lunes, 24 de agosto de 2009

Los COMBATES COTIDIANOS vol.4

Guión: Manu Larcenet

Dibujo: Manu Larcenet

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 9.5/10

Y tras el tramposo paréntesis de la pasada semana llegamos al final de Los Combates Cotidianos.

Más agridulce que los tomos anteriores. Más cargado de tintes políticos. Siendo el proceso del cierre del astillero el hilo conductor de la historia. Con la sensación de que estás viendo a los viejos dinosaurios extinguirse con el pleno conocimiento por su parte de que éso les está ocurriendo. Llega el momento de despedirse de Marco y familia.

A riesgo de que Sergio decida mandarme a paseo por hacer una de las reseñas más cortas de mi carrera en éste blog y que por una vez ésta no tenga cargas cómicas, un servidor poco más va a contarles de éste tomo. No voy a hablaros de Maude, la maravillosa y curiosa hija de Marco. No os voy a contar nada del nuevo trabajo de Marco como reportero gráfico. Ni de su compañero Franck que esconde un secreto que explica su forma de ser. No voy a insistir en lo sorprendentemente cuerda y filosófica que me sigue resultando su madre. Y por supuesto tampoco os voy a seguir hablando de Mesribes y un hecho inesperado que le ocurre. No, no os voy a decir mucho más.

En boca de Pablo, antiguo compañero de trabajo del padre de Marco: "Muchas veces hablaba con tu padre del mundo que os íbamos a dejar. Esta mañana ya no se trata de una elucubración sino de algo real... A partir de este segundo el mundo te pertenece. Te lo cedo oficialmente. Ahora te toca a tí apañártelas con él..."

Y de ésta manera Larcenet nos despide del mundo creado para Marco y nos deja a cada uno vivir el nuestro.

Nota final: Alguien en los comentarios del primer tomo decía que tampoco éste cómic era para tanto. El amigo Angux lo tiene prácticamente como obra de cabecera, en muchas de las entradas en las que nos presenta sus reflexiones personales son imágenes de ésta serie las que las ilustran. Sirva ésta mención como pequeño homenaje a él en agradecimiento, una vez mas, por haberme hecho descubrir éstos maravillosos Combates Cotidianos.

Saludos!

Nacho (11)

9 comentarios:

Toni dijo...

Grandes entradas de esta gran saga, Nacho.
Has conseguido que me entren las ganas de volver a releermela del tiron. Enhorabuena!!

sebelo2 dijo...

Pues yo sigo a la espera de que me lleguen dos tomos para llevarme los cuatro de la tienda y acometer también una lectura de una sentada.
Ya os contaré.
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

Y yo, que ya estoy de vuelta, solo puedo darte las gracias por la mención, Nacho.
Gracias por que parece que esa sección, en la que he dejado varias de sus viñetas, sirve para algo más que desahogarme con vosotros, y gracias por lo tanto por entenderla.
Y a la vez me siento bien por haberte descubierto este comic y que lo hayas disfrutado.

Un abrazo.

Xelo dijo...

¡Chapeua! por esta entrada y por las anteriores de esa grandísima obra, que es brillante.
Por cierto, creo que la lectura escalonada de los tomos, pausada, la favorece...

sebelo2 dijo...

Arghhhhh!!!!
Y yo que todavía voy a tener que esperarme unos días....paciencia hay que tener coñe.
Y dieciochos los ojos Xelo, tiempo ha que no te leíamos por estos lares.
Saludetes a los dos,
Sergio

Señor Werty dijo...

Grandes recomendaciones gracias, yo estoy ahora recopilando Paracuellos que hace un montón de años que los leí y me ha entrado de nuevo el mono de coleccionarlos.

Sau2

sebelo2 dijo...

Pues deberías saber que hace un par de años (¿o quizás eran tres?) la editorial DeBolsillo sacó un integral en formato apaisado con todo Paracuellos (una obra maestra por otra parte), así que lo mismo te conviene más que buscar los números sueltos.
Saludetes y bienvenido,
Sergio

Señor Werty dijo...

Lo conozco además a muy buen precio, pero como no tengo prisa voy a rebuscar por tiendas de 2ª mano y por internet.

sau2

Xelo dijo...

"...tiempo ha que no te leíamos por estos lares..."

Soy de pocas palabras, pero os sigo de cerca ;)