lunes, 5 de julio de 2010

BATMAN: CACOFONÍA

Guión: Kevin Smith

Dibujo: Walter Flanagan

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Cartoné. 128 Páginas

Precio: 14.95€

Calificación: 6/10

La verdad es que el motivo de mi relectura de este Batman: Cacofonía no es otro que la publicación de la nueva serie limitada del equipo creativo de ésta, Kevin Smith y Walter Flannagan, dos autores que parecen pasárselo muy bien juntos aunque, a decir verdad, sólo consigan transmitir ese entusiasmo a los lectores. La historia personal de Kevin Smith, como ya sabéis, es una de esas que todo fan querría protagonizar. Ávido lector de cómics comenzó a realizar películas de bajo presupuesto, de ahí pasó a películas de medio presupuesto, a escribir Daredevil, una serie propia basada en sus personajes de Clerks y Green Arrow… Antes de dirigir películas estúpidas protagonizadas por Bennifer o dejar inconclusa una serie limitada de ¡tres números! protagonizada por Bullseye.

Pero bueno, los lectores de cómics todo lo perdonan y aquí vuelve con una historia de Batman para lucimiento del Joker o su propia creación, ese asesino que utiliza las onomatopeyas como única forma de comunicación. Presentado en su etapa en Green Arrow, Smith utiliza aquí a Onomatopeya como detonante en una guerra de bandas entre un Joker, muy enfadado sobre la manera en la que su legado ha sido explotado, y Maxie Zeus, un villano de segunda fila convertido para la ocasión en traficante de una droga de diseño que asola las calles de Gotham basada en la fórmula mortal del gas Joker. El escritor realiza un buen trabajo, estableciendo las personalidades de los personajes que aparecen la serie. Mr. Zsasz y Zeus tienen sus quince minutos de fama, Onomatopeya roba cada escena que protagoniza y el Joker es, en manos de Smith, un perfecto payaso psicópata, cambiando de las bromas inocentes al asesinato sádico en lo que tardas en pasar de una página a otra. Quizás sea Batman, como viene siendo práctica cada vez más habitual, el personaje más plano e insípido de la serie, presente en muchas ocasiones porque el cómic lleva su nombre en la portada. Como nota negativa, decir que, a veces, parece como si el guionista no se diera cuenta de que sus textos de apoyo son extremadamente extensos o que sus personajes no necesitan soltar referencias culturales cada tres palabras.

Walter Flannagan hace un trabajo correcto aunque algo simple, lo que te hace preguntarte que habría hecho un autor más experimentado con los guiones de Smith. Mención aparte merecen las portadas obra de Adam Kubert o Bill Sienkiewicz, una verdadera delicia para el lector.

Bueno, pues hasta aquí Batman: Cacofonía. Una lectura bastante entretenida para pasar un buen rato este verano. En breve os hablaré de Batman: The Widening Gyre, que es para lo que realmente había venido.

Javier (5)

1 comentario:

hielario dijo...

¡Ostras! ¡Maxie Zeus!
Qué raro se me hace reconocer un personaje de una historia de batman, dios mío, sólo leí una vez un par de historias de los 70-ppios de los 80, y en una de ellas aparecía este tío, un mafioso arrogante y un tanto obsesionado con la mitología griega que trataba de acabar con Batman con un par de planes inspirados en ella. ¿Sigue llevando túnicas y tendiendo semejante clase de trampas?