viernes, 2 de julio de 2010

TROLLS de TROY vol.2

Guión: Christophe Arleston

Dibujo: Jean-Louis Mourier

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 200 Páginas

Precio: 19.95€

Calificación: 8/10

Cuando ya se ha cumplido más de un año desde que el primer volumen de Trolls de Troy fuera recomicdado en este espacio de la red, nos disponemos ahora a comentar, aunque no de forma tan extensa como entonces, el segundo tomo de una serie que, ante todo, sabe mantener la frescura y el humor de sus cuatro primeros álbumes. Ello no hace sino demostrar que cuando un equipo creativo funciona como un reloj, sabiendo que resortes tocar para provocar la carcajada en el lector, a éste no le queda más remedio que sentarse y disfrutar como un enano de las barbaridades y desmembramientos varios que se nos muestran en estas divertidísimas doscientas páginas.

Aunque sea de soslayo, recordemos que Trolls de Troy se sitúa en el mismo mundo que la genial Lanfeust de Troy (que Devir editó aquí en ocho volúmenes), doscientos años antes de que los acontecimientos de ésta tengan lugar, y que sus protagonistas son un poblado de peludos y malolientes seres a los que les vuelve locos la carne humana y que tienen especial cuidado en que las moscas que les revolotean continuamente no sufran daño alguno. De todos ellos, Arleston se centra en una familia bastante peculiar, ya que uno de sus miembros es una humana con poderes mágicos que fue adoptada siendo muy niña.

Como ya hiciera en los cuatro álbumes que se recogían en el primer tomo editado por Planeta, el escritor narra aquí una saga completa que, aunque se disfruta muchísimo más si se ha leído la primera entrega, es completamente inteligible por alguien que se introduzca por primera vez en el hilarante universo creado por el guionista francés. A grandes rasgos, en este segundo arco argumental, veremos como Waha, la joven adoptada por la tribu, sigue intentando desarrollar sus poderes mientras Profy, su enamorado, intenta construir una casa en la que ambos puedan vivir en un futuro. Al mismo tiempo, asistiremos a los fastos tanto por la primera mosca de uno de los hijos de Tetram (el cabeza de familia) como por su próxima paternidad, desarrollándose todo ello en medio de los encontronazos de nuestros particulares héroes con varios humanos que no quieren sino aprovecharse de ellos de una manera u otra.

Tanto Arleston como Mourier continúan demostrando una imaginación desbordante, haciendo gala el primero de un humor atemporal que no desdeña en introducir pequeños guiños a situaciones actuales (ese último número con el grupo de trolls directamente inspirado en los Rolling Stones y los títulos traducidos de canciones de Los Beatles es hilarante) y el segundo de una capacidad portentosa para seguir imaginando más y más criaturas que quedan perfectamente definidas y adaptadas al universo al que pertenecen, el de una de las mejores y más frescas fantasías que nos han llegado desde el otro lado de los Pirineos.

Sergio Benítez (382)

2 comentarios:

Pardi dijo...

fantástico este volúmen y todos los de la serie. Original, divertido, cruel... tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato y con una calidad excepcional. Es una pena que no hayan publicado más... Salu2

sebelo2 dijo...

Supongo que será una obviedad, Pardi, pero si te han gustado tanto los dos volúmenes no puedo más que recomicdarte los de Lanfeust de Troy. Quizás no tenga tanto humor, pero es una lectura fantástica.
Saludetes,
Sergio