lunes, 31 de agosto de 2009

SPIDER-MAN: BLUE

Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale

Editorial: Marvel

Formato: HC. 160 Páginas

Precio: $21.99

Calificación: 7/10

Existe una leyenda urbana en internet que dice que Alan Moore no existe, que en realidad es el pseudónimo que utiliza Jeph Loeb cuando está inspirado. Por supuesto que desde aquí queremos desmentir dicha leyenda urbana, a pesar de haber visto a Jeph en más de una ocasión con una sospechosa bolsa de Mercadona de la que sobresalían unos pelos que perfectamente podrían ser de una peluca y una frondosa barba postiza...

Pero hay que reconocer que Loeb también hay veces que "está sembrado". Y curiosamente esto ocurre cuando se junta con Tim Sale a los dibujos. Y es que hay una leyenda urbana en internet que dice que Loeb no existe, que es Tim Sale el que se encarga de todo en ésos trabajos. Yo no creo que sea así. Leed el When In Rome de Catwoman y veréis como me dais la razón.

Bueno, pues la obra que hoy nos ocupa es una de ésas colaboraciones ("supuestas" colaboraciones hasta que se confirme la leyenda urbana) que los señores Loeb y Sale han hecho para La Casa de las Ideas. Y como andaban cortos de ideas para la casa de las idem decidieron hacer un refrito de las aventuras clásicas del personaje allá por el año patapúm chimpún, de cuando Stan Lee aún no tenía canas ni hacía apariciones estelares en las películas.

Y miren ustedes por dónde, con la excusa de grabar una carta en cinta de casete de Peter a Gwen para recordarla en San Valentín, se nos da un repasito a la gloriosa época en la que papá Romita se encargaba del personaje. Volvemos a la soltería, a vivir con tía May y... ¡¡No, no!! ¡¡No dejéis de leer!! ¡¡Os juro que esto no es otra alusión al One More DayB!!

Prescindiendo de cualquier traza de descompresión en la narrativa, y dando un repasito a los villanos clásicos del personaje (Duende Verde, Rino, Buitre, Lagarto, Kraven...) la pareja de autores realizan un buen ejercicio de nostalgia para los lectores veteranos (y para el propio Peter) al recordarnos que muchas veces cualquier tiempo pasado sí que era mejor (en algunas cosas, no todo, que conste) de cuando los tebeos eran más sencillos, simples, inocentes y tenían una aventura completa por grapa.

Mención especial merece la edición que sacó Forum (que no la de Marvel que comentamos hoy) en su día en nuestros lares. En su afán de facilitar las cosas a los lectores, y para ahorrarnos el tedioso trabajo que supone pasar las páginas del tomo, nos hicieron el inmenso favor de que las páginas se transparentaran para poder mirar dos páginas de una sola mirada. ¡¡Muchas Gracias, amigos de Forum!!

Sobre el guión ya os he hablado, y el dibujo... quien conozca a Sale ya sabe qué se va a encontrar. Y el que no lo conozca, pues que le dé al gugle a buscar imágenes de Tim Sale y se podrá hacer una idea. Que no digo yo que sea malo ni bueno, que conste...

Espero que os haya gustado la recomicdación. Aunque debo deciros que existe una leyenda urbana en internet que dice que yo no existo, que Nacho es un pseudónimo que utiliza Alan Moore cuando está verdaderamente inspirado y hace cosas de GRAN CALIDAD, no basurilla como el Watchmen, Miracleman o La Cosa del Pantano. Y ahora os dejo, que tengo que recortarme la melena y la frondosa barba para que mi hijo no sospeche nada...

Saludos!

Nacho (12)

15 comentarios:

Marione dijo...

Je, je. Muy cachondo Jose. Dos recomicdaciones de Loeb en un solo dia. Algo esta cambiando en el blog.

El duo Loeb/Sale nunca defrauda, y eso que me falta por leer algo de estos Blues, Yellows y Greys. Ya caeran poco a poco.

Por cierto, esta mañana he pillado a precio de risa el Creo en Frankie. Ya te contaré a ver que tal. Lo mismo tenemos mas que palabras.

Saludazos

. . dijo...

¿Jose? ¿Tú no te molestas en leer la firma de las reseñas? ¿No sabes qué día de la semana es hoy?

El pozo de sabiduría pijamero nos visita mañana. Esta patraña desorganizada ha sido perpetrada por un servidor.

¡Si hasta me automenciono a mí y a mi retoño en el último párrafo!

Jefe, punto negativo para Mario por falta de atención!!!

Saludos!

Marione dijo...

Joer macho. Menuda metida de pata. Te aseguro Nacho que no me he molestado en mirar quien firmaba la entrada porque no te imaginaba comentando algo de Loeb.

Es mas, leo la firma de Nacho(12) pero leo Jose. Es que es mu raro leer una recomicdacion tuya sobre Loeb y que le des un 7. Pero si en la de Ultimatum un 3 te parece muy alto.

Mil perdones.

Saludazos

. . dijo...

Ya, ya. Pero es que esto no está confirmado que sea de Loeb.

Verás existe una leyenda urbana que dice que...

Saludos!

Marione dijo...

Bueno, si es una leyenda urbana. Así posí.

Saludazos

PD: Sabia yo que el que dejaras tu blog tenia trato o truco por algun sitio.

. . dijo...

Pero... ¿a que ha molado?

Saludos!

. . dijo...

Por cierto, si te interesa el tema de los colorines de la pareja, permanece en sintonía, que la trilogía completa va a caer semana a semana...

Saludos!

Toni dijo...

ja,ja. Tengo que decir que según la leía tambien me pensaba que era de José, hasta que he leido la automención de Nacho y he visto la firma.
En otras palabras, que cuando leo, leo bien y detenidamente, pero claro me imagino a Mario con el corazon acelerao leyendo atropelladmente y diciendo: !!albricias!! dos recomicdaciones de Sale/Loeb.
Lo que esta más claro agua es que yo no he escrito eso, lo primero porque soy cien veces más aburrido que el nuestro ocurrente recomicdador y segundo por que no quiero saber nada de pijama( a lo mejor me deguellan y soy el blanco de todas las iras e incluso se me mira con condescendencia y algo de lástima pero me he comprao un comic famosisimo que me ha costado leer muchiiimo y me ha dejado igual......no digo más)
Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Un comic bonito donde los haya.

Unknown dijo...

Lo de Loeb es un misterio a lo "perdidos", tan pronto hace un "Superman para todas las estaciones" (que cosa más guapaaaa!) como te hace... Ultimatum :S (P.M. elevado a la máxima exponencia).

Este en particular no lo he leído, pero el Hulk Gris sip. Que coñazo. "Groaaar soy grande fuerte y tontooo tenedme miedo y dejadme en paaaaz GROOOAARRR!". Daredevil Yellow me moló más, aunque el traje sea horroroso xDDDDD.

Álvaro dijo...

Amo este blog con mi ventrículo derecho.

. . dijo...

Amigo Toni, de aburrido nada. Lo que pasa es que los selectos platos que usted degusta y que nos da a conocer con refinado deleite para los consumidores que le leemos no gozan en algunas ocasiones con el favor del gran público.

En cambio, éste material fastfoodiense y de rápido consumo es más fácilmente llegable y leido rápidamente por las masas.

No se trata de de aburrimiento ni de ser el blanco de las iras, simplemente de la voluntad del público.

Yo mismo me he pasado casi todo el mes de agosto con una obra de escaso reconocimiento como eran los Combates Cotidianos...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Anda que ya te vale Mario, mira que no leer bien....cualquiera se cree ahora que tienes estudios universitarios.
Y Goku, lo de que Ultimatum es una P.M es una gran verdad, como le decía a Nacho esta mañana, no se por qué diantres le he puesto un tres.
Toni, nada tienes de qué avergonzarte, aquí tienes a un compañero blogero que cada día está más cerca de tu posición (con decirte que Toutain ha entrado con fuerza en mi vida en los últimos días te lo digo todo, ¿no?).
Y KesheR, sinceramente, me ruborizas con una declaración tan sincera. Espero que siga siendo así por mucho tiempo.
Saludetes a todos y bienveniedos de vuestras respectivas vacaciones...¡¡bien que se os ha echado en falta!!
Sergio

Toni dijo...

gracias Nacho. Menos mal que el jefe y tu cuando te pones en plan combate cotidiano, me acompañais por la dura soledad del lector europeo.
Pues eso, un abrazo a todos y que empiece el curso ya.

Toni dijo...

y si, Sergio, me parece guay que estes entrando con toda la generación Toutain, que al fin y al cabo es la historia comiquera de nuestro pais.