miércoles, 25 de febrero de 2009

CAPITÁN AMÉRICA: El PRECIO de la GLORIA

Guión: Bruce Jones

Dibujo: Steve Rude

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Album Cartoné 100 Páginas

Precio: 12 €

Calificación: 9/10

Después de haber leído todos los trabajos de Rude para Marvel (X-Men, Spiderman, Thor, Hulk y este Capitán América) sin lugar a dudas el que más he disfrutado ha sido el del héroe de las barras y estrellas.

Tras sufrir-disfrutar sus aventuras más clásicas en la Biblioteca Marvel pude conocer un poco más de la historia pasada de Steve Rogers a través de las etapas de Kirby, Colan, Steranko, Buscema,etc; autores de leyenda que aportaron su granito de arena para hacer del Capi uno de los personajes más importantes dentro del Universo Marvel.

Sí bien es cierto que el presente del Capitán ha tirado por otros derroteros, de igual calidad o incluso superior, también es verdad que se ha perdido ese puntito hortera tan propio de las series de los sesenta-setenta. Esas historias con su compañero Falcon eran de lo más funky, el Nómada, SHIELD vs Hydra, la psicodelia de Steranko o el 4º Durmiente de Kirby forman parte del universo particular del personaje.

Si lo que se quería era una historia que nos trajera de vuelta ese espíritu clasicote, elegir a Steve Rude como dibujante es todo un acierto. Si el guión corre a cargo de un escritor, Bruce Jones, cuyo curriculum es más largo que Reed Richards desperezándose tenemos al equipo perfecto.

Jones teje una historia llena de mafiosos de medio pelo, traiciones y casinos de Las Vegas plagados de figuras gigantes del Capi y de Cráneo Rojo. Y sí, consigue rescatar ese espíritu clásico del que su mayor exponente fue Steve Englehart. Hay un par de giros de guión que se agradecen, así no se podrá decir que la historia es muy plana y demás zarandajas.

Steve Rude está que se sale. Su trazo elegante, fino y minucioso se ve influido de manera notable por, cómo no, Kirby y Steranko. Nos regala algunas de las páginas más espectaculares que se hayan dibujado del Capi en toda su historia. Los personajes están perfectamente caracterizados para la ocasión y con un aire retro y pulp que tira de espaldas. Sobresaliente total.

Grandísimo tebeo que me ha hecho derramar una lagrimita por ese periodo de auténtica grandeza que tuvo Marvel allá por los sesenta y que gracias a autores como los de esta miniserie se ve rescatado hoy en día. Siempre se puede tirar de Essentials, Showcases y Bibliotecas Marvel pero creo que ahí no viene nada de Rude. Así que a buscar este Precio de la Gloria por las tiendas, que "pa" colmo está saldado y en honor al título, el precio de la gloria nunca fue tan bajo.

Marione (63)

4 comentarios:

Jose dijo...

Menos mal, ya echaba yo de menos algo de pijamismo...

Gran reseña y gran trabajo, ambos dos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

De Rude tengo el Spiderman junto a Fabián Nicieza como guionista (La línea de la vida) que lo conseguí en un salón del cómic. ¿Lo recomiendas? (Yo aún no lo he leído).

Saludos.

Marione dijo...

Si señor, ahí está Jose María reivindicando lo que es tuyo. Muchas gracias, hombre.

En cuanto al Spiderman. La verdad es que todos los trabajos de Rude para Marvel van en la misma onda. Un dibujo que recuerda a algun dibujante muy caracteristico del personaje, ya sea Kirby, Steranko o Romita acompañando a un guion ultraclasico.

Quizas dependa más de tu gusto personal por el personaje. Si Spiderman te gusta mas que el Capi, pues...

Lo que si te puedo decir es que todas son la pera limonera.

Gracias y saludos.

sebelo2 dijo...

Yo por afinidad con el personaje (siempre me ha encantado) me quedo con el Thor, que si mal no recuerdo ya recomicdó Mario por estos lares.
De todas formas, todos, como bien dice mi compañero, están de escándalo.
Saludetes a todos,
Sergio