viernes, 17 de abril de 2009

STURMTRUPPEN vol.3

Guión y Dibujo: Bonvi

Editorial: Nuevas Fronteras del Arte

Formato: Álbum Cartoné. 64 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 9/10

La capacidad para reírse de todo, sea ese todo tan dramático como queramos, es algo innato al ser humano y que no todo el mundo es capaz de asimilar, ofendiéndose en vano cuando ciertas intenciones van claramente orientadas a quitar hierro a todo lo que de un modo u otro va marcando la historia. Esta suerte de máxima es la que Bonvi siguió al pie de la letra cuando creó Sturmtruppen en 1963, una serie de tiras cómicas protagonizadas por los soldados rasos (y algún que otro cargo de mayor rango) del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Publicado por primera vez en España en los años ochenta, el recuerdo que guardaba de aquellos pequeños tomos que publicaran Nueva Frontera y New Comic se había mantenido en mí indeleble, aunque siga sin poner en pie ni que fue de ellos ni dónde los leí (es más que probable que la respuesta a esta última duda sea la casa de mis abuelos paternos). El caso es que, cuando hace tres años se anunció el lanzamiento del primer volumen en tapa dura de la mítica serie de Bonvi, esos recuerdos que se mantenían en letargo me avisaron que esta era una colección que tenía que llevarme a casa sí o sí. Algo que, obviamente, terminé haciendo.

Con una cadencia de publicación que se antoja eterna - en tres años han aparecido tres tomos con una separación entre el primero y el segundo de casi veinticuatro meses- la editorial Nuevas Fronteras del Arte, heredera directa de aquella que editara el material de Bonvi en los ochenta, se ha propuesto lanzar una edición integral de todo lo creado por el italiano en los treinta y dos años que el artista estuvo dibujando a sus soldaditos. A ritmo de dos años de material por volumen, y si el ritmo de un ejemplar al año se mantiene, la editorial se enfrenta a dieciséis largos años (trece sin consideramos los tres que ya han pasado) en los que seguir sacando a la luz estos Sturmtruppen; demasiado tiempo para un mercado como el español, la verdad.

Dejando a un lado la que es única pega del tebeo, Sturmtruppen se alza como una de las mejores tiras cómicas que uno puede sentarse a leer: echando mano de unos personajes tan estereotipados como los soldados alemanes, Bonvi plantea un firme alegato antibelicista que aumenta en intensidad con cada lectura de un nuevo tomo en directa relación a como elevan su tono las carcajadas (sí, carcajadas, nada de medias sonrisas) que uno suelta cuando lee cualquiera de las tiras elaboradas por el artista. El uso de los arquetipos sirve a Bonvi para despersonalizar a los soldados hasta tal punto que todos tienen el mismo rostro y, salvo el Sargento al que todos los soldados temen, y el Coronel del que todos se mofan a la mínima de cambio, el único nombre que se utiliza es el de Franz. La recurrencia de estos tres personajes, y su uso reiterado es parte de la gran comicidad que atesoran las tiras, debiéndose otra gran parte a los mil y una giros y matizaciones que el autor es capaz de darle al mismo chiste.

De trazo caricaturesco y exagerado en cuanto a la eterna postura de sus "actores", que siempre aparecen encorvados y con las piernas flexionadas, Bonvi no mantiene una estructura constante en cuanto a número de viñetas en que dividir la tira, no pasando nunca, eso sí, de tres, algo que hace aún más genial la labor del dibujante. Con una capacidad innata para situar la "acción" con cuatro trazos y gran limpieza en el acabado, el dibujo de Bonvi para Sturmtruppen es tan reconocible como indisoluble del producto final (ya quisieran muchos dibujantes presumir de que sus trabajos tuvieran una ligazón tan íntima con la historia que cuentan los guiones) colocando a esta maravillosa serie como una de mis cinco tiras cómicas favoritas de todos los tiempos. Ahí es nada.

Sergio Benítez (145)

5 comentarios:

. . dijo...

Así como en la anterior poco o nada podía decír porque ya sabes que el manga y yo estamos peleados, aquí sí que puedo apoyarte al 100%.

La tira de prensa es un género que siempre me ha caído en gracia y suelo picotear todas las que puedo. Una pena el ritmo de publicación. No sé si un boom de ventas o algo parecido podría provocar un aceleramiento de la edición de los tomos. Así que vamos a intentarlo y compraros todos dos o tres ejemplares de cada uno.

Por cierto ¿tus cinco tiras favoritas? La lógica dice que una es ésta, otra es "Tiras y algo más...", pero ¿cuáles son las otras tres? ;P

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jejejeje, hombre, yo pondría la primera a "Tiras y algo más..." ;P, a partir de ahí, buffff, Sturmtruppen (of course), Liberty Meadows, Dennis the Menace, Calvin & Hobbes, Prince Valiant....pero me dejaría fuera Mafalda, Garfield, Krazy Kat, Zits....¡es que hay tanto donde elegir!.
Saludetes Nacho,
Sergio

Álvaro Pons dijo...

Genial Bonvi!
A ver si reeditan también Nick Carter y Después de la bomba...

sebelo2 dijo...

Dios te oiga Álvaro. Pero al ritmo al que va este Sturmtruppen, se me antoja una esperanza vana.
Aún así, nunca se sabe.
Saludetes,
Sergio
P.D: por cierto, estupenda la reseña de Ombligo sin fondo.

Ali dijo...

Gracias a tu reseña,concrétamente a la descripción de los soldados,he descubierto como se llamaba aquella tira cómica que tanto me gustaba y que venía incluida en la revista semanal del Capitán Trueno que le robaba a mi viejo cuando se descuidaba (hará unos 15 años).

No sabía que la estuvieran reeditando,en un formato muy digno por cierto.Algunas tiras son buenísimas,que digo,geniales.

Saludetes