miércoles, 16 de septiembre de 2009

SERVITUD vols. 1 & 2

Guión: Fabrice David

Dibujo: Eric Bourgier

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 56 Páginas

Precio: 14€

Calificación: 8.5/10

Habiendo cultivado durante años (ya me sale la vena agrícola otra vez) muchos géneros, tanto en cine, literatura e historieta, hay unos a los que me gusta regresar cada vez más. Lo hacía de chaval y lo sigo haciendo gustosamente con ciertas canas y alguna que otra arruga. Son la ciencia ficción y la fantasía heroica, dos géneros, sobre todo el segundo, que si están bien contados, la capacidad de evasión del mundo real durante el rato que dura la lectura o el visionado de la película me resulta sencillamente liberadora y genial.


La fantasía heroica, a mi entender, adolece de una pequeña traba, que por extensión se puede aplicar a los tebeos en general, y es el infantilismo, pero en el caso de este género se propaga a todas las artes. No quiero criticar ese aspecto pues yo fui niño (¿o no?) y además hay cantidad de fantasía heroica infantil y juvenil de mucha calidad pero es demasiada a mi gusto: siempre encontramos un niño/a, una misión de salvar el mundo de manos de alguien perverso, o un final feliz y edulcorado, que acapara casi la mayor producción de fantasía en los tebeos y en el cine (en literatura al ser la producción mayor y más libérrima tenemos un poco de todo).


Después de esta disquisición sobre la fantasía heroica vengo a recomicdar los dos volúmenes aparecidos hasta la fecha de Servitud, empezando por el libro I, El cantar de Anoroer, que salió a primeros del 2008, y supuso un soplo nuevo y fresco en la fantasía europea trufada de títulos juveniles y la mayoría harto repetitivos.


Lo primero que llama poderosamente la atención es el color, todo repleto de tonos grisáceos y blancos, que unido al bello y realista dibujo de Eric Bourgier hace del aspecto grafico la primera gran baza de este tebeo y hace también que tengamos en cuenta que este autor va a dar que hablar en el mercado francobelga porque ¡vaya tela cómo dibuja!.


La otra virtud del cómic, para mí de gran importancia, es el guionista Fabrice David, ya que en un género tan trillado y arquetípico como es este, se pone serio y conciso y en un sólo tomo nos presenta los personajes y el mundo en el que viven al mismo tiempo que va haciendo trascurrir la trama, sin confusión alguna ni paja de por medio.


La historia viene a tratar sobre una extensa región (como toda buena historia hay que tirar del mapa que hay en la contracubiertas de vez en cuando) habitada por hombres, descendientes de los gigantes, que esta fragmentado en tres ramas de la misma familia donde una de ellas son los que reinan. Asistiremos como una de esas ramas de la familia, se asocia con unos misteriosos hombres del sur, llamados Drekkars y hacen de la traición una partida de ajedrez.


Decir que en la historia no hay niños, ni magos, ni criaturas fantásticas (si exceptuamos los dragones) solo incestos, conspiraciones, violencia y personajes que van encontrando la muerte, en un mundo no realmente muy detallado, ya que los autores se centran más en las relaciones humanas entre los clanes y los complots y traiciones. Por ahora, y no tiene la pinta de que en un futuro aparezca, hay poca fantasía en detrimento de mucho dramatismo y oscuridad, como la sensación de que un peligro acecha todo el rato. En definitiva para ser una obra que va a constar de cinco tomos, una enorme sorpresa y una muy buena presentación.


Y recientemente se ha publicado el segundo libro, Drekkars, en el que me llevo una primera sorpresa, ya que pensaba que iba a continuar la trama iniciada en el primer tomo, cuando esto no es así, ya que no salen ninguno de los personajes del primero. Y esto es por que nos cuenta la historia de estos enigmáticos hombres del sur, descendientes de los dragones, que ayudaron a la facción rebelde del primer tomo. Y contemplamos como dibujante y guionista se unen genialmente otra vez para mostrarnos una peculiar civilización que vive debajo de la tierra, como sus amados dragones. El libro viene acompañado de unos anexos, que son imprescindibles leer antes de empezar el tebeo donde te viene la historia, las costumbres, en resumidas cuentas, la extraña indisioncracia de este pueblo. La historia nos muestra a una sociedad muy poderosa pero a la vez podrida y corrompida, donde nadie se fía de nadie y donde sobrevuela siempre, como en el primer libro, ese misterio de quién serán unos y otros y cierto dramatismo que impregna toda la lectura de la obra. Por lo que puedo adivinar este segundo libro es el segundo acto de presentación de los personajes, y a partir de ahora los autores se dedicaran a rodar esto que tiene visos de convertirse en una apasionante y violenta historia, en la que cruzo los dedos para que siga siendo tan buena como hasta ahora y no defrauden.


En definitiva, una saga que viene a ser llamada una de los puntales de la fantasía heroica en el tebeo ( no me quiero adelantar ya que quedan tres libros aún), que despojada de todo elemento infantil y en sintonía con las mejores historias de este género, tales como La Canción de Hielo y fuego de George R.R. Martin y El Señor de los Anillos de Tolkien/Jackson, viene a salvar a todo buen aficionado a la fantasía heroica de la mediocridad en la que a mi entender estaba inmerso este genero en la historieta.


Toni (12)

5 comentarios:

alberthor dijo...

Habrá que darle "un portunidad" T_T

Saludos!

. . dijo...

Cierto es que, como mínimo, me has despertado la curiosidad. Le echaré un ojillo...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo ya los tengo reservados en mi tienda, ahora bien, tardaré en leerlos lo que tarden en publicarse los otros tres tomos.
Saludetes,
Sergio

Jolan dijo...

Yo tengo pendiente de comprar el segundo. El primer tomo lo leí hace tiempo y me dejó satisfecho.

Mucho se podría debatir sobre lo que acertadamente comentas sobre el género de la fantasía heroica, Toni. Coincido contigo en la mayor parte de tus apreciaciones. Sin embargo, no creo que este género padezca mayor cantidad de ejemplos mediocres que cualquier otro. Hoy día hay tanto donde elegir y de tan diversas temáticas, que por desgracia sale mucha morralla de todo tipo.

Desde luego, Servitud es un digno ejemplo de una fantasía mucho más adulta de la que estamos acostumbrados a ver, de eso no cabe duda.

Saludos!

Toni dijo...

Alberthor, Nacho, denle una oportunidad, a los publicados o como muy bien hace Sergio esperando a los cinco que van a ser.
Y si Jolan, bienvenido(me imaginaba que aparecerías), es verdad que en general, todos los generos se ven afectados y hay abundancia de morralla.
Saludos para todos.