jueves, 3 de septiembre de 2009

RÍO ABAJO

Guión: Pascal Rabaté

Dibujo: Pascal Rabaté


Editorial: Norma


Formato: Álbum Cartoné. 96 Páginas

Precio: 19.5€


Calificación: 8/10


Al igual que pasó con Los Carruajes de Bradherley, Río Abajo fue otro de esos títulos que recomicdásteis con motivo de Lo Mejor del 2008. Habiéndome hecho con él en mi obligada visita mensual a Sevilla allá por febrero, hora era ya de acometer su lectura y ponderar si Toni (pues creo recordar que fue nuestro insigne Caracráter el que la incluyó en su lista) tenia razón o iba a tener que llevarse una pequeña amonestación. Supongo que ya lo habrás comprobado por la calificación, pero puedes respirar tranquilo, estimado amigo, Río Abajo es un tebeo francamente simpático que mantiene al lector con una permanente sonrisa durante sus noventa y seis páginas y que, por su temática, recuerda de forma irremisible a la magistral Arrugas.

La diferencia fundamental con la magna obra de Paco Roca y la que termina caracterizando a Río Abajo como un cómic totalmente diferente a aquél es el tono que Rabaté utiliza durante su narración: mientras que en Arrugas el artista valenciano nos hacía reflexionar desde una posición cargada de dramatismo (aunque no exenta de humor) sobre la llegada a la vejez y lo devastador del Alzheimer, en la presente obra, el francés lanza una mirada preñada de optimismo hacia los años que ponen fin a la vida del ser humano, ahondando en unas palabras que mi abuelo solía decirme antes de morir "cuando llegas a anciano con pocos achaques, la VEJEZ es un estado mental". ¡Qué razón tenía!. Rabaté pone de manifiesto dicha máxima a través de un personaje al que la muerte de un compañero de pesca servirá de revulsivo: de pasar los días sentado al borde de un río o bebiendo con los amigos, el anciano tomará de nuevo las riendas de su vida para, en el atardecer de la misma, encontrar de nuevo un cauce adecuado por el que navegar.

Para ello, el autor utiliza como motor principal el sexo, tratándolo de una forma tan natural que es imposible no rendirse ante la genialidad de que sea precisamente dicha práctica - que tanto puede llegar a agotar - la que insufle vida y motivación en el cansado cuerpo del anciano protagonista. Con su personal trazo, libre de pretensiones y tan suelto que muchas veces parece improvisado, Rabaté consigue desnudar su narrativa de todo artificio innecesario, dejando que la historia exude realismo por los cuatro costados sin verse sometida al encorsetamiento de unas viñetas que restaran protagonismo a lo que realmente interesa al autor: llegar con su historia de forma directa al corazón del lector. Les puedo asegurar que lo consigue.

Sergio Benítez (255)

5 comentarios:

Señor Werty dijo...

Creo que otro que me voy a apuntar, aunque como te dije hace unos días ando enfrascado con Carlos Gimenez y aun voy encontrado cosas por tiendas de 2ª mano y con un par de Adrian Tomine.

sau2

Nacho dijo...

Ayer tarde estaba con unos amiguetes en una terracita de quinto y tapa en la plaza de la Cultura.

Mientras el crío subía y bajaba del tobogán, se pegaba morrazos contra la alfombra de goma, trasteaba y demás, nosotros charrabamos en plan camaleón con un ojo en la compañía y otro cada uno en su respectivo retoño.

Una vez terminadas las consumiciones y tras la ritual discusión sobre quién se hacía cargo de pagar, uno del grupo dijo que le esperasemos un poquito, que iba a devolver unos libros a la biblioteca, que está en ésa misma plaza.

No soy yo muy amigo de la biblioteca. El afán posesivo y coleccionista me hace adquirir lo que quiero. Y leo cuando y como quiero. No me gusta tener una fecha de devolución presionandome.

Bueno, la cuestión es que, además de devolver los libros, mi amigo preguntó por un título en concreto y le dijeron que no lo tenían. Ni corto ni perezoso, pidió una plantilla y realizó el pedido.

Y todo este rollo viene porque resulta que en la biblio puedes pedir lo que quieras ¡incluso comics! Así que a partir de ahora igual inundo de solicitudes a la bibliotecaria. Puede que no lo traigan todo, pero por probar...

Pues eso, que ésto no lo he leído, pero igual lo pido.

Saludos del rollero!

Toni C. dijo...

Hombre nacho, claro que en las biblios puedes hacer pedidos (en la mía por lo menos), lo que pasa que cuando uno me interesa mucho me lo compro. Pero la biblio me ha servido para leer cosas longevas como el Monster de Urosawa o el Adolf de Tezuka
Rio abajo lo empece leyendo con un nudete en el estomago ( con esto de la vejez y la muerte de los compañeros) y lo acabe con una sonrisa.
Celebro que te gustara, Sergio (ya sabes que lo paso muy mal con esto de si gustará o no)
Saludos.

sebelo2 dijo...

Alaaaaaa, rollo-comentario que te has marcado apañero. Yo de la biblio de aquí mejor no hablo, que se me saltan las lágrimas de la pena.
De Adrian Tomine lo más cerca que he estado de pillarme algo fue el Shortcommings, pero no me terminaba de convencer, ¿qué tal está?.
Y sí Toni, se que te atemoriza, pero conmigo no tienes porque preocuparte ;).
Saludetes,
Sergio

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬