martes, 6 de julio de 2010

SUPERMAN: TRUE BRIT

Guión: Kim Johnson y John Cleese

Dibujo: John Byrne

Editorial: DC Comics

Formato: Tomo 96 páginas

Precio: 9,99$

Calificación: 6/10


A menudo ven la luz determinados proyectos que jamás pensarías que han podido materializarse, de no ser por la pasión que algunos autores ponen en ellos. Este puede ser el caso de True Brit, un atípico producto que DC publicaba en 2004, todavía bajo el sello Elseworlds (otros mundos por estos lares) con la premisa de colocar a los héroes más famosos del Universo DC en lugares y situaciones en los que nunca antes es hemos visto.


Pero no nos engañemos, este Elsewolrds no coloca al kryptoniano en el Londres de Jack el destripador, o lo empareja con Drácula, por citar algunos de los volúmenes más famosos de este sello. En este caso, asistimos a la llegada de Kal-El, todavía un bebé en su flamante cohete, para aterrizar en Weston-super-mare, un típico pueblecito Inglés, todavía más pequeño que Smallville. Si a esto añadimos que el tono del volumen es de comedia, comprenderéis que no se trata de un Otros Mundos al uso.


El guión viene firmado por Kim Johnson y John Cleese, este último miembro del grupo cómico Monthy Python, en su primera incursión en el mundo del comic, aunque haya escrito guiones para películas como Un pez llamado Wanda, quien demostró especial interés por contar a modo de sátira de la cultura Inglesa como sería la llegada del icono americano por excelencia, el hombre de acero, y su transformación y adaptación a los estándares ingleses.


El resultado, Kal-el será bautizado como Colin Kent, utilizará por vez primera su visión calorífica para calentar el te de las 5, y su primer encuentro con Louisa Lane-ferret (la Lois de este universo) tendrá desastrosas consecuencias para su partida de dardos en el pub. Son constantes, por tantos los juegos de palabras y los chistes referentes a la cultura Inglesa, donde partidos de cricket se mezclan con naves espaciales, y el Batman que aparece en estas páginas no es ni de lejos el que te esperas.


Como decía, mucho tuvo que ver en que este delirante proyecto viera la luz que John Cleese estuviera involucrado, y su amistad con Kim Johnson, quien escribiera un popular libro sobre los Monthy Python, y de esta tenacidad, y la inesperada colaboración del mismísmo John Byrne en el proyecto consiguieran luz verde por parte de DC. Volviendo al apartado gráfico, tal vez la parte mas floja del conjunto, tenemos a un John Byrne de capa caída, lejos ya de sus recordadas etapas con el personaje, quien suponemos que decidió aceptar el proyecto para cobrar el cheque y poco más, y a quien ni siquiera las tintas del eficaz Mark Farmer le salvan de la quema.


Pero True Brit no engaña a nadie, se trata de una simple parodia del personaje y de los secundarios que todos conocemos, con un sentido del humor típicamente inglés, y con el que disfrutarán todos los que decidan entrar al juego, o sepan reconocer buen gag cuando lo ven, y los de Colin ordeñando a las vacas o haciendo de granjero con sus superpoderes no tienen desperdicio.


Jose (55)

1 comentario:

sebelo2 dijo...

Recuerdo haber leído esto el año que salió. Por aquel entonces seguía pillándome todo lo que hiciera Byrne y este para colmo venía guionizado por el gran John Cleese. Pues eso, que recuerdo que lo leí, pero no recuerdo nada más :S
Saludetes,
Sergio