miércoles, 14 de julio de 2010

BERNIE WRIGHTSON. Maestro del Terror



Guión: VVAA


Dibujo: Bernie Wrightson


Editorial: Toutain

Formato: Álbum Rústica. 86 Páginas


Calificación: 8.5/10


Casi al mismo tiempo que el primer tomo del House of Mystery de Wrightson editado por Planeta llegaba a nuestras tiendas, mi cartero dejaba en casa este álbum adquirido en Todocolección que, publicado por Toutain hace ya casi treinta años, recogía igualmente historias de corte diverso de ese maestro del terror en los cómics que es el dibujante norteamericano. Algo desvencijado por el paso de los años, el olor a añejo del volumen (ese olor que tanto disfrutan ciertos coleccionistas al abrir un cómic) unido a lo amarillento del papel y a los maravillosos dibujos que se iban desplegando ante mis ojos provocaron que una tremenda ansia lectora se apoderara de mi como lo hace esa misteriosa fuerza que nos impele a mirar en aquellos sitios en los que no debemos hacerlo. Y así fue. Dejé lo que en ese momento de la mañana estuviera haciendo (creo recordar que estudiar no-se-qué tema de las oposiciones) y me puse a devorar los muchos y magníficos relatos que este gran volumen guardaba en su interior.

¡Y qué historias!. Repasando las historias de este Maestro del Terror uno se da cuenta de lo mucho que Bernie Wrightson aportó al género en su vertiente aviñetada. Tanto, que con la perspectiva que da el tiempo, quizás no sería descabellado afirmar que, junto a Gene Colan y Richard Corben, el artista fue el que mejor ha sabido entender como plasmar el miedo en una página, trasladando a la perfección toda la opresión, la angustia y el horror ante lo desconocido que sus admirados Poe o Lovecraft hicieron antes que él en la literatura. Con guiones propios, adaptados de los citados autores, o firmados por nombres tan ilustres como el de Bruce Jones, este Maestro del Terror es un compendio alucinante de las grandes capacidades del dibujante.

En las diez historias que componen el volumen, y echando mano de varios estilos diferentes que van desde su característico y redondeado dibujo a uno más estilizado (vemos por ahí el nombre de Howard Chayikin como asistente en uno de los relatos) y profuso en sombreado a base de líneas en contraposición a las masas de grises que tan bien ha sabido utilizar, Wrightson va sondeando los oscuros recovecos del miedo. De todas ellas, y por resaltar alguna que sirva de acicate para que intentéis encontrar este tomo, destacaría tres: Aire Frío, escalofriante historia basada en un relato de Lovecraft y que captura a la perfección la malsana atmósfera que envolvía los escritos del autor de Providence; Jenifer, en la que Bruce Jones nos deleita con un oscuro y truculento personaje femenino que años después sería trasladado a la pequeña pantalla por Dario Argento en uno de los mejores episodios de la primera temporada de Masters of Horror (y el que no haya visto el Cigarette Burns de John Carpenter que corra a buscarlo); y El Gato Negro, en el que traslada de forma precisa el relato de Poe para satisfacción de los amantes del escritor bostoniano.

En definitiva, un volumen que no debería faltar en las estanterías de cualquier amante del noveno arte que se precie, máxime si es de esos que gusta de sentarse en su sofá con una luz mortecina y dejar que alguien tan hábil como Wrightson haga que recemos por no quedarnos a oscuras.

Sergio Benítez (389)

1 comentario:

ElRinconDelTaradete dijo...

Lo tengo en mi bilbioteca. Este es uno de los pocos de Toutain que no han saldado.La portada ya es brutal