lunes, 23 de febrero de 2009

El FARO

Guión y Dibujo: Paco Roca

Editorial: Astiberri


Formato: Libro Rústica. 48 Páginas


Precio: 7€


Calificación: 7/10

A veces, las cosas más sencillas son las más difíciles de explicar.

Lo que son las cosas. ¿Nos os ha pasado alguna en alguna ocasión que escucháis o leéis por primera vez sobre algo, y después no paráis de encontraros referencias a eso que antes no conocías?. Algo así me pasó con Paco Roca. Hasta que compré Arrugas, movido por las excelentes críticas que estaba cosechando, no sabía ni quién este autor español.

Sí, había visto, por encima, las portadas de dos de sus obras anteriores (El Juego Lúgubre e Hijos de la Alhambra), pero honestamente, ni les había hecho caso. Resulta curioso pues que, una vez leída la magistral Arrugas, fuera a dar con este El Faro casi sin querer en uno de mis concienzudos repasos a las estanterías de mi tienda de cómics habitual.


El Faro
comienza como una anécdota, arrancando en ninguna parte e invitando al lector a sumergirse por el tiempo que dura la lectura en la vida de un soldado republicano en los comienzos de la Guerra Civil. A partir del momento en que Francisco escapa de la muerte por los pelos, Roca cambia por completo de escenario y lleva la historia a una pequeña cala en el norte de España, un lugar donde habita Telmo, excéntrico farero que convence al joven militar de que cuenta en su posesión con los títulos de propiedad sobre Laputa, una fantástica isla a la que irá algún día.


Contando con la complicidad de un lector culto que sepa que Laputa es una de las islas que el Gulliver de Jonathan Swift visita en uno de sus viajes (detalle que el autor se guarda sabiamente hasta el final), Roca va construyendo
a sus dos personajes sin prisas, tan sólo con el ritmo impuesto por tener que contar una historia en cuarenta y ocho páginas, haciéndolos evolucionar de forma sólida sin que el constreñimiento del formato haga mella en su credibilidad.

En el apartado gráfico, el artista valenciano juega con todas las posibilidades que le permite la ajustada gama bitonal de grises y negros, utilizándola para insuflar vida tridimensional a la limpieza de un trazo que se amolda cómodamente a las simples necesidades de la historia.


Tebeo hecho con cariño (eso se nota a la legua) y editado primorosamente (la calidad del papel es insuperable), El Faro termina de abrir el apetito del que esto suscribe para seguir de forma fiel desde este momento a uno de los autores más interesantes del panorama español actual.
Sergio Benítez (111)

6 comentarios:

. . dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. . dijo...

Yo a Paco lo sigo desde tiempo inmemorial por temas "patriotico-autonómicos" ya que ambos somos de la capital del Turia y por simpatía hacía el autor adquirida a través de sus múltiples intervenciones radiofónicas (si se bucea un poco en mi blog se puede comprobar). Así que cada obra suya es una compra obligada.

Este Faro me encantó de principio a fin, se me hizo más corto que las mangas de un chaleco y me dejó con ganas de más en su primera lectura. Al releerlo pausadamente me encantó, se me hizo más corto que... Bueno, ya me entiendes.

Ah! Y encima mi ejemplar tiene un bonito dibujito de Paco con dedicatoria incluida (ésto no es relevante, lo pongo sólo por hacerte crecer un poquito los dientes)

Saludos!

Angux dijo...

A tener muy en cuenta y ya sabeis, para este año tenemos cita con Las Calles de Arena.
Desde luego lo mejor de Paco Roca hasta ahora ha sido Arrugas y luego, siempre a mi gusto, este Faro.

Un saludo.

sebelo2 dijo...

Hace tiempo si me habrías puesto los dientes largos, desde que mi mitomanía se fue a tomar viento fresco por motivos que no vienen a cuento, la verdad es que veo con cierto escepticismo el tema de los dibujitos y dedicatorias ;P.
Coincido contigo Angux en que Arrugas y El Faro están por encima de Hijos de la Alhambra y El Juego Lúgubre, y aún así estas son obras muy dignas (sobre todo la segunda).
Saludetes a los dos,
Sergio

Anónimo dijo...

Yo tambien hace como un par de años compre este Faro por la buena pinta que tenía y lo que me gusto el vistazo que le eche.
Luego me dije voy a estar al loro de lo que haga este autor patrio porque promete........
Y asi fue.

sebelo2 dijo...

Y tanto que prometía ;P.
Nos tendrían que contratar a todos como asesores para descubrir nuevos talentos...hehehe.
Saludetes Toni,
Sergio