lunes, 16 de febrero de 2009

TROLLS de TROY vol.1


Guión: Christophe Arleston

Dibujo: Jean-Louis Mourier

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 200 Páginas

Precio: 19.95€

Calificación: 8.5/10

Con el grato recuerdo que guardaba de la lectura que hace unos años le hice a los ocho volúmenes de Lanfeust de Troy y a sabiendas (por un viaje que hice a París) que el universo creado por Arleston no se quedaba en lo editado por Devir, sino que continuaba tanto en una secuela de la serie (Lanfeust de las Estrellas) como en varios spin-off, llevaba tiempo esperando que alguna editorial española se hiciera con los derechos de dichas series y así poder seguir disfrutando de la frescura que desprendía el trabajo del guionista. Al final ha sido Planeta la que se ha llevado el gato al agua (al menos eso parece) decidiendo la editorial comenzar por los cuatro primeros álbumes de los once publicados hasta la fecha en Francia en un único volumen y a muy buen precio.

Aquellos que no leyeron Lanfeust en su momento (¿a qué estáis esperando?) no deberían desdeñar la opción de adquirir Trolls de Troy ya que este cómic, aún desarrollándose en el mismo mundo fantástico, tiene lugar doscientos años antes que la historia relatada en la otra serie, siendo totalmente independiente y, para qué engañarnos, una gozada de lectura de principio a fin.

Para empezar, el humor que Arleston apuntaba en Lanfeust (pero que no llegaba a explotar por motivos obvios) es aquí desplegado de tal forma que con cada carcajada que arranca, y no son pocas, uno no puede evitar la sensación de estar leyendo una página de Astérix. Cuidado, no estoy afirmando que el trabajo de Arleston pueda equipararse con el de Goscinny (Uderzo nunca ha logrado cogerle el punto a los guiones), pero sí que el sentido del humor que gasta el guionista de Trolls de Troy, con esos diálogos absurdos y rápidos, y ese salvajismo que no deja títere con cabeza, bebe directamente de las historias de los irreductibles galos. Es más, por si quedara alguna duda al respecto, la última página del tomo deja claro, con ese bocadillo haciendo referencia a "un final con banquete", que Arleston creció, como tantos de su generación, con un Astérix bajo el brazo.

El trabajo de Mourier, aunque no tan brillante como el de Tarquin en Lanfeust, le sienta como anillo al dedo a la frescura y rapidez con la que se va hilvanando la historia, y el dibujante se atreve con todo lo que Arleston le pone por delante con una imaginación portentosa y una gran habilidad para dibujar criaturas extrañas. Además, el artista define a la perfección a los diferentes trolls protagonistas, dotándolos de toda una galería de gestos que los hacen inconfundibles y compactando de esta manera una lectura cuya única (y sana) pretensión es hacernos pasar un rato la mar de divertido provocando la risa página sí, página también. ¿Lo consigue?, de sobra.

Sergio Benítez (108)

13 comentarios:

. . dijo...

¿Y el culo? Hoy en TODOS los blogs hay un culo... ¿A qué estáis esperando?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Ondia, ¿es verdad!.
Pues ya va a ser que no nos da tiempo a preparar una recomicdación con un buen trasero en portada...otro año será :(.
Saludetes luneros Nacho,
Sergio

. . dijo...

¿Cómo que otro año será? Tenéis un público y os debéis a él. Ya mismo os estáis retratando las posaderas Mario y tú y colgandolas en el blog como entrada especial. Y la titularemos... "No hemos hecho nada para el BIG CULO DAY porque íbamos de culo"

BWAHAHAHAHAHAHA!!

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jajajajajaja, va a ser que no, mis posaderas son propiedad privada de mi esposa....me mata si las voy publicando por ahí ;P.
Saludetes Nacho,
Sergio

Anónimo dijo...

El Album esta muy bien... Excelente relación calidad/Precio.
Y cabe destacar/inidcar que el volumen contempla un ciclo entero (aunque cada uno de los 4 capitulos/albumes se puede leer independientemente, los 4 forman una historia completa)...

Y por cierto, en planeta ya esta anunciado el 2º tomo para Marzo... Excelente Noticia!

De Nada. Un Saludo!

Anónimo dijo...

y cuantos son los de Lanfeust de troy editados aqui? Es posible conseguirlos aun?
Que debo hacer si los quiero leer?
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Caracrater no se donde he leido que Planeta piensa sacarlos después de Trolls. Yo lo espeo con impaciencia. Un saludo

sebelo2 dijo...

¿Para marzo?, ¡GUAY!.
Toni, de Lanfeust salieron ocho. Y hasta donde yo se los dos últimos cuesta encontrarlos, pero no es imposible. De todas formas si, como dice el Dr.Mabuse, Planeta está pensando (¿cómo se sabe lo que Planeta piensa? ;P) en reeditarlo, yo me esperaría, seguro que sale más económico.
Saludetes a los tres,
Sergio

Jolan dijo...

Yo soy de los que aún no ha leído Lanfeust, salvo el primer álbum (imperdonable para un seguidor del género fantástico, lo sé) y de los que precisamente se planteaba si era factible pillar el de Trolls sin haber leído todo Lanfeust. Al final, la excelente relación calidad/precio me ha hecho caer, estoy seguro que para bien. Me alegra comprobar por vuestra reseña que es tan divertido como lo pintan!
Saludos.

(por cierto, ¿no habéis invertido los nombres de Uderzo y Goscinny? es el primero quien no logra hacer un Asterix en condiciones desde que lleva los guiones)

sebelo2 dijo...

Cierto es, amigo Jolan. Gracias por la corrección, menudo despiste.
Espero que te gusten estos salvajes Trolls.
Saludetes
Sergio

Angux dijo...

Mira que quería saltarmelo (por tema económico)pero ¿quien no paga hoy en día por pasar un buen rato de carcajadas?
A por él.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de leerlo y el recuerdo a los guiones de Goscinny es evidente (más allá de esa última viñeta homenaje). He pasado un buen rato con su lectura.
Buena reseña, Sergio. La clavas. ;D

sebelo2 dijo...

Muchas gracias Xelo, ahora que me acuerdo, hay una viñeta en la que se suben a bordo de un barco y en uno de los bocadillos dicen algo así como "Trolls sí pero, ah, no, mujeres no que traen mal fario"...Goscinny puro y duro.
Saludetes,
Sergio
P.D: Angux, ya contarás que te ha parecido.