela a mitología tiene visos de caer en mis manos.