miércoles, 15 de abril de 2009

S.

Guión y Dibujo: Gipi

Editorial: sins entido

Formato: Libro Rústica. 112 Páginas

Precio: 16€

Calificación: 8/10

Siempre me ha dado la impresión que los premios del Salón del Cómic de Barcelona tenían cierto tufillo elitista. Debido a ello, jamás había sentido curiosidad por ojear alguna de las "mejores obras" galardonadas en dicho evento. Con S. fue diferente. No se si fue la cuidada edición (con un papel de alto gramaje), o el hecho de que al leer las dos primeras páginas en mi tienda de cómics habitual ya estuviera enganchado. El caso es que no pude evitar traérmelo a casa. Ahora me alegro.

De forma totalmente aleatoria (o al menos así lo parece al principio, después descubriremos que no) Gipi nos pasea por S. a través de sus recuerdos y los de su otro protagonista, cuya identidad se mantiene oculta hasta bien entrada la lectura, su padre. Más que un cómic, S. es un acto de amor al tiempo que una válvula de escape que sirve al autor para poder verter en sus geniales viñetas acuareladas todo aquello que le ayuda a superar el tremendo dolor por la muerte de su progenitor. Como si de un caótico diario se tratara, por las páginas de S. Gipi va desgranando, casi siempre en pasado, muy pocas veces en presente, historias que fueron vitales en las vidas de los implicados, ya fueran de tanta envergadura como la participación de su padre y tío en la Segunda Guerra Mundial; como lo anecdótico de un viaje en barca con su primo. Sin dar a unas más importancia que a las otras, Gipi deja en manos del lector la responsabilidad de ponderarlas y de concretar de cuáles de ellas podemos sacar enseñanzas vitales.

Cosidas con firmeza, ambas vertientes del relato pergeñado por Gipi quedan realzadas por una labor gráfica impresionante que sorprende en cada nueva página por su variabilidad y juego. Distinguiendo primero entre viñeta cerrada y abierta, color y paleta monocromática para diferenciar sus recuerdos de aquellos de su padre, Gipi estructura las páginas con pocos dibujos para que sea la historia (y sobre todo lo que no se nos cuenta de la misma) la que vaya respirando a placer sin las constricciones propias de una estructura narrativa cerrada. Ello permite al autor jugar a su antojo con las herramientas iniciales trastocándolas de forma arriesgada hacia el final de la narración.

Así, llegadas las últimas páginas de la historia, cuando el artista ya ha desvelado todas sus cartas y aceptado que no volverá a ver a su padre, nos encontramos con que estas están en blanco a excepción de los textos de apoyo: desprovisto así de cualquier atadura narrativa, Gipi deja que sean sus sentimientos, perfectamente acotados mediante una entrañable anécdota, los que traspasen la frontera del papel y lleguen al lector en su estado más puro, sin estar contaminados por ninguna manipulación visual. Les puedo asegurar que lo que esas dos páginas remueven en el lector supera con mucho lo que otros autores son capaces de expresar con muchos más recursos. Si eso no merece ser alabado...

Sergio Benítez (143)

8 comentarios:

Bochones dijo...

Desde que leo vuestras gratas recomicdaciones, he pensado en lo generosos que eraís poniendo notas (de acuerdo, que es complicado y subjetivo). Pero en esta ocasión os habeís quedado cortos, aunque luego leyendo el texto te de otra sensación.

Saludos

sebelo2 dijo...

Si te digo la verdad la nota es algo indicativo pero nunca totalmente definitorio de lo que el cómic me ha parecido, como bien apuntas es el cuerpo de la recomicdación al que hay que echarle cuentas.
Saludetes Bochones,
Sergio

David. dijo...

Un autor al que tengo pendiente por decubrir, este Gipi. De varias obras suyas he leído buna crítica, me estoy acordando de la de "Apuntes para una historia de guerra", a pesar del título, una obra totalmente antibelicista.

Saludos.

Caracrater dijo...

Me he dicho que cuando esto se calme ( o me calme yo), voy a comprar todo lo que tiene este autor en el mercado. Tengo suyo uno llamado Exterior Noche desde hace ya un par de años y no deja indiferente este comic y por ende este autor.
Un verdadero artista este Gipi.

sebelo2 dijo...

Pues entonces estás igual que yo Toni, esperando para poder hacerme con las cuatro cosas que se editaron antes de S. Y sí, no deja indiferente para nada.
Saludetes a los dos,
Sergio

Xelo dijo...

...y aquí tengo que reconocer que no he leído nada de este autor. Y que le tengo ganas, y más después de leer tu recomendación.
Tomo nota.

sebelo2 dijo...

¡Hombre Xelo que de tiempo!.
Pues yo sólo te puedo decir que a falta de haber leído sus otros trabajos, S. es un magnífico comienzo.
Saludetes y espero verte más por aquí,
Sergio

Bochones dijo...

S es el mejor para empezar, el mejor para mí.
El de Apuntes .... sería mi número dos en la lista.

Salud