martes, 8 de septiembre de 2009

THE AMAZING SPIDER-MAN. BRAND NEW DAY vol.5

Guión: Dan Slott & Mark Waid

Dibujo: John Romita Jr. & Adi Granov

Editorial: Marvel

Formato: Premiere HC. 192 Páginas

Precio: $24.99

Calificación: 6/10

La última vez que comentaba esta serie, os decía que la Marvel se estaba aprovechando del tirón del personaje (al que sigo teniendo un gran cariño después de tantos años), y de su creencia de que los fans somos medio idiotas, pero tenemos los bolsillos llenos, para ir sacando cada vez menos números por tomo en formato Premiere, es decir, tapa dura, papel de mejor calidad y por ello más caro.


Pues bien, este tomo que comento fue el ultimo que adquirí en este formato, y es que, ayudado por la cercanía de la edición Panini en España, podemos encontrar pequeños tomillos de tres o cuatro números USA de la serie, por la cuarta parte de lo que cuesta el formato americano, y claro, en tiempos de crisis, ya se sabe… se agudiza el ingenio, y ¡zas! ¡cambio de formato que te crió! Todo sea por seguir ofreciéndoles a los miles de lectores de este blog (ejem, ejem….) un servicio de calidad.


Pero bueno, este Nuevas Formas de Morir tenía toda la pinta de merecer la pena en formato americano, ya fuera por la vuelta de John Romita Jr. a los lápices de la serie tras varios años, que pedían agritos un papel satinado, o por el enfrentamiento de Papá Osborn con Spidey, después del polémico mefistazo, en una saga de seis números que llevaban meses anunciando a bombo y platillo. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, el resultado final fue bastante tibio.


Empezaremos por el guión. Dan Slott era hasta hace muy poco un perfecto desconocido para mí, pero su paso por She-Hulk (que ya recomicdé por aquí) sirvió para darle carta blanca de gambazos. Esto es cuando alguien te gusta tanto en una serie, que eres capaz de aguantarle escribiendo una cantidad indecible de bazofia antes de darte cuenta que se está quedando contigo.


Pues, no es que consideremos este tomo como puntuable en el pifiometro de Slott, pero bueno, veamos: tenemos el encuentro entre Spidey y los nuevos Thunderbolts, que recordemos ahora lidera Norman Osborn, el regreso de Eddie Brock (que otrora fuese Veneno), una subtrama (que siempre se agradecen), y acción, mucha acción, toneladas de acción… tanta, que el guión de las dos primeras partes deja paso rápidamente a otras 4 llenas de acción, acción y acción, pero sin un aparente guión, que se remata con la aparición de anti-veneno (así, como lo oyen) o del nuevo escorpión… Slott, andate con ojo, que me he quedao con tu cara.


Al dibujo íbamos más sobre seguro, ya que Romita Jr es tan culpable como Straczynski (sí, lo he copiado y pegado, nuca me acordaré de cómo se escribe) del éxito del personaje durante varios años, y además, uno de mis dibujantes favoritos. Eso sí, el entintado de la saga está en manos de Klaus Janson, que debe comprar la tinta en botes de 50kg y tiene que darle salida, porque si no, no se explica su manía de oscurecer y ensuciar cada una de las viñetas que entinta, frente al elegante y limpio trazo del dibujante.


Resultado final: Guión pasable, que podía haber dado mucho más de sí, y dibujo bastante bueno, de ese que una vez leída una splash-page, te quedas un rato admirando el conjunto, como atontao.


Jose (13)

3 comentarios:

. . dijo...

Preguntita tonta: ¿Han arreglado en el tomo el fallo garrafal de cambiarle el color del pelo a Osborn cada dos viñetas? (es que fue una entrada de ésas de mi blog que montan en trenes baratos)

Y de éste material ¿qué decir? Pues eso... ¿qué decir? Os juro que le eché el ojo e incluso utilicé parte para el blog, pero no me acuerdo de nada. ¿Será que mi cerebro quiere ahorrarme un trauma?

Saludos!

Unknown dijo...

Yo esperaba muchisimo más de esta saga, estaba casi seguro de que acabaría comprandolo hasta que lo leí online.... y paso :S solo compraría los dos tomitos por Romita Jr y no me sobran las pelas. Si alguna vez me sobran lo mismo si pero... pffff, prefiero ahora mismo pillarme el tomo del mes pasao dibujado por marcos martin.

Jose dijo...

Llevas toda la razón Goku, en cuanto al dibujo, lo único que está mereciendo la pena en los últimos meses es el trabajo de Marcos Martin... ya que están decididos a que a Romita Jr lo ensucie, digo, lo entinte Klaus janson...

Porque lo que se dice de guión, la cosa está flojita...

Nacho, no han corregido lo del pelo de Osborn, pero hay una introducción aclaratoria con enlace a tu blog...

Un abrazo