viernes, 2 de julio de 2010

DAREDEVIL: ECO

Guión: David Mack

Dibujo: Joe Quesada, David Mack


Editorial: Planeta (nºs 9-15 y 56), Panini (nºs 57-60)


Formato: grapa 24 paginas


Precio: 1,35-1,70 €


Calificación: 6,5/10 y 10/10


A lo largo de todo el tiempo que llevo leyendo comics Marvel he podido comprobar que una de sus grandes cualidades de este universo comiquero es la gran cantidad de personajes secundarios (o terciarios) que han pasado por todas las series, sobretodo por aquellas series centradas en un único personaje. Como por ejemplo Spiderman. Quien haya seguido alguna temporada del personaje sabrá que por un lado u otro (por su parte heroica o por su lado humano) siempre se rodea de secundarios de lujo. En ocasiones creados para la ocasión y en otras ocasiones actuando al lado de héroes más reconocidos (como Los 4 Fantásticos).


Otro personaje con grandes secundarios es Daredevil. Bullseye, Elektra, Kingpin, Ben Urich son grandes ejemplos de ello. Si habría que destacar algo de los secundarios del cuernecitos es la cantidad de novias que ha tenido (habiendo acabado la mayoría bastante mal). En particular hay una en la que me gustaría centrarme hoy. Una mujer que co-protagonizo la primera historia de DD después de la muerte de Karen. Su nombre es Maya Lopez aunque la mayoría la conoce como Eco.


Su paso por la serie del cuernecitos transcurrió en dos historias (algo alejadas en el tiempo), la primera la co-protagonizó además de con Matt Murdock con Kingpin. Dibujada por Quesada y guionizada por David Mack es probablemente el mejor trabajo que he visto de este primero. Su composición de viñeta, su forma de narrar el pasado (y con él los demonios interiores), la infancia de estos tres personajes. Una infancia que empujaría a cada uno al camino que ha elegido, a su destino. Un diablo guardián, una narradora de historias y un mafioso.


A esta historia se la ha achacado el hecho de parecerse a la que Miller escribió con Elektra de por medio. No he leído esa historia (blasfemia de mi) pero lo que si sé es que Maya no es Elektra y que la situación no es la misma. Si hay algo que sí se le puede achacar a la historia es su larga duración, siete cómics, sobre todo cuando en mitad de la saga te cuelan una historia guionizada por Quesada y dibujada por Rob Haynes que poco tiene que ver con la trama principal aparte de suceder paralelamente a ella.


La segunda historia de Eco se hizo de rogar y no llego hasta el número 56 de Forum y último publicado por Planeta (algo que hizo que me costara más encontrar ese dichoso número).


En esta ocasión el protagonismo cae totalmente en Maya y su busqueda de perdón y redención por la forma en la que acabo su relación con Matt/Daredevil. Con David Mack como artista completo nos encontramos con una historia en 5 partes que puedo decir sin dudar es puro arte. Hay quien podría decir que lo que Mack hizo en esta historia no es comic al prescindir casi totalmente de las viñetas tal y como las conocemos. Prácticamente nos regala una exposición de cuadros por los que pasan Kingpin, Daredevil, Caballo loco (padre de Maya), Lobezno (como invitado especial) y la propia Maya.


No es la historia de una superheroina o de la exnovia de un superheroe. Es la historia de una mujer muy especial intentando reencontrarse a sí misma, contada de una forma especial, con poesía ilustrada diría yo (suena cursi pero no tengo palabras para describirlo de otra forma).


Esta es la historia de Eco. Es la historia de Maya Lopez, una mujer con una minusvalía que la convirtió en una gran artista, en una gran mujer, que como su propio nombre en código dice, por donde ella pasa siempre deja su recuerdo, como un eco.


Sebastián (34)

No hay comentarios: