lunes, 12 de julio de 2010

FIRST WAVE

Guión: Brian Azzarello

Dibujo: Rags Morales

Editorial: DC

Formato: Comic-book. 24 Páginas

Precio: $3.99

Calificación: 6/10

Primero, un poco de historia. Puede que por estos lares no se conozca mucho a Doc Savage pero la verdad es que es uno de esos personajes con un montón de historia a sus espaldas. Creado en los años 30 por Henry W.Ralston y John L. Nanovic, Savage se convirtió rápidamente en un popular héroe de la literatura pulp, protagonizando novelas, seriales radiofónicos y películas en la época. Clark Savage Jr., pues ese era su nombre real, era un médico-inventor-explorador-todolohagobien, entrenado por su padre y un grupo de científicos en cuerpo y alma desde que era un niño, con el propósito de convertirlo en un hombre de habilidades casi sobrehumanas. El autor de más de 180 novelas protagonizadas por Doc Savage, Lester Dent, lo definía como un héroe con las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, las habilidades físicas de Tarzán, la educación científica de Craig Kennedy (personaje creado a principios de siglo que investigaba sus casos con ayuda de la química y el psicoanálisis) y la bondad de Abraham Lincoln.

Además,
Savage, al que también podéis conocer como el Hombre de Bronce, también ha servido como inspiración para la creación de otros ilustres personajes como Superman, Batman o, más recientemente, Tom Strong. Ahora, Savage llega al universo DC, al frente de toda una línea de personajes anclados en la filosofía pulp y con raíces mucho más urbanas que los famosos superhéroes de la casa.

Brian Azzarello plantea su bautismo como una
aventura con sabor clásico y consigue en tan sólo un número establecer las reglas básicas en las que se moverán los integrantes de esta primera oleada. Gracias a los acertados dibujos de Rags Morales, el cómic tiene una estética tradicional, perfecta para el tipo de historia que el guionista quiere contar, demostrando ser la elección idónea para esta encarnación de Doc Savage. Éste, acompañado de otros héroes clásicos como The Spirit o Batman, se mueve en un mundo en el que no existen los superpoderes y lo hace de manera convincente, con una historia que comienza con su regreso a los Estados Unidos con motivo de la muerte de su padre. Sin embargo, nada es lo que parece y, rápidamente, se presentan evidencias que parecen indicar que algo anda mal en todo el asunto. Azzarello introduce otras tramas como la que tiene lugar en las selvas de Sudamérica con un grupo llamado la Mano Derecha Roja u otra que tiene como protagonista a Spirit en Central City.

Una lectura de lo más entretenida y recomendable con personajes que no son los de siempre. Y, una nota antes de terminar, ¿recordáis a los BlackHawks, esos nobles pilotos luchadores por la libertad? Pues esperad a conocer a la encarnación del grupo que nos presenta Azzarello. En palabras de un amigo ¡Acojonantes!.

Javier (6)