jueves, 27 de agosto de 2009

SIETE MISIONEROS

Guión: Alain Ayroles

Dibujo: Luigi Critone

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Álbum Cartoné. 56 Páginas

Precio: 8.95€

Calificación: 7/10

En ocasiones, las repentinas ganas de comprar tal o cual cómic pueden venir de las formas más inesperadas. Pongamos por ejemplo este Siete Misioneros: conocía la colección Siete. Había leído y recomicdado el Siete Piratas. Y sabía que se habían editado dos volúmenes más desde entonces, Siete Misioneros y Siete Guerreras. Y aún así, y considerando que Siete Piratas había sido una lectura-préstamo, no había sopesado el hacerme con ninguno de los títulos que conforman este curioso experimento. Hasta que hace unas semanas vi una viñeta del presente volumen encabezando el blog de nuestro amigo Angux. Había algo en ella que me llamaba poderosamente la atención. Tanto como para que, al día siguiente en la visita semanal a mi tienda de cómics lo buscara para llevármelo a casa.

Perfectamente resumible en el subtítulo que aparece en portada "Siete monjes parten a evangelizar a feroces vikingos", el guión ideado por Ayroles (guionista de Garulfo, serie editada por Delcourt en Francia a mediados de los noventa o De Capa y Colmillos, editada por en nuestro país por Norma) se sitúa en Irlanda en el s.IX y su devenir, casi siempre en clave de humor, sigue a los siete representantes de la iglesia cuando son elegidos por su Abad para intentar calmar los ánimos saqueadores y asesinos de una tribu de vikingos. Todos ellos conforman un grupo que destila lo peor que la Iglesia puede dar de si, encarnando cada uno de ellos uno de lo siete pecados capitales recogidos en las sagradas escrituras de tal forma que es imposible no soltar alguna risotada ante la forma en la que son descritos (genial la lujuria, por poner un ejemplo). Bastante correcto, y con un principio y un final muy representativos acerca de la idea que el guionista guarda sobre la religión (da igual el nombre que reciba, los humanos terminamos pervirtiéndola), la fuerza del cómic reside no obstante en la labor de Critone.

Dibujante italiano afincado en Francia, el artista ya había visto su trabajo en La Rosa y la Cruz publicado en nuestro país (también por Norma) y si algo deja claro este Siete Misioneros, es que es un autor al que habrá que seguir la pista muy de cerca. De línea clara y precisa, epítetos que se pueden aplicar también a su narrativa, lo mejor del dibujo de Critone es la estupenda caracterización de los personajes y la magnífica labor de ambientación que hace el artista, trasladándonos de forma más que creíble a la época en la que se desarrolla la historia. Su trabajo, llamativo hasta el punto de haber provocado la compra del álbum, es la razón por la que La Rosa y la Cruz ya está añadida a esa enorme lista negra que espero algún día poder empezar a reducir.

Sergio Benítez (250)

4 comentarios:

Toni dijo...

la verdad que este comic para mí por ahora es el mejor de la colección 7, y si a Critone hay que seguirle la pista porque es muy bueno.
Saludos.

. . dijo...

Siguiendo la estela de mis comentarios negativistas de las últimas horas, me confieso total desconocedor de todos y cada uno de los volumenes de la coleccion 7, así que tampoco puedo decir mucho más...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Jo Nachete, estás en racha nene ;P.
Pues te digo que tanto a este como al de 7 Piratas vale la pena echarle un ojo, muy entretenidos y bien dibujados, la verdad.
Saludetes,
Sergio

Angux dijo...

El mejor de los Siete en cuanto a guión.
El dibujo es COJONUDO y Critone se ha convertido con tan solo dos títulos publicados en uno de mis dibujantes preferidos.

Gracias por un nuevo enlace. Me estoy poniendo fino últimamente.

Un saludo.