miércoles, 4 de febrero de 2009

La MONTAÑA MÁGICA


Guión y Dibujo: Jiro Taniguchi

Editorial: Ponent Mon


Formato: Libro Cartoné. 72 Páginas


Precio: 16€


Calificación: 7/10

Jiro Taniguchi en color, ¿de verdad hacen falta más razones para comprarse un cómic?.

A la espera de poder hacerme con el grueso de la obra de este magnífico mangaka tan influenciado por el cómic europeo (algo de lo que mi bolsillo se resentirá, pero ya se sabe, sarna con gusto...) era obvio que este lanzamiento de Ponent Mon era algo que había que aprovechar; máxime teniendo en cuenta que es (si no me equivoco) la primera obra de Taniguchi que se edita completamente a color.

Dejando de un lado títulos como Setón o La Cumbre de los Dioses, de cariz menos personal, es innegable que si hay un sentimiento que preñe los mangas más conocidos del nipón (El Almanaque de Mi Padre, Barrio Lejano o El Olmo del Cáucaso) ese es la melancolía. Reconocida como el autor como el "remedio para equilibrar el espíritu", es lógico su gran protagonismo en La Montaña Mágica, cuyos ramalazos autobiográficos no se ocultan en ningún momento, aunque no sean tan evidentes como en las citadas obras. Ahora bien, Taniguchi, como gran artista que es, sabe darle un pequeño giro a dicha melancolía incluyendo un toque fantástico con esos espíritus del bosque que tanto gustan a las nipones y un aire esperanzador que acompaña a los dos hermanos durante toda su ordalía.

Su trazo, limpio y claro como en sus anteriores trabajos, y tan cuajado de detalles como todo lo que le hemos podido ver hasta la fecha, se beneficia sobremanera de un ajustado uso del color infográfico, que no abusa de tonalidades excesivamente chillonas y muestra una paleta de tonos apastelados muy adecuada para lo que se desprende de la historia. Mención aparte merece la extraordinaria edición de Ponent Mon, que en cuidada tapa dura y con papel de alto gramaje reproduce con presteza la edición original de Casterman, completando el volumen con la traducción de una entrevista a Taniguchi que se publicaba en el país vecino hace dos años. Ya podrían ir aprendiendo otras editoriales más fuertes a priori (y no quiero señalar a nadie) cómo se debe hacer una edición con cariño y que, con tan sólo mirarla, dan ganas de llevársela a casa...ya podrían aprender.

Sergio Benítez (103)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña, pues la verdad, desde que la vi en novedades le daba vueltas a si lo compraba o no (en mi interior sabía que al final caería). Junto al último tomo de "Botchan" esta obra es lo que me queda por completar lo publicado en España de Taniguchi. Ya se me escapó "hotel harbour view" y "sobrevivir a la era glaciar" espero verlas reeditadas algún día junto a todo lo que tenga por ahí publicado y que desconocemos.

Por cierto, las obras que nombras como menos personales son justo las que no participa como guionista, si no como dibujante ;)


Saludos!

sebelo2 dijo...

No recordaba ese detalle, así que no era casualidad pues que sean sus mangas menos personales.
Y queda usted apuntado como una persona a envidiar de forma sana por tener todo lo del nipón ;).
Saludetes Alberthor,
Sergio

Anónimo dijo...

Ummm, el otro día lo comentaba, que algún día tendré que hacerme con todo lo de taniguchi, ya que tengo lo básico y primordial: barrio, el almanaque, el olmo, el caminante, el viajero de la tundra y los dos primeros de Botchan...ah y uno de samurais llamado crónicas del viento 1 pero es mi deber comiquero tener todo lo de este tio porque me gusta mucho y quien sabe si algún día editan aquí el de Icaro, el comic que hizo junto con Moebius.

Anónimo dijo...

Desde luego la edicion es muy buena y cuidada, pero es una pena la reduccion de tamaño.