martes, 13 de julio de 2010

SUPERMAN: SECRET ORIGIN

Guión: Geoff Johns

Dibujo: Gary Frank

Editorial: DC Comics

Formato: HC Deluxe 240 Páginas

Precio: 29,99$

Calificación: 10/10


La editorial americana DC se caracteriza por sentir la imperiosa necesidad de volver a contarnos lo que ya sabemos cada cierto tiempo. Y si hablamos de uno de los personajes que supone ventas aseguradas para la editorial, la cosa sucede todavía con más frecuencia.


Allá por 1986, John Byrne escribía y dibujaba la versión definitiva del origen de Superman, aquella que tomaba en consideración lo acontecido en las Crisis, y que incorporaba elementos como su pasado kriptoniano, su juventud en Smallville y demás. Pero claro, en 2005 tocaba revisión, y tras muchos pequeños cambios, tocó Superman: Legado, donde Mark Waid se encargaba de cambiarlo todo para dejarlo donde estaba.


Y nadie sabe porqué, ya que no se han producido grandes cambios en el status del personaje desde entonces, este año nos regalan Superman: Secret Origin. ¿Necesario? Seguramente no, pero viendo el resultado final, es una buena noticia para todos aquellos que sepan disfrutar de una buena historia.


Geoff Johns se ha convertido en poco tiempo en el arquitecto definitivo del Universo DC. Su paso por Flash, Green Lantern, o sagas como Darkest Night, han demostrado sus enciclopédicos conocimientos de este universo, y sobre todo, que sabe escribir historias como las de antaño, repletas de diálogos con chispa, acción, y sus imprescindibles finalazos que ponen en broche a cada número.


Y eso es precisamente lo que nos encontramos en Secret Origin. Una historia sencilla, lo que siempre se agradece, con pequeños e insignificantes cambios con respecto a la continuidad que conocíamos (no vaya a ser que se molesten los fans y su dichosa continuidad), y una fidelidad por la versión cinematográfica de Richard Donner que se deja ver en cada página del conjunto (Johns trabajó varios años con el director de cine, y han colaborado en varios guiones hasta la fecha).


Pero claro, ningún guión estaría completo sin la adecuada parte gráfica, y ahí entra Gary Frank a dejarnos con la boca abierta en cada viñeta, con un trazo minucioso y detallista, ilustraciones a página completa que bien podría ser posters, y de regalo, un Clark Kent que se asemeja físicamente al malogrado Christopher Reeve, y que remata ese homenaje al que antes nos referíamos.


Por eso, comprad el tomo en cuanto vea la luz por aquí, o pedidlo en Inglés, leñe, aunque solo sea para volver a disfrutar de la secuencia del rescate del helicóptero en Superman I, el nuevo diseño de secundarios y villanos para la ocasión, y sobre todo, una historia bien escrita y mejor dibujada, de las que hoy no abundan.


Jose (56)

3 comentarios:

sebelo2 dijo...

A esta le tengo unas ganas tremebundas. A ver si sale ya el TPB para pillarlo. Y es que, más que Johns, Gary Frank es mucho Gary Frank.
Saludetes,
Sergio

David. dijo...

Efectivamente, Gary Frank es uno de los mejores dibujantes main-stream hoy en día (al menos para mí). Además, diría que es el dibujante idóneo para Superman, no sé, creo que tiene una química especial con el personaje. A Johns le tengo menos fichado, pero lo poco que le he leído me he gustado. Caerá, supongo ¿pero alguien sabe cuándo?

Saludos.

Ali dijo...

Me gusta mucho el tándem artístico pero odio a Superman como personaje, demasiado soso quizás. Creo que no he leído nada entero de este personaje desde que era un mocoso y leía cualquier cosa que cayera en mis manos. Y no me explico mi odio porque la primera película del Supes si que me gusta.

Saludos