Dibujo: Thierry Démarez
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: Libro Cartoné. 298 Páginas
Precio: 25€
Calificación: 6.5/10
Planeta agrupa en un integral los seis tomos correspondientes a Las Crónicas de la Era Galáctica, que viene a ser una precuela de un cómic que editó la editorial Devir hace años llamado El Azote de los Dioses y que Planeta tiene pensado sacar hacía otoño, en otro integral llamado La Ira de los Dioses y con la saga ya completa. El integral, como es la moda última, viene reducido de tamaño pero a decir verdad, los ojos no se resienten tanto como pensaba al echarle un primer vistazo, siendo la lectura bastante cómoda (huelga decir que hubiera estado mejor editado a tamaño natural pero ya se ha hablado bastante del tema como para volver a sacarlo).
Lo primero que llama la atención es el dibujo de Thierry Démarez, muy bueno y perfeccionista con excelentes dosis de realismo, algo que podemos contemplar en las hojas que dedica a las batallas y discusiones de los dioses. La labor de la guionista Válerie Mangin da más que hablar ya que en ella reside tanto la originalidad del cómic como el lado por el que chirría el tebeo. Ya hemos comentado la sensación de batiburrillo que hay al leerlo, tomando la guionista ideas y personajes de Cartago, de las Amazonas, del Estigia (el río de los muertos), y un sinfín más de referencias que en algunos de los seis números si aparecen bien injertados en la trama, pero en otros no tanto.
Siendo un apasionado tanto de la historia clásica como de la ciencia-ficción venía muy predispuesto a que me gustara este comic y, a decir verdad, de los seis números los que si me han gustado y me han llamado la atención son los que se apartan más de las referencias históricas clásicas que todos conocemos y se dedican a un argumento de ciencia ficción puro y duro como son el dos (Las reinas amazonas), donde en un planeta antes fértil habitado por las amazonas la medusa va convirtiendo todo lo que mira en sal; y el tres (Los lotófagos), en el que los últimos troyanos van a parar a un planeta donde las plantas tienes subyugados a los humanos.
Aun con la ayuda que estas historias suponen la valoración total de la lectura del cómic no sube muchos enteros ya que esas revisitaciones de la historia clásica no terminan de convencer. Quizás sea muy clásico y pureta para esto, y prefiera que la historia mitológica y de las grandes civilizaciones vaya por un lado, como en esa obra maestra que es La Edad de Bronce ( leer cuando este completa, si es que la acaba alguna vez el autor) y la ciencia ficción por otro. De todas formas un tebeo original y entretenido con un buen dibujo que hará que con la lectura se pase un rato muy agradable...aunque personalmente, tanto refrito no me haya terminado de convencer. Pero eso es harina de otro costal.
Toni Caracrater (8)
3 comentarios:
Pues una penita porque en principio pintaba bien este Troyano. Unos eurillos que se salvan.
Ya veo que eres un apasionado de la obra de Shanower. Me lei hace ya algun tiempo el primer volumen y la verdad es que molaba bastante. Gana mas, como bien indicas, leido del tiron, pero echale guindas al pavo.
A todo esto, Glenat ha colgado sus novedades para Septiembre: Integral de Sambre, Fernando Fernandez, mas historias chungas de Abuli, Laika...
Ay oma, que de cosas.
Saludazos
Pues bien me siento al saber que reconduces tus eurillos ;)
Estan anunciando el de la ira de los dioses ya para Septiembre, tendre que echarle un ojo y no se no se........
Lo de Shanower va camino de convertirse en una magna obra pero como bien digo........va camino.
Saludos.
Ya he visto lo de las novedades de Glénat y...¡¡¡¡madre mía!!!!.
Que me gusta esto de coleccionar cómics diantres, cuántas satisfacciones se lleva uno al cabo del día ;)
Saludetes,
Sergio
Publicar un comentario