jueves, 23 de abril de 2009

Mi PEQUEÑO

Guión: Olivier Schrauwen

Dibujo: Olivier Schrauwen

Editorial: Norma

Formato: Libro Cartoné. 56 Páginas

Precio: 15€

Calificación: 8/10

Una portada que retrotrae de forma inmediata a los modos gráficos de Windsor McCay en un cómic europeo es algo que era imposible pasar por alto cuando hace unos días repasaba las últimas novedades de Norma en mi tienda habitual de cómics. Después de meditarlo durante un rato decidí que Mi Pequeño fuera, junto a Prince of Persia y Pietrolino uno de los tres ganadores de aquella tarde (quedándose convenientemente apartados para su posterior recogida el Burbujas de Daniel Torres y el Long John Silver de Dorison y Lauffray). Dados su pequeño tamaño, sus pocas páginas y lo intrigado que estaba por leer tan curioso tebeo, di buena cuenta de él en el pequeño rato (no hacen falta más de quince minutos para acabar su lectura) que pasé sentado en un banco público mientras esperaba a que mi esposa viniera a recogerme.

La primera impresión, y la que al final ha resultado determinante para calificar al trabajo de Schrauwen es su inclasificable carácter: en su brevedad el tebeo del belga hace gala de un surrealismo cuasi pesadillesco en el que la acción que se nos muestra sólo cobra sentido si no se intenta aprehender desde la lógica. Así las cosas, esta historia de un padre que debe criar a su hijo (del tamaño de un ratón) tras la muerte de su mujer - genial homenaje al cine mudo esas cuatro primeras páginas - no se construye al uso con un final definido, ofreciendo un ténue hilo argumental que casi se podría afirmar que es inexistente. Sin conclusiones que entresacar del desarrollo de la narración, Mi Pequeño apela directamente a esa parte de nuestro cerebro que se activa cuando todas las demás descansan y sólo así es cuando su genialidad sale a la luz, ya que su originalidad es algo evidente a simple vista.

Digno heredero del creador de Little Nemo tanto a nivel visual como ciertos pequeños detalles que no desvelaré, el artista belga dota a su obra de una cualidad que se escurre entre las palabras, y que, muy probablemente, se ajuste de forma diferente a cada lector que se acerque a ella, adquiriendo una dimensión mucho más compleja dependiendo de lo que cada uno vierta en sus páginas. Que tan complicado proceso dimane de tan aparentemente simples páginas es una virtud de la que muy pocos cómics pueden alardear. Si eres de los que disfruta cuando una lectura pone a prueba tus sentidos, entonces Mi Pequeño es sin duda una obra de compra obligada.


Sergio Benítez (149)

11 comentarios:

Marione dijo...

Pues ya te comenté el otro dia que curioson si que parecia el tebeo en cuestion. Desde la portada hasta lo que pude visualizar en la tienda. Hay que ver que cosas mas raras comentas hijo mido.

Por cierto estuve tentado de pillar el otro dia un tomo de Sturmtropen o como se llame, vamos, lo de las tiras de los soldados, todo el mundo diciendo que es una obra maestra. No se. ¿Seran muchos numeros?

En otro orden de cosas pijamisticas. Ya debe de estar rulando por ahi el Logan de Vaugh y Risso. ¿Como lo ves? Y no me remitas a lo que me vas a remitir que te conozco. En una palabra, ¿si o no?

Saludacos.

sebelo2 dijo...

En una palabra, me voy a clase, a la vuelta te contestos...bueno, eran más de una palabra...;P.
Saludetes,
Sergio

Caracrater dijo...

Pues, despues de haber leido por ahi alguna crítica muy buena, hay algo en mi subconsciente que me dice que no me lo compre este mi pequeño; y no es por el hecho de pagar 15 leuros por un ratito de comic, sino que empiezo a estar un poco harto de estas pajas mentales surrealistas por mucho que tengan reminiscencias de McCay. Que si alguien me lo deja o lo veo en una biblio me lo leo seguro.

Espero a ver que dices de ese Pietrolino, a ver que comentas, pues estando los factores Jodorowsky + tematica nazi + mimos puede salir algo curioso pero esa previa reseña tuya, Sergio, que me diga si merece la pena ;)
Y el de Burbujas de Daniel Torres caera ya que soy un fan de este hombre y su Rocco Vargas, auqne tb esperare a tu reseñita.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues Burbujas ya está en casa (era uno de los que había dejado apartados en la tienda, total, apartado una semana, en casa a la siguiente...enfermo que estoy leñes...) y Pietrolino es de lo que caerá proximamente, aunque antes acometeré 36-39 - ¡POR FIN! - de una tacada. Y si alguien te lo deja, leete este pequeño cómic, te sorprenderá.
Saludetes Toni,
Sergio

sebelo2 dijo...

A ver Mario, en una palabra, psche, aunque más que una palabra sea una onomatopeya, lo se.
Para saber más, le insto a usted a la semana que viene...ups, ¿era esto a lo que no te tenía que remitir? ;P.
Y Sturmtruppen serán muchos números (Bonvi estuvo cerca de treinta años dibujando, si no me equivoco), pero todos y cada uno de ellos valen su peso en oro.
Saludetes apañero,
Sergio

PAblo dijo...

Yo también tengo algunas dudas respecto a "Mi pequeño" a pesar de las buenas reseñas. Creo que lo dejaré en barbecho aunque el tema y lo leído por ahí lo hace interesante.

Impacientes Saludos.

sebelo2 dijo...

Hombre, con el Salón encima, y la desbordante cantidad de novedades que hay entre Abril y Mayo, te comprendo "ferpectamente" ;).
Saludetes Pablo,
Sergio

Caracrater dijo...

ese ferpectamente donde lo has sacado, sergio?
es que es el nombre de un disco de mi grupo preferido. solo faltaba que a ti tb te gustaran.
saludos

sebelo2 dijo...

Pues no lo se...creo que es algo que mi abuelo solía decir. ¿De qué grupo se trata?.
Saludetes Toni,
Sergio

Caracrater dijo...

na...era el primer disco que sacaron el desaparecido grupo madrileño Los enemigos, un disco tabernero, castizo y chulo.
Saludos.

Juan Pez dijo...

es muy bueno!!
mucho humor negro y surreal
es actual pero tiene una estetica clasica y eso me encanta