lunes, 24 de agosto de 2009

En BUSCA de PETER PAN

Guión: Cosey

Dibujo: Cosey


Editorial: Planeta DeAgostini


Formato: Álbum Cartoné. 144 Páginas


Precio: 12€


Calificación: 7/10

Cautivado por esa gran lectura que había resultado ser Viaje a Italia, no vacilé ni un momento a la hora de acercarme a mi tienda de cómics habitual para llevarme las otras dos obras de Cosey que se habían editado en nuestro país, En Busca de Peter Pan y Saigón-Hanoi. A sabiendas, por los comentarios que se habían dejado en la reCOMICdación de Viaje a Italia, así como por la reseña que le había leído al Carcelero, que Saigón-Hanoi era la mejor de las dos, decidí, como siempre suelo hacer, dar salida a este En Busca de Peter Pan, cuyas primeras impresiones me hacían esperar un tebeo similar a aquél con el que abrimos este párrafo.

Y desde cierto punto de vista (que diría Obi Wan) podríamos afirmar que ambas historias guardan no pocas concomitancias más allá de lo evidente, esto es, el dibujo. Esos parecidos entroncan más bien con el viaje iniciático con el que Cosey hilvana el discurrir de la acción; un viaje que en la primera obra era tan externo como interior, y que aquí, aunque el título podría dar a entender lo contrario (que se trata de la eterna búsqueda del niño que llevamos dentro), no queda tan bien definido, jugando el artista con la ambigüedad de si al buscar a su hermano desaparecido, el protagonista en realidad no está intentando re-encontrar esa inspiración que se le escapa, y por ende a si mismo.

Rodeando esta ambigüedad con los preciosos parajes de los Alpes y apoyando el comienzo de cada capítulo con una cita del Peter Pan de Barrie, Cosey consigue dotar al conjunto de un cierto aire irreal que se mueve con comodidad entre la fábula y el slice-of-life, insuflando a sus personajes una vida que se ancla, ora en la realidad de la vida en un momento y un lugar muy concretos (un pequeño pueblo en los aledaños de un amenazante glaciar), ora en el mundo interior del personaje principal, a través de cuyos ojos y pensamientos vamos adentrándonos en una trama que, desafortunadamente, carece, a partir de cierto punto, del interés con el que sí contaba Viaje a Italia.

Y es quizás ahí donde mayores se hagan las diferencias entre uno y otro tebeo, en la complejidad de sus personajes: si en Viaje a Italia los tres protagonistas eran descritos con precisión quirúrgica por Cosey, haciendo que las tormentosas relaciones entre ellos fueran el eje sobre el que giraba todo el relato; en el presente volumen, el autor suizo intenta cargar todas las tintas sobre los estrechos hombros de un único personaje, un escritor que, aunque dibujado con fluidez y solvencia, no llega a tomar forma como para resultar lo suficientemente apasionante. Un problema que se agrava, aunque no en exceso, por la parquedad con que son descritos los otros dos personajes principales de la trama, cuyo peso en la historia no es más que una mera comparsa del hilo principal.

Con todo, Cosey sabe como sobrellevar estos sensibles estorbos, y si bien no llega a la intensidad de Viaje a Italia, no se le puede negar a En Busca de Peter Pan ser tremendamente entretenida y enganchar al lector, aunque sea de forma intermitente, para que su interés por el devenir de la historia decaiga lo menos posible durante su transcurso. Tras esta lectura queda afrontar Saigon-Hanoi con un nivel de expectativas que, a priori, parece el idóneo: a un estado intermedio entre las altas que creó Viaje a Italia y las medias que termina destilando la presente obra. ¿A cuál de ellas se aproximará más?.

Sergio Benítez (246)

5 comentarios:

Toni dijo...

Este viaje inicatico y ese clima sosegado e irreal que se encuentra el escritor en ese pueblo de los Alpes es lo que mas me gusta de este comic.
Saigon Hanoi es la mas corta de las historias comparado con este Peter pan y con Viaje a Italia, donde el autor se puede explayar más. Pese a sus 43 paginas que se leen rápido, Saigon Hanoi es genial, arte en la viñeta.
Saludos.

Marione dijo...

Cosey sigue siendo asignatura pendiente. De todas formas en mi lista negra estan las tres obras de las que hablais.

El dia menos pensado los meto en la saca y a disfrutar.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Habiendo leído ya los tres (la recomicdación de Saigon será publicada en un futuro no muy lejano) puedo decir que este es el que menos me ha llenado. Permaneciendo Viaje a Italia como el que más.
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

Estoy con Sergio. Yo me quedo con Viaje a Italia.

Pero creo que Cosey (me equivocaré seguro)en este En Busca de Peter Pan se centró más en el dibujo. (en una entrada que tengo prevista para mi blog más adelante daré más datos si consigo ponerme un día de estos);)

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Hombre Angux!!!
Bienvenido seas de vuelta de tus vacaciones, que ya se te echaba en falta por estos mundos.
Saludetes,
Sergio