jueves, 6 de agosto de 2009

SOMBER

Guión: Frank Beddor & Liz Cavalier

Dibujo: Ben Templesmith

Editorial: Ediciones B

Formato: Libro Rústica. 168 Páginas

Precio: 20€

Calificación: 7/10

De un tiempo a esta parte me he dado de bruces con dos tendencias que han llamado mi atención de una manera u otra. La primera, de un modo más tangencial por cuanto son menos libros los que hoy leo en favor de los cómics, es aquella en la que ciertos escritores toman un personaje de otra obra literaria y ofrecen una nueva visión sobre él: Wicked es un ejemplo de ello, relatando la verdadera historia de la Bruja del Este del Mago de Oz; La Guerra de los Espejos que sirve de base a este Sombre es otro, una novela en la que Beddor se reinventa toda la historia del Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

La otra tendencia, más llamativa desde el momento en que incide de pleno en esta afición nuestra, es la que ha llevado a editar directamente en cómic historias derivadas de aquellas que se narran en la novela y que normalmente se sitúan en los intersticios de esta o toman a un personaje de la misma y construyen todo un nuevo relato a su alrededor como es el caso que nos ocupa. El primer ejemplo de esta tendencia (que no hay que confundir con las adaptaciones al cómic de obras literarias completas, algo que se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales) o al menos el primero que llegó a mi conocimiento, fue el de La Torre Oscura de Stephen King. Editadas por Marvel, escritas por Peter David y dibujadas por Jae Lee, las miniseries de seis números que han ido apareciendo hasta la fecha van destinadas a completar huecos o narran episodios apócrifos que King pasó por alto. El problema de La Torre Oscura es que su intrincado guión no permite el fácil acceso a los lectores no familiarizados con el universo creado por el escritor, siendo su lectura bastante ardua y, en muchos momentos, incomprensible.

Afortunadamente, eso no pasa con Somber, o al menos no en la misma medida que en La Torre Oscura. La gran imaginación que Beddor (que al margen de escritor ha sido bi-campeón del mundo de esquí libre, actor, especialista en incluso productor de películas como Algo Pasa con Mary) muestra en el presente tebeo es de tal calibre que, aunque en algunos momentos se echará en falta el haber leído las dos novelas publicadas hasta la fecha (La Guerra de los Espejos y Roja), el ritmo de la acción en general no se resiente por dicha carencia, y la lectura es perfectamente comprensible, haciendo el escritor accesible a todos los potenciales compradores del volumen las particularidades de lo imaginado en las novelas, ayudado, qué duda cabe, por el personal grafismo de Ben Templesmith. El artista de 30 Días de Noche hace uso de una narrativa poderosa (aunque algo confusa en contadas páginas) con un trazo caricaturesco y hasta grotesco en ocasiones potenciado en gran medida por una estupenda paleta de colores que se mueve entre los azules crispados y los dorados más resplandecientes.

Primer volumen de cuatro (si hay que atender a la indicación impresa en la página con los datos de edición y demás), Somber provoca, ante todo, unas ganas irremediables de adquirir las dos novelas publicadas por Ediciones B, editorial que, por cierto, cuida al máximo la publicación del cómic tanto en impresión, como en calidad del papel y respeto por el material original. Habrá que esperar a que en Estados Unidos se editen los siguientes volúmenes para ver hacia donde se dirige esta peculiar colección de la que seguro volveremos a hablar.

Sergio Benítez (230)

7 comentarios:

Alberthor dijo...

hummm, Ben templesmith, motivo más que suficiente para darle una oportunidad, lástima que el precio no acompañe T_T.


Saludos!

Marione dijo...

¿? 2 recomicdaciones a las 10. ¿Te has hecho la picha un lio con la programacion?

Como bien dice Alberthor, que el dibujo sea de Templesmith es un aliciente extra. Recuerdo cuando lo estuve hojeando en tu casa y tenia buena pinta.

Y como bien dice Alberthor, de nuevo, 20 lerus es un poco ¡ay, mi costado!

Saludazos

sebelo2 dijo...

Hombre, lo del precio es pelín abusivo (aunque el papel sea de muy buen gramaje y la impresión excelente) pero supongo que aquí entrarán consideraciones editoriales de esas que el aficionado nunca se entera.
Y sí Mario, se me ha ido la pinza y no me he dado cuenta. Para compensar el error, hoy habrá tres por dos.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Todos los blogs ahora en verano bajan el ritmo de publicacion o directamente cierran por vacaciones. Aqui no solo no baja sino que ademas se trabaja el doble. ¡Enfermos!

Saludazos

sebelo2 dijo...

¿¿Vacaciones??...¿¿ezo que'h lo que eh??.
Saludetes,
Sergio

Toni dijo...

Umm si veo este comic le echar un ojo seguro.
Que bien que el jefe hemorragia posteadora...........asi veremos otra más...
Saludos

. . dijo...

Oferta! Oferta! Hoy tengo las recomicdaciones a 3x2!! Fresquitas! Fresquitas! Que me las quitan de las manos!!!

Y cuando me pase por la librería ya echaré el ojo a éste Somber...

Saludos desde las Baleares!