jueves, 15 de julio de 2010

PERSÉPOLIS

Guión: Marjane Satrapi

Dibujo: Marjane Satrapi

Editorial: Norma

Formato: Libro Cartoné. 360 Páginas

Precio: 25€

Calificación: 10/10

Hay obras que por una u otra razón nos marcan. Nuestro primer cómic de superhéroes que nos hizo descubrir algún personaje que nos fascinó, aquél tebeo de Superlopez que nos hizo reír tanto, ese manga que nos empezó a mostrar que no todos los tebeos son iguales. O tal vez aquél del cual oistes muy buenas criticas y por suerte alguien acabó regalándotelo. Ese es mi caso y este es uno de mis comics preferidos: Persépolis.

Si alguien pregunta por las grandes obras de la historia del cómic pocos tardan en mencionar a Watchmen, V de Vendetta o Maus entre otros. Y en esos “entre otros” meto sin dudarlo esta obra. Persépolis es una obra autobiográfica de la historietista Marjane Satrapi, nacida en Irán en un momento de grandes cambios políticos y sociales. En esta obra nos muestra con gran cercanía y simpatía (gracias a un dibujo simplista pero efectivo) mediante anécdotas, en principio acompañadas de la inocencia de una pequeña niña, pero poco a poco, al pasar los años y la niña pasar a adolescente y luego a mujer, las anécdotas dejan de ser simpáticas para acabar siendo en su mayoría dramáticas debido a la gran represión religiosa. Nos muestra que significa vivir con miedo y paranoia ya que cualquier vecino puede acabar denunciándote por que escuches música prohibida (occidental) o vistas de forma prohibida (occidental otra vez).

La obra se dividía originalmente en cuatro libros, cada uno contando una parte importante de la vida de Satrapi: La perdida de la inocencia, el abandono del país, la vuelta a casa y el adiós definitivo a un país donde la palabra libertad fue borrada del diccionario hace tiempo. Una de las grandes obras maestras del comic europeo, editada por Norma en un único tomo de gran calidad recomendado a todo el que tenga curiosidad por como es el mundo para una mujer que ha vivido muchas cosas.

Sebastián (36)

5 comentarios:

Alberthor dijo...

Llevo tiempo queriendo leerla, pero el precio no acompaña, a ver si un mes de sequía ayuda a que caiga ;).

¡Saludos!

Unknown dijo...

No te arrepentiras ;).

sebelo2 dijo...

Asignatura pendiente.
Lamentable.
Lo sé.
Me enmendaré.
Saludetes,
Sergio

Descla. dijo...

Muy bueno. De lo mejor que he leído yo también.
Con la tontería de ir leyendo te enteras de la historia del Irán reciente contada de primera mano. Posteriormente, la degradación de la niña, ya adolescente viviendo en Europa, de la mano de las drogas, te lleva a pasajes un tanto escabrosos bastante interesantes.
Por mi parte, recomendadísimo.

Saludos, te vi enlazado en Safari Nocturno.

Toni dijo...

yo lo leí, hace ya, empujado por las alabanzas que había oido, pero iba con ciertas reservas, tanto por eso como por el dibujo. Realmente me sorprendío y me gusto mucho en su día.
Luego volvi a leer algo mas de la Sartrapi y no me convencio mucho.
Saludos