lunes, 7 de septiembre de 2009

DAREDEVIL: YELLOW

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Editorial: Marvel

Formato: HC. 160 Páginas

Precio: $21.99

Calificación: 6/10

Si Daredevil tiene un problema es el origen. Y no es que sea un mal origen, es que está demasiado sobado. Aunque lo que está sobado tampoco es el origen, son sus primeros meses. Nos lo contaron al inicio de su serie en tiempos de Lee, nos lo recordó Miller maravillosamente ilustrado por JRJR, y nos lo cuentan de nuevo en ésta miniserie la pareja protagonista de cierta leyenda urbana: Loeb y Sale.

En éste Yellow (que supongo que sabrán ustedes por qué no se llama Red y basta con mirar la portada) tenemos la trayectoria del abogado ciego desde el momento fatídico en que decide ponerse unas mallas (amarillas y rojas) hasta que decide prescindir del amarillo. ¿Por qué lo hace? Pues no seré yo quien se lo desvele, mejor que se lean el tomo ustedes mismos.

Con una excusa similar a la utilizada en Spiderman: Blue, somos testigos de una carta que le escribe Matt a Karen Page. Y en ésa carta le cuenta por qué comenzó su carrera, cómo se abrió el buffete que comparte con Nelson, lo que sintió al conocerla y algunas cosillas más.

Aquí no se recurre a presentar la mayor cantidad de enemigos del cuernecitos en el mínimo tiempo posible, como se hizo con Spidey. Aquí los importantes son Matt y Karen, y aunque tengamos el típico submundo gansteriano y a alguno de los villanos de opereta que salen regularmente por su serie pijamista, ellos dos y su relación llevan el peso de la historia.

Hay que reconocerle a Loeb la capacidad de adornar las primeras apariciones del cuernecitos sin traicionar la sagrada continuidad y enriqueciéndo ésa época, en lugar de hacer un pastiche sin pies ni cabeza. En cuanto al señor Sale, haciendo el chiste tonto con su apellido: se sale. Es capaz de plasmar unas páginas impresionantes y, en muchas ocasiones, unos buenos fondos ¡y sin recurrir a la fotocopiadora!

En definitiva una buena historia del personaje para todos aquellos pijamistas que tengan curiosidad por un punto de vista alternativo de sus inicios, aunque nos los hayan contado cienes de veces.

Saludos!

Nacho (13)

8 comentarios:

Marione dijo...

A ver que no me equivoque. Tebeo de Loeb, sí. Calificacion...un 6. Recomicdador...Nacho. Correcto. Esta vez no me equivoco.

Oooooooh. Este te ha gustado menos que el anterior. Si vas a hacer toda la saga de colorines, ¿la nota irá decreciendo sucesivamente? Porque me espero lo peor para el Hulk o el del Capi, que no se si habrá salido ya.

En cualquier caso, gran reseña como siempre.

Saludazos.

sebelo2 dijo...

No Mario, el del Capi no ha salido.
Y al paso que va actualmente Loeb quizá fuera preferible que no lo hiciera.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Muy bien, Mario. Esta semana lo has hecho muy bien!!

Toma tu terroncito de azucar... ;P

Saludos!

. . dijo...

Del del Capi salió un número 0, o una previa, o algo parecido. Pero el proyecto parece que descansa en el cajón de las cosas inacabadas.

Y era una pena, porque tenía homenajes y todo.

Mira, aprovecho la publicidad rastrera y mañana mismo cuelgo uno de ésos homenajes en mi blog...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Tu como siempre, aprovechando los trenes baratos ;P.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

¿Esta acaso usted comparando ésta maravilla de la tecnología similar a un ferrocarril de alta tecnología y velocidad punta equipada con todos los lujos posibles que es ésta web con un tren barato? Por favor, no la desprestigiemos de ésta forma...

Saludos!

Jose dijo...

Gran reseña, amigo.

Efestivamente, el origen está sobaillo, pero la historia no está mal, y bien resuelta. Lo de Sale, acojonante.

Mario, lo de Nacho y Loeb es una historia de amor muy bonita, y no podemos ser nosotros los que nos entrometamos... Tienen sus peleas, como toda pareja, pero se ve que se quieren... je, je.

Espero con ganas el resto de colorines, y entonces comentaremos. Que en el Hulk: Grey no se salva ni el apuntador...

. . dijo...

La verdad oculta tras Loeb está en el color anterior y una bolsa de Mercadona, que lo sepas...

Saludos!