miércoles, 9 de septiembre de 2009

MEMORIAS vol.1

Guión: Katsuhiro Otomo

Dibujo: Katsuhiro Otomo


Editorial: La Cúpula

Formato: Libro Rústica. 130 Páginas

Precio: 7.95€

Calificación: 7/10

Repartir culpas es una herramienta muy socorrida cuando uno quiere justificar alguna compra. Frases como "Es que fulanito me dijo que me lo tenía que comprar" o "Menganito me lo recomendó enfervorecidamente y no tuve más remedio" son un recurso a veces útil - otras muchas no - para que tu señora esposa no te mande a hacer gárgaras cuando apareces con una nueva compra por casa (y donde pone compra pongan película, cd o, por supuesto, cómic). El caso es que recuerdo estar dando una vuelta hace unos añicos por el centro de Sevilla un viernes por la tarde y, después de tratar infructuosamente de comprarme algún cómic terminé dando la típica ronda de desidia por El Corte Inglés y repasando las interminables estanterías de dvd's fui a dar con Memories, la película de animación compuesta de varios cortos y producida por Otomo que tantas veces me había recomendado mi buen amigo David Doncel. Como quiera que algo de dinero "había" que gastar esos quince o dieciocho euros que costaba el dvd de marras no parecían una opción muy descabellada - siempre a los ojos de mi mujer, claro está - y antes de que me pudiera dar cuenta, estaba en casa visionando tan ecléctico experimento animado.

No sería hasta cierto tiempo después cuando descubriría que algunas de las historias del filme tenían su contrapartida aviñetada (sobre todo la fascinante Memorias) y aún más hasta que lograra hacerme con el primero de los dos tomos bajo los que el dibujante nipón recopilaba una serie de historias de longitud variable en las que plasmaba ideas que no daban para la longitud de un Akira. A la espera de poder hacerme con un segundo volumen bastante escurridizo, decidí que no iba a seguir esperando para dar buena cuenta de las ciento treinta páginas que conforman este particular rosario en el que el autor japonés nos ofrece de todo un poco: desde ciencia-ficción seria y reflexiva, hasta terror, pasando por humor en clave futurista o todo un ejemplo de surrealismo en clave cómica.

En el apartado gráfico poco hay que añadir a lo que comentarámos en Pesadillas. Maestro consumado en la narrativa, a la línea clara y precisa de Otomo, que caracteriza a la perfección a sus personajes - algo constatable si uno se asoma a las muchas páginas de Akira - tanto le da dibujar una estación espacial en forma de rosa, como inventar razas intergalácticas basadas en los alimentos propios de la cocina nipona. Precisamente es en esa Crónica del Planeta Pulpo donde quizás el dibujante sorprenda más a los lectores, reinventándose en un estilo muy cercano al Dr. Slump de Toriyama para narrar la absurda e hilarante historias de los calamares y pulpos enfrentados por un planeta rico en diversos alimentos.

Lejos del caos que suele caracterizar a muchos de sus compatriotas a la hora de abordar la narración de un relato cualquiera, el arte secuencial de Otomo, tan accesible como puedan serlo el de Taniguchi, Tezuka, el autor de Dragonball o Urasawa, queda expuesto en el mosaico que es Memorias de manera genial para quien quiera acercarse a conocer al autor sin necesidad de acometer la titánica tarea de leerse los seis volúmenes de Akira. Tanto es así que las historias incluidas en el presente volumen sirven como perfecta introducción a los gustos de un autor que siente pasión por la ciencia-ficción pero que es igualmente capaz de provocar la risa, por más que el humor japonés nos sea tan ajeno en muchas ocasiones. Dándole una oportunidad, podremos descubrir a un autor que, aún con sus pequeñas idiosincrasias, no puede ocultar una fuerte vocación universal habiendo siempre pretendido romper los ceñidos cánones de una cultura tan opaca en muchos aspectos como es la japonesa, convirtiéndose en el proceso, y no sin cierta ironía, en uno de sus mejores exponentes...al menos en lo que se refiere al manga, claro está.

Sergio Benítez (260)

7 comentarios:

. . dijo...

Huy, manga...

¡PASALACABRA!

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ya te vale ;)
Ese miedo que le tienes al manga resulta contraproducente si te pierdes obras como las de Otomo, Taniguchi, Tezuka o Urusawa.
Tendrías que enmendarte y darle una oportunidad a alguno de ellos.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

corroboro lo que dice Sergio. Vete a la biblio, Nacho y te sacas Barrio lejano de taniguchi san, adolf de tezuka, akira o monster . No te costara nada y yo creo que te sorprendera.
Un saludo.

. . dijo...

De Akira creo que ya he hablado en alguna ocasión, Barrio Lejano la he leído, Monster está en casa sin leer y Adolf es el nombre del gato de Marco de Los Combates Cotidianos.

Saludos!

Toni dijo...

oye pues prueba con el cosplay......lo mismo te va ;)

. . dijo...

Hombre, mirar cosplayeras tiene su encanto, pero al final aburre. Y cosplayearme a mí mismo... Nah, no hay personaje al que le pueda hacer justicia...

Si no tengo nada en contra del manga. Simplemente nos ignoramos mutuamente.

Ah! Y en la lista de mangas que creo que hay en casa me he dejado por poner Nausicaa (que no pude leer por ser "lectura inversa" y lo dejé estar), el Almanaque de mi padre, Uzumaki (creo que se escribe así), Ranma, Love Hina, I's y Yotsuba. Todos ellos consumidos por mi queridísima e ignorados por un servidor. Excepto el Almanaque de mi padre, que reconozco que no estaba tan mal...

Saludos!

JA dijo...

No sabia que también hay una película de este tebeo. Me gustó pero cometí el error de leerlo después de Akira y me pareció muy poca cosa... Me gusta más Pesadillas y espero impaciente el nº 6 de Madre Sarah que sale en octubre.