lunes, 5 de julio de 2010

La ESTRELLA NEGRA



Guión: Ricardo Barreiro

Dibujo: Juan Giménez


Editorial: Toutain


Formato: Álbum Rústica. 64 Páginas


Calificación: 6.5/10

Encontrarse con un título desconocido de un autor de esos a los que les compras todo lo que saquen siempre es una experiencia agradable por más veces que suceda, máxime si para colmo es un cómic bien editado y, por muy antiguo que sea, su precio no es prohibitivo. Y eso fue exactamente lo que me pasó en Noviembre con el álbum que hoy recomicdamos, con el que me di de bruces en los Encuentros del Cómic de Sevilla "buceando" entre los muchos cajones que Wizards (esa estupenda tienda sevillana de la que hemos hablado ya por aquí) había llevado al patio central del evento. Siendo La Casta de los Metabarones uno de mis títulos europeos favoritos, y Juan Giménez un dibujante que siempre me deja extasiado, no dudé ni un segundo en adquirir esta Estrella Negra, un título la mar de sugerente con una portada que prometía emociones fuertes para este insigne amante de la ciencia ficción.

Lamentablemente, tal y como pasaba con muchas de esas cintas de los años ochenta que contaban con un póster alucinante para ocultar su carácter de producción B (o directamente Z), el producto no está a la altura de lo que su cubierta da a entender, al menos no en lo que al guión de Barreiro se refiere, ya que el dibujo, como veremos, juega en una liga muy diferente.

Visto hoy, con la perspectiva que da el tiempo, resulta obvia la influencia que, no sólo en el cine, sino en casi todo el entretenimiento (juegos, literatura y cómics) tuvo el estreno de la primera entrega de La Guerra de las Galaxias. Tan obvia en muchos casos como ridícula, ya que las copias y clones que le crecieron a la magna obra de George Lucas en muy poco tiempo llegaron a ser agotadoras. Sumándose a ellas con una desvergüenza que parece impropia del autor de sólidos títulos como Ciudad o As de Pique, Barreiro fusila, intentando por todos los medios que no parezca que lo hace, la historia del granjero convertido en héroe espacial. Y si no me creen a ver que piensan de este resumen de la historia: un muchacho rubio y algo rebelde es rescatado de ser capturado por un misterioso personaje con capucha que busca reunir un grupo que le ayude a rescatar una nave perdida en el centro de una singularidad espacial. Para ello contarán con la ayuda de un androide peligroso contratado en un bar de mala muerte y de una piloto experta teniendo que enfrentarse a unas naves piratas antes de poder llegar al lugar en el que se perdió la nave. Y si aquí no han sido capaces de ver a Luke, Obi Wan, una mezcla entre Chewbacca y C3-PO y otra entre Han Solo y la Princesa Leia, así como las similitudes entre la búsqueda de la nave con el encuentro con la Estrella de la Muerte, es que no he hecho bien mi trabajo.
Estará revestido de toda la parafernalia y la tecnojerga que ustedes quieran, pero el gérmen de la idea es bien evidente.

Ahora bien, como decía al principio, el que el guión de Barreiro sea poco más que correcto no es óbice para que el trabajo de Giménez, el primero que el argentino realizó a todo color, sea magnífico. Aún en un momento temprano de su carrera (por más que su primer trabajo profesional tuviera ya dos décadas cuando esta Estrella Negra vió la luz) Giménez venía de terminar su maravilloso As de Pique, por lo que en cuanto a narrativa, caracterización de personajes y diseño de maquinaria, no hay nada que poder achacarle al tebeo. De hecho, el único aspecto a comentar sería el color, y ni siquiera aquí, por mucho que sea la primera vez que el artista se atreve con la policromía, hay nada negativo que decir; Giménez es uno de los grandes de la historieta, tanto por su imaginación como su claridad narrativa, y La Estrella Negra es un excelente ejemplo de ello.

Sergio Benítez (383)

6 comentarios:

Toni dijo...

mira que llevo años rebuscando en el fondo de cajones de librerías y esto nunca lo había visto......
Mecaguen la .....este titulo debería que estar en mi curriculum de cazador de comics viejos...
Saludos.

Ali dijo...

Sergio, la dirección del mail es lecturasrecomicdads@gmail???. Es la que tengo en mi hotmail pero no estoy seguro del todo.

Borra esta entrada una vez lo hayas leído por si no quieres que la dirección esté visible.

Saludos

sebelo2 dijo...

Ali, si me quieres mandar un correo hazlo a mi dirección personal: sebelo2 en gmail.
Saludetes,
Sergio

sebelo2 dijo...

Pues Toni,
creo recordar que no era la única copia que tenía el que me la vendió. De todas formas, si estas interesado podríamos llegar a un entendimiento de esos en los que tú no pagas nada y yo te mando el cómic :P
Un abrazo,
Sergio

Ali dijo...

OK

Allmanzor dijo...

Hola. Pues yo he visto algunos capitulos de esta historia en viejos números de la revista Zona 84, pero nunca la he podido leer entera (por desgracia uno de dichos capítulos era el final, je je). Tiene muy buena pinta, pero aquí en españa se ha reeditado practicamente toda la producción de Juan Gimenez menos La estrella negra. ¿Por qué? ¿Derechos? ¿Minima inferioridad de color al ser sus inicios en este campo..? Ojalá lo publiquen de nuevo, ya que es de los pocos trabajos del argentino que falta en mi estanteria. ¡Un saludo!