jueves, 1 de julio de 2010

El PRINCIPIO del FIN

La semana pasada creí que me daba algo cuando, leyendo los comentarios que algunos dejábais en la despedida de nuestro Nachete, Alberthor apuntaba a la posibilidad de que servidor cerrara el "chiringuito". Y si así fue es debido a que la decisión había sido tomada no hacía sino una semana por parte de la "cúpula directiva" del blog. Pero retrocedamos algo en el tiempo...

Octubre de 2009.
Tras un año trabajando para El Correo de Andalucía, y habiendo tenido que dejar por el camino mi implicación en la defunta Cine & Bso (una maravillosa página web en la que invertí cinco años) por la declarada incapacidad de poder escribir dos veces sobre lo mismo (la crítica de cine para el periódico y la misma, pero más larga, para la página web), el que esto firma proponía a sus jefes del rotativo la posibilidad de incluir en el suplemento cultural una página dedicada al cómic. Envalentonado por el buenísimo ritmo de reseñas que llevaba en el blog (con varios meses vista cubiertos) me dije que no, que en ningún caso el estar escribiendo para El Correo iba a suponer que tuviera que abandonar mis labores para con esta bitácora que tantas alegrías me había dado hasta entonces.

Pero, como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho, y no habían pasado ni tres meses desde que la página del cómic viera la luz cuando sus efectos comenzaron a notarse. El más notable de todos ellos fue que, teniendo que consumir todas las novedades editoriales mensuales y escribir sobre ellas, empecé a notar que las lecturas que hacía al margen, aquellas que al final veían la luz en estas líneas de tinta virtual, no las estaba disfrutando. Todas las alarmas se dispararon al ver como títulos que llevaba meses deseando "pillar por banda" eran consumidos con una mezcla de desidia y obligación.

Como tal combinación era de todo menos idónea (¡¡¿no disfrutar de un cómic??!!...JAMÁS) me dije que era el momento de parar máquinas. A fin de cuentas tenía cubiertos como siete meses de reseñas y podía permitirme dejar de escribir un tiempo, al menos para el blog, ya que para el periódico me es imposible. La "mejora" fue inmediata, y todos los síntomas de cansancio fueron desapareciendo de forma paulatina en pocas semanas, volviendo a disfrutar como un enano de todo aquello que pasaba por mis manos.

Ante tal tesitura, y con la carga que suponía (dada mi escasez de tiempo) tener que montar las reseñas de los demás colaboradores del blog, hablé con Nacho y, como él os contaba el lunes pasado, le pedí que se hiciera cargo de actualizar a diario. Una petición que el buen talante de nuestro querido valenciano aceptó con gusto. Pero aún así, algo no terminaba de cuajar...había algo que me estaba avisando de que tenía que cerrar una etapa y que, por mucho que quisiera, cuando se acabaran las reseñas que tenía en cartera, volver a escribir, aunque fuera una vez por semana, iba a ser cada vez más complicado (por tiempo y ganas).

Y así llegamos a hoy.

1 de Julio de 2010

Fecha oficial del arranque de el que será último mes de esta primera etapa de lecturas reCOMICdadas (¿para qué cerrar del todo la puerta si se puede dejar entreabierta?). Echando la vista atrás y haciendo acopio de nostalgia, recuerdo ese mes de mayo de hace dos años cuando Mario y servidor conjugaban con ilusión esfuerzos para sacar este blog a la calle. Han sido muchos meses tratando de dar con la cadencia perfecta de actualizaciones (¡y pensar que hubo meses que sacábamos dos reseñas diarias¡ ¡qué locura!) pero todos los esfuerzos (lo del Salón del Cómic de 2009 todavía me pasa factura) han merecido la pena tan sólo por que, gracias al blog, he podido conocer y reencontrarme con gente cuya validez llega mucho más allá que las simples frikezas compartidas.

De Mario poco puedo decir: GRANDE es una palabra que se le queda corta y ha sido el mejor compañero de viaje (aunque la mitad del mismo se lo haya pasado en reserva) que podía haber deseado. Jose estuvo ahí desde casi el principio y el reecuentro con mi viejo amigo ha sido sin duda alguna la MAYOR alegría que me ha proporcionado este espacio virtual. Nachete desembarcó por aquí junto a cien kilos de cómics de esos "que ya no quería" y fue el primer fichaje (junto a Jose) que tuve claro que había que hacer...¡qué poco me equivoqué!. De Toni lo mejor que se puede decir es que sus reseñas exudan tanta honestidad como los muchos correos que hemos podido cruzarnos y que, gracias a él, han sido muchos los títulos que he podido descubrir. En el pozo de los deseos se queda el que su presencia hubiera sido más intensa, pero cuando no se puede, no se puede. ¿Y Sebas?, comentarista incansable y lector que lo mismo se empecina en recomicdar toda serie mutante que se le ponga a tiro que sacarse de la manga un título que conocen él y el que lo creó. Se te echará de menos, compañero. Y no me olvido de ti Javi, que aunque breve, has dejado impronta en el blog.

Como tampoco me olvido de todos los lectores que habéis compartido con nosotros este periplo por la red. ¿Cómo olvidarme de Angux (amigo en la distancia), Óscar (¿ande te metes?), Alberthor, Ali, Yota, JA, Nemo Nadir, el Sr. Werty, Jolan o nuestro "impaciente" Pablo?. Para todos vosotros y para todos los demás que alguna vez os habéis pasado por esta bitácora vayan estas GRACIAS de CORAZÓN por estar ahí.

Nos seguiremos leyendo por algún rincón de la red.

Hasta siempre.

'Nuff Said!!!!

Sergio Benítez

P.D: aclaro que eso de que hoy a
rranca "el que será último mes de esta primera etapa" significa tan sólo que, para que la despedida no fuera a finales de Julio y os quedaráis con una sensación amarga en la boca, hemos decidido ofreceros todo un mes de reseñas como cierre del blog. Y atentos, porque habrá días que tendremos de nuevo actualizaciones matutinas y vespertinas.

P.D. 2: ¡Y otra cosa!. El blog no desaparecerá. Se quedará aquí como testimonio de las casi setencientas lecturas que una vez tuvimos a bien recomicdar.

14 comentarios:

PAblo dijo...

En fin,

Una lástima que otro buen blog de los que hasta no hace tanto poblaban la blogosfera nos diga "hasta luego"....

Mucha suerte Sergio y al resto de los colaboradores en todos vuestros proyectos y gracias por la labor desarrollada durante estos años.

Espero encontraros de vez en cuando por los comentarios de El lector impaciente y seguir sabiendo de vosotros si queréis matar el gusanillo y dejar muestras de vuestros conocimientos.

Se os echará de menos.

Impacientes Saludos.

Nacho dijo...

Yo, como rata que ha abandonado el barco justo antes de que se hunda, poco puedo añadir a lo que dije en mi despedida.

Una alegría y un honor haber puesto mi granito de arena en ésa montaña de setecientas reseñas.

Saludos!

guolberin dijo...

Vaya, se os echará de menos

Jose dijo...

Como decian los Looney Toones en mi epoca: laaaaastima que terminoooo el festival de hoooy...

Porque tengo bastante claro que si no es por aqui, en otro lado nos terminaremos juntando, que los apañeros recomicdadores y los asiduos a comentarnos son mu valiosos como pa perderlos...

Un abrazo a todos

charli dijo...

Una lástima que esto tenga que terminar, pero supongo es ley de vida que todo tenga su comienzo y su final. Yo no soy comentarista asiduo, pero si lector asiduo desde hace mucho tiempo (y seguro que hay muchos más como yo) y simplemente quiero agradeceros el esfuerzo hecho durante todo este tiempo. Gracias. y por último confesaros una cosa. Mi colección de comics se ha ampliado enormemente y casi siempre guiándome por vuestras valoraciones. Que sepáis al menos que a UNA persona en el mundo vuestras recomendaciones le han servido de mucho.
Nos vemos en la siguiente etapa del blog, porque estoy seguro que dentro de un tiempo de una u otra forma este blog volverá a activarse. Un abrazo.

Unknown dijo...

"un título que conocen él y el que lo creó. "

Me ha llegao xD jajaja de verdad.

Una lastima que se acabe, pero bueno, como dicen, cuando una puerta se cierra otra se abre, y sobre todo que la blogosfera es un pañuelo.

Un abrazote para todos!

El_Calambre dijo...

¡Qué pena! Hace poquito que me paso por aquí pero la verdad es que ya me sentía como en casa.

Que vaya bien, chicos.

Morvran dijo...

Mis conocimientos comiqueros son demasiado escasos como para animarme a comentar, pero llevo tiempo siguiéndoos y apreciando vuestro trabajo. Gracias por haberlo hecho.
Si me lo permitís, añadiré que en mi opinión este tipo de blogs (quizá más en lo referente a libros que a comics, de momento) tienen un gran futuro como 'creadores de opinión' ante la venta de obras en formato electrónico, porque las 'recom-ic/en-daciones' de gente independiente y con criterio van a
determinar el éxito de muchas obras. Lisa y llanamente: las editoriales tendrían que pagaros; al menos en mi caso han hecho una caja que antes no hacían con la cantidad de comics que he comprado y regalado a partir de lo que leía aquí (y dicho sea de paso, el hecho de haber descargado cómics de la red no me ha impedido comprar los que más me han gustado).
Pero de momento las cosas están como están y un hobby tiene necesariamente que ser divertido, así que de nuevo gracias y suerte con los caminos que toméis.

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir una cosa: Muchas gracias y mucha suerte. Os echaré de menos, pues consultaba (y disfrutaba) la página todos los días.

Toni dijo...

La hostia cana!! Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con esto......no se, me entra una pena pensar que se va acabar todo y se van a cortar los lazos.(esperemos que no sea así)
Y me da rollo tambien pensar que yo fui el primero en abandonar el barco (como bien dice Nacho), cuando de verdad no pensaba que todo iba a ser tan precipitado. Yo solo puedo decir que gracias a todos y en especial a tí Sergio, por tus sinceras palabras y por ser con quien de verdad intime y me animaste a implicarme en esto de las lecturas y las reseñas que tantas satisfacciones me ha dado.
Por lo demás, es grato saber que va a seguir el blog con todos sus archivos para futuras consultas. Pues eso, un saludo a todos.

sebelo2 dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Me quedo con lo que comenta Charli de que gracias a nosotros su tebeoteca ha aumentado, ya que esa era a fin de cuentas nuestra intención cuando empezamos esta singladura que ahora se toma un descanso.
Vuelvo a ofrecer a todos los que quieran la opción de recibir de forma mensual el suplemento del periódico en el que comento, poco a poco, todas las novedades que me van llegando. Mandádme un correo a la dirección de gmail: sebelo2 y os añadiré a la lista de los que ya lo reciben...así por lo menos sentiré que a vosotros, esos asiduos silentes que todos los días os habéis pasado por aquí, no os dejo "tirados".
Un fuerte abrazo a todos,
Sergio

Angux dijo...

Una lástima, Sergio, pero entendible a 100%. Se os hechará de menos. Espero que sigamos hablando "en la distancia". Un abrazo muy fuerte.

Alberthor dijo...

Joder, llego hoy del día libre y me encuentro con esto, espero no haber tenido boca de chivo buuuaaaa.

Qué decir que no se haya dicho ya. Muchas gracias por darnos a conocer obras que ni hubiese olido de no se por este blog y la economía de los libreros también que seguro lo agradeció y ahora llorará.

Nos leemos

¡Hasta luego!

Ali dijo...

Una pena.

Me quedo un poco "huérfano" ya que el blog era de lectura casi diaria. Me costará unos días acostumbrarme a no entrar al blog como un autómata según encienda el PC.

Ha sido un placer y un gustazo leer y charlar (con todos) sobre tebeos durante tooodo este tiempo en ésta, tu casa, Sergio.

Que os vaya bien a todos. Nos leemos.

¡¡Saludetes!!