viernes, 13 de febrero de 2009

BATMAN: EGO


Guión: Darwyn Cooke

Dibujo: Darwyn Cooke & Tim Sale

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Cartoné 208 Páginas

Precio: 15,95 €

Calificación: 9/10

La serie de animación de Batman producida en los 90 por Bruce Timm le hizo un gran favor a los aficionados del personaje. Esa ambientación oscura tan poco vista en unos dibujos animados “para niños” se convirtió en su mejor reclamo. A día de hoy se han hecho más versiones animadas del personaje, pero bajo mi punto de vista, ninguna ha conseguido superar a la noventera versión del hombre murciélago. Ni que decir tiene que todo el que estuvo involucrado en dicho proyecto cayó en las redes de un estilo muy particular. Un estilo cuyas principales características fueron los ambientes oscuros y las mejores pinceladas del género negro mezclado con una apariencia cartoon de maravillosa simplicidad.

Viendo por encima algunas páginas dibujadas por Darwyn Cooke, uno lo relaciona directamente con esa época dorada de la animación. Estuvo trabajando en la elaboración de storyboards para Batman & Superman Adventures y eso se nota. Cuando se leen esas páginas también se puede sacar como conclusión que es un enamorado de la novela negra. Si a todo ésto se le añade una estética con cierto regusto pulp nos encontramos con uno de los autores más interesantes de actual panorama comiquero.

En este tomo de próxima publicación por parte de Planeta (ya podéis empezar a tocar madera) se recopilan todas la historias cortas, y no tan cortas, que tenía desperdigadas por el universo DC.

La primera es la novela gráfica que cambió el rumbo de la mujer gato, Selina´s Big Score. Publicada por Norma hace ya algún tiempo, y encontrable de saldo en algún oscuro rincón. Maravillosa historia plagada de malos muy malos, ladrones con encanto, un guión sólido como pocos y totalmente alejado del género superheroico, sin ir más lejos la protagonista absoluta de la historia es Selina, no Catwoman. El trazo de Cooke se antoja un pelín más grueso que en otras obras posteriores, aún así, este Gran Golpe de Selina es una lectura inmejorable.

Seguimos con otra obra mucho más experimental y personal, Batman: Ego. Un prestigio inédito por estos lares que nos muestra a un Bruce Wayne luchando dialécticamente con su yo más oscuro. Un ensayo psicológico centrado más en las consecuencias del asesinato de los padres de Wayne que en contarnos por enésima vez el origen del hombre murciélago. Otra gran obra que por fin verá la luz en la lengua de Cervantes.

Por último también se incluyen las historias acerca del hombre murciélago que, escritas o dibujadas por él, aparecieron en el Solo número 5, facturado íntegramente por Cooke, y parte de número 1, con guiones de Cooke y dibujos de Tim Sale, así como las que fueron recogidas en, primero en Batman: Gotham Knights, después en los volúmenes de Batman: Black and White. De todas ellas destaca el abanico de estilos que tiene el amigo Cooke. y la variedad de aproximaciones que hace al personaje, una cualidad que está al alcance de muy pocos.

Para terminar, un consejo: que nadie se vaya a perder este tomo ya que es una buena manera de tener gran parte de la bibliografía de este injustamente poco valorado autor recogida en un bonito volumen. Imprescindible.

Marione (60)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los dibujos de Cooke son adorables y un soplo de aire fresco en marvel y DC.

Saludos

sebelo2 dijo...

Y que lo digas Ali, y que lo digas. Para mi, uno de los mejores cómics pijameros de los últimos años fue su maravillosa New Frontier. Y aunque no sea Eisner, su trabajo en la nueva serie de The Spirit, está genial.
Un gran artista este Cooke, si señor.
Saludetes,
Sergio