martes, 18 de agosto de 2009

SHE-HULK vols. 1 al 5

Guión: Dan Slott

Dibujo: Bobillo, Pelletier & VVAA

Editorial: Marvel

Formato: TPB. 136-192 Páginas

Precio: $14.99-19.99

Calificación: 8/10

Hace algunos años (más de los que me gustaría reconocer) John Byrne escribía y dibujaba la etapa más divertida, original y sarcástica de la heroína verde, caracterizada por esa ruptura de la cuarta pared (Shulkie hablándole a los lectores cada dos por tres) que tan famosa se hizo, y por un sentido del humor fresco y dinámico, que dejaría paso, como siempre ocurre, a una nueva reinvención del personaje.


Esta época de idas y venidas del personaje terminaría con su paso por Los Vengadores, entonces guionizados por Geoff Johns, donde una incontrolable Hulka tenía que emplearse a fondo para no acabar con sus compañeros vengadores. Como suele ocurrir, la Marvel decidió volver a probar suerte repitiendo la fórmula que tan buen resultado les había dado años atrás, y para ello le dieron rienda suelta a Dan Slott, apostando ahora por el humor y la acción como bazas principales.


Este tan sólo necesita del primer número para volver a empezar de cero, dar a Jennifer una forma de controlar su antigua ira, mudarla de la mansión de Los Vengadores, buscarle un trabajo nuevo, presentar a nuevos protagonistas y secundarios e incluso añadirle una subtrama sentimental. Y eso en plena era de narrativa descomprimida, ahí es nada. Pues eso, que nuestra superheroina verde favorita entra en nómina de un bufete de abogados de lo más peculiar, encargado de resolver asuntos relacionados con superhéroes, donde la base de datos jurídica está compuesta por los comics publicados por Mavel en las últimas décadas. Ahhh, y yo hartándome de Aranzadis cuando estudié la carrera…


El tono de la serie, más cercano a Ally McBeal que a cualquier cómic pijamero reciente es muy acertado, y pronto nos encariñamos del excelente plantel de secundarios de la misma, con un número co-protagonizado por Spider-man en pleno jucio contra J.J.Jameson que no tiene desperdicio. Y si no, comprobad por vosotros mismos como se las arregla spidey para probar su identidad antes de subir al estrado a testificar. En el apartado gráfico, una grata sorpresa llamada Juan Bobillo, con un estilo fresco y muy original, que se alterna con nuestro Paul Pelletier de toda la vida, que cumple con creces su función.


Si bien lo reseñado hasta ahora se corresponde al primer volumen aparecido en EEUU, la serie continuaría una inmejorable trayectoria, e incluso conocería una Segunda Temporada, llegando a un total de treinta y tres números entre los cinco volúmenes, que son un perfecto ejemplo de entretenimiento al estilo Marvel. De estos cuatro tomos restantes, y con muchos nuevos dibujantes como Scott Kollins o Paul Smith, caben destacar las nuevas tareas cósmicas del personaje, o su enésimo enfrentamiento con Titania en el tomo dos, un juicio temporal magníficamente escrito por Slott en el que aparece casi todo el Universo Marvel en el tomo tres, e incluso una proposición de boda del personaje menos esperado y las repercusiones de la Civil War en nuestra abogada favorita (tomos cuatro y cinco). Por desgracia para todos los que seguíamos y disfrutábamos mes a mes la serie, un cambio de aires llevaría a Slott a Los Vengadores y a Peter David a hacerse cargo de los guiones de la amazona esmeralda, en una etapa más que olvidable, que echaba por tierra todo lo construido (y si no me creen, echen un vistazo aquí a lo que contaba el jefe entonces).


Pero antes de su marcha, Slott dejó un buen puñado de historias de las que debéis echar mano si no lo habéis hecho ya. La mayoría de ellas se leen con una sonrisa en el rostro, huyendo de la negrura que hoy inunda los universos Marvel y DC, y recuperan algo del espíritu de Byrne. Hacedme caso, me lo agradeceréis. Palabra de abogado.


Jose (10)

4 comentarios:

Toni dijo...

No sabía que habia una Hulk mujer, aunque por otro lado si lo pienso un poco es normal.
Saludos Jose.

Unknown dijo...

No puedo más que darte la razón. A pesar de que nunca me ha atraido este personaje los primeros números son bastante entretenidos, pero luego se vuelve un coñazo total. Joder, pero ¿por que todas las series protagonizadas por una mujer acaban igual? Excepto Alias de Bendis no he leido ningun comic protagonizado por una mujer marvel que me haya gustado (aparte de los primeros números de esta serie).

sebelo2 dijo...

Coincido de nuevo contigo Goku, Alias es bestial, una pena lo que después hicieron con The Pulse. Y a mi de esta etapa de Hulka me gustaron los tres primeros tomos, a partir de ahí, y con la marcha de Bobillo, la serie pierde algo de fuelle.
Saludetes,
Sergio

MorkaielRojo dijo...

Por desgracia, sólo he leído los tres primeros números, y me han parecido excepcionales. Acabo de enterarme a traves vuestro que Bobillo deja la serie, si es así, mejor dejarla nosotros con él.