lunes, 3 de agosto de 2009

Los COMBATES COTIDIANOS vol.2

Guión: Manu Larcenet

Dibujo: Manu Larcenet

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 9.5/10

Si, ya sé que os dije que ésta semana cambiabamos de serie. Pero creo que también comenté que soy un desastre, así que os toca apechugar con el segundo tomo de ésta genial serie. Y al que no le guste que no se preocupe en buscarme. Esta recomicdación se la dejé mandada al jefe antes de desaparecer totalmente del mapa, por lo que difícil lo tenéis para apedrearme. De todas formas os prometo leer y contestar a todos los comentarios a mi regreso a la civilización.

En el primer volumen conocíamos a la parte principal del reparto, así que aquí lo ampliamos con algunos compañeros de trabajo del padre de Marco y algún que otro secundario más. Especial gracia me ha hecho la cartera que suele venir a entregarle el correo a nuestro protagonista, que en cuatro líneas es capaz de despertar totalmente mi simpatía. Y a otro al que no hay que perder de vista es a su vecino Mesribes, que también nos da bastante juego, tal y como hizo en el primer tomo.

A pesar de que durante el tomo Lacernet sigue dejando algunas gotas de humor, las cosas no se ponen fáciles para Marco. Una importante exposición fotográfica en una sala de París se convierte practicamente en el eje principal de la historia en éste tomo. Podemos ver los preparativos de las fotografías a exponer (de los compañeros de trabajo del padre de Marco en el astillero), la relación del protagonista con la dueña de la galería, o la que tiene con sus compañeros de exposición.

Lacernet continúa dejándonos perlas en forma de frases lapidarias para que reflexionemos ligeramente, o quizás profundamente. La cotidianidad a la que hace referencia el título de la serie sigue haciéndose patente a lo largo del transcurrir de la historia. "El camino no es difícil, lo que es difícil es el camino" le dice a Marco su cuñada. Y es una buena forma de resumir lo que ocurre en esta segunda entrega de Los Combates Cotidianos.

Hacia el final del tomo el autor nos arranca todo el buenrrollismo que acumulamos durante el mismo, nos agarra el corazón y nos lo aprieta con fuerza para dejarlo semiexprimido. Entonces es cuando sabemos que estamos atrapados. No podemos dejar a Marco solo en ésta situación. Irremediablemente tenemos que acompañarle durante el siguiente tomo.

En fín, poco más que contaros. En todo caso lo único que podría deciros es que una vez releída la recomicdación para mandarla a Sergio la he visto un poco "más oscura" (por así decirlo) que las anteriores. La culpa se la tenéis que echar al canalla de Lacernet, que ha logrado que me identifique y le tenga tanto cariño a los personajes que he lamentado lo sucedido casi tanto como si me hubiese pasado a mí. ¿Y qué es lo que ha pasado?. Cómprate el tomo y lo sabrás...

Y de ése tercer tomo hablaremos más adelante. Que la semana que viene toca cambiar de serie ¿Qué? ¿Qué ya no me creéis? No tentéis a la suerte...

Saludos!

Nacho (8)

9 comentarios:

Marione dijo...

Desde luego que hay que tener poca verguenza para hacer una recomicdacion de cada tomo. Si la serie tiene 4 volumenes, se hace una sola recomicdacion, con toda la serie.

Nada, nada. Si lo proximo que vaya a reseñar es un tpb americano de 6 numeros, lo hare uno a uno.

Que pasa, que porque leais comic europeos os creeis con licencia para hacer lo que querais. Estais muy equivocados. La cruzada yanki resistirá.

Big Greetings

. . dijo...

Pues que sepas que tengo en mente una de cada tomo de los quince de Giacomo C. Y cuando haga todos y cada uno de los tomos de Usagi Yojimbo te vas a cagar por la pata abajo.

Además, mejor que haga ésto a dejar el blog huerfanito por mis vacaciones...

Saludos desde las bahamas!

sebelo2 dijo...

Pues como yo me ponga, hago....hago.....¡una por cada página de Calvin & Hobbes!.
Hala, superad eso ;P
Saludetes desde el frente europeista (y tenía que pillarnos esta guerra con Jose de vacaciones....estás en minoría, Mario).
Sergio

Caracrater dijo...

a que me pongo hacerla yo de cada mortadelo y filemon, leñe.....

Yankees go home............

Muy bien la labor de Nacho con Larcenet y esa tarea con Giacomo C. es titanica. Mi visto bueno lo tiene.

... Yankees go home.....

. . dijo...

Gracias Toni.

Y me estaba planteando yo una recomicdacion por cada tira del Garfield publicada desde la primera, que es del 19 de junio de 1978...

Saludos desde las Islas Fidji!

sebelo2 dijo...

Si os ponéis así, se como ganaros.
Una por viñeta de cada página de cada número de Archie. Que digo yo que dará para bastante, ¿no?.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

me rindo.....aunque me voy a pensar lo de recomicdar todo Purita Campos y todo los narutos.

Marione dijo...

Aprovecharos malditos, ahora estoy en minoria pero ya reagrupare tropas.

La verdad es que las series que nombrais son lasrgas. Pero que serie sera la que mas numeros lleva publicados?

Saludazos

. . dijo...

Sergio, que digo yo que si te vas a dedicar a hacer éso de Archie, casi que le tendrías que cambiar el nombre a la página. Y ya veremos quienes te visitan y comentan...

Yo al menos sé que Garfield tiene sus incondicionales (aunque parezca mentira)

Saludos desde Hawaii!