miércoles, 16 de diciembre de 2009

HITLER

Guión: Shigeru Mizuki

Dibujo: Shigeru Mizuki

Editorial: Glénat

Formato: Libro Rústica. 282 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 7/10

Grande fue mi alborozo cuando me enteré de la publicación de este Hitler, La Novela Gráfica, de Shigeru Mizuki. Aún no sabiendo nada del autor, toda publicación referente a ese ominoso pasaje de la historia que abarca desde la 1ª Guerra Mundial hasta el fin de la segunda me apasiona. Y siendo ese el caso, un tebeo manga concerniente a ese despreciable e infame ser llamado Hitler tenía visos de acaparar todo mi interés.


Ya con el cómic en la mano, me sorprende ver que el autor nacido en 1922, reconoce que a sus dieciocho años la figura de Hitler le fascinaba, y como a él, a muchos jóvenes japoneses de la época (llego a pensar en dejarse bigotillo pero no le salía aún). Alistado en el ejercito imperialista y pronazi japones, lucho contra los americanos y en una de estas lizas perdió el brazo derecho, cosa que le hizo tener que aprender a valerse con el izquierdo, dibujar inclusive, claro está.


Con estos mimbres previos asistimos en doscientas setenta y cinco páginas a cómo desgrana la vida de Hitler desde que era un estudiante de bellas artes, falto de talento, pasando por su época de mitinero galvanizador de masas en las cervecerías de Munich hasta sus últimos días. A la manera de las grandes biografías, Mizuki va desvelando aspectos que jalonan la lectura haciéndola rica y fluida, en ella vemos detalles que yo no conocía como el supuesto origen de su bigotillo de cepillo de dientes o el suicidio de su sobrina y la relación que con ella tuvo. El autor se centra sobre todo en todo el camino que recorrió hasta su llegada al poder, presentándonos matices y detalles de todos los personajes como Mussolini, Hess, Rohm, Von Hinderburg y un sinfín más que apenas conocía y enriquecen sobremanera la lectura de este Hitler que, más que la novela gráfica, debería haberse llamado la biografía gráfica.


Mizuki nos va mostrando al personaje con bastante fidelidad (fidelidad que tomo como rigurosa sabiendo de Hitler después de todo lo que se ha dicho y escrito de él), ya que nos dibuja a alguien mediocre y bastante ruin, que con una oratoria hipnotizante que hacía que cualquier alemán se sintiera como si hubiera tomado una copa después de oírle hablar, y aprovechando esa coyuntura de la Alemania de la República de Weimar, carcomida por la inflación, la degradación y las funestas consecuencias de la 1ª Guerra Mundial, llego a ser la autentica reencarnación del mal en la tierra.


En cuanto al dibujo, la primera impresión es que es poca cosa, un dibujo poco cuidado, casi todos los personajes son caricaturescos, un poco cabezones y se suelen mover en viñetas de fondos realistas, con algún que otro mapa explicativo de la situación en ese momento. A decir verdad, este tipo de dibujo hace quitar dramatismo y emotividad a la historia en pos de una narración fluida, y aquí esta lo bueno del tebeo, más que leerlo se devora, recuerden que son casi trescientas hojas. Lo dicho, si te interesa el tema, un comic muy recomendable; es más me atrevería a decir que el punto de vista mangaka de este estilo concreto lo hace más aconsejable e interesante aún.


Toni (16)

5 comentarios:

. . dijo...

Mis prejuicios mangakeros me prohiben acercarme a menos de doscientos metros de una obra producida en el pais del sol naciente, pero por ser tú, y sin que sirva de precedente, en la proxima visita a la librería le echaremos el ojillo.

Saludos!

Toni dijo...

gracias hombre. Esto lo pondre en mi curriculum comicae.
Saludos.

Unknown dijo...

Nacho algún dia te tirare a la cabeza algo de Tezuka y se te pondran los ojos grandotes y brillantes.

Y por fin te saldrá el kamehame que tanto ansias.

Toni, un grán analisis de esta obra de la cual no sabía nada. Es extraño eso de que a este mangaka le fascinara Hitler, aunque claro, es uno de los personajes más famosos de la historia de la humanidad, tampoco es tan extraño. Lo que si me ha dejado de piedra es que perdiera el brazo derecho.

Uno tiene que salir algo perturvado de esa situación. Lo pondría en la lista de navidad pero sonaría raro y mi madre me miraria con cara de "nooooo! lo sabíaaaa tanto leer dibujos raros le ha vuelto naciiii". A ver si por la biblioteca...

Toni dijo...

Sebastian, si te gusta el manga y la historia moderna eres un buen candidato a este tebeo, aunque con cuidado como bien dices, a ver si el siguiente paso el sacar el mein kaft ;)
Saludos.

JA dijo...

Tienes toda la razón, Toni. Este manga se devora. Es de verdad una obra didactica para cualquiera que le interese la historia o la guerra mundial, en particular. Para que luego quede gente que se crea que todos los tebeos son iguales...