jueves, 27 de agosto de 2009

SERENITY vol.2: BETTER DAYS

Guión: Joss Whedon & Brett Matthews

Dibujo: Will Conrad

Editorial: Dark Horse

Formato: Libro Rústica. 80 Páginas

Precio: $9.95

Calificación: 6/10

Ya comenté en su momento en la recomicdación de Astonishing X-Men, que tanto Firefly como Serenity eran un magnífico ejemplo de la capacidad de Joss Whedon para escribir historias geniales al tiempo que una de las mejores series de televisión que he podido ver (y he visto muchas) y una de las mejores películas de ciencia ficción que he tenido el placer de disfrutar. Consecuencia lógica (al menos lógica en nuestra curiosa forma de pensar) de ello es que en cuanto se supo que Serenity contaría con una serie de cómics allí estaba yo el primero para hacerme con él.

El primer volumen que se editó, publicado después de la película, servía de enlace entre esta y el final de la serie de televisión y por lo tanto su lectura completaba ciertos huecos necesarios y la valoración de la misma quedaba bastante sujeta al hecho de que serie, película y cómic formaban una entidad bastante cohesiva a la que si algo se le podía reprochar era el trabajo de Will Conrad a los lápices y tintas, demasiado pendientes en lograr cuanto más parecido con los actores mejor y que al final olvidaban conceptos tan necesarios como la proporcionalidad anatómica de los personajes o la claridad narrativa. Algo que es imposible ignorar en esta segunda serie, cuando el guión no es ni de lejos lo satisfactorio que fue el primero.

Anecdóticos como pocos, los tres números que componen la miniserie aquí recopilada se centran en un episodio poco relevante (sinceramente da igual que en algún momento Mal y compañía consiguieran dar un golpe con éxito) que responde directamente a la rumoreada intención de Whedon de volver a rodar una película con los personajes. Ante la imposibilidad de contar lo que pasa con los tripulantes de la Serenity tras el filme ya que Universal controla los derechos sobre el futuro de la franquicia y serán sus ejecutivos los que decidan si el filme se termina rodando, Whedon ha decidido que irá dedicando las miniseries que vayan apareciendo a rellenar supuestos huecos sobre ciertos aspectos del universo de Firefly. Con la intención de que una de ellas gire exclusivamente alrededor de Sheperd Book - y explique de una vez el misterio detrás del personaje - y puede que otra sobre Inara, de la que el escritor y director ha afirmado que es el gran misterio inexplorado de entre todos los personajes, es una lástima que haya derrochado la oportunidad de profundizar sobre dichas historias en favor de tan irrelevante anécdota.

Desarrollando poco o nada a los personajes más allá de lo que ya lo hizo en la serie de televisión o el filme, los tres números quedan enormemente lastrados por el torpe dibujo de Will Conrad, que recae en los mismos problemas que ya le viéramos en Those Left Behind completando una lectura poco satisfactoria que deja un claro sabor agridulce a la espera de que futuras miniseries arreglen el entuerto. Los casacas marrones no estamos de enhorabuena en esta ocasión, ojalá la próxima sea algo diferente.

Sergio Benítez(249)

6 comentarios:

Señor Werty dijo...

Pues ahora que estoy recuperando el tiempo de los comics otro que me apunto.

sau2

PAblo dijo...

Fantástica serie y fantástica película. Lástima los problemas que tuvo Whedom para poder continuarla en imagen real.

No conocía el cómic.

Impacientes Saludos

. . dijo...

Yo siempre me he considerado pasivo en cuanto al señor Whedon. Paso de Buffy, paso de Angel, no he visto Serenity ni he leído nada de éste caballero a excepción de sus quismen, que no están mal pero considero un poquito sobrevalorados. El tuerto en el país de los ciegos mutantes, vamos.

Así que de ésta obra poco o nada os puedo decir.

Saludos!

sebelo2 dijo...

Tanto Firefly como Serenity son de lo mejorcito que hay en ciencia-ficción a nivel general tanto en televisión como en cine (y no estoy exagerando). Lástima que los cómics no terminen de cogerle el punto a los personajes.
Y Nacho, tendrías que darle una oportunidad a Whedon al menos con la serie de televisión (y si picas, pues después la peli), es una pasada.
Saludetes,
Sergio

Ali dijo...

No soy Whedon-adicto pero cuando acabé de ver The Wire, me animé con Firefly y me enganchó. Cosa que nunca hubiera pensado pues me pasa como a Nacho. Paso de Buffy y todo lo que la rodea.

Una pena que cancelaran la serie y tuviera que cerrar las "tramas principales" en una peli de hora y pico. Sólo de pensar hasta dónde hubiera podido llegar la serie de seguir en antena, me da vértigo.

Saludetes

sebelo2 dijo...

¡Y qué hora y pico de película señores, qué hora y pico!.
Saludetes Ali,
Sergio