martes, 1 de diciembre de 2009

The UNWRITTEN vol.1: TOMMY TAYLOR and the BOGUS IDENTITY

Guión: Mike Carey

Dibujo: Peter Gross

Editorial: DC

Formato: TPB. 144 Páginas

Precio: $9.99

Calificación: 9/10

Cuando, en el plazo de menos de un año, el sello Vertigo vivió el final de Y: the Last Man o 100 Bullets, dos de sus mas emblemáticas series, y sin contar con ninguna otra serie regular, más allá de su excelente Fables, con la que convencer a sus lectores, pronto se pusieron a la venta un conjunto de series que, con visos de continuidad, pretendían insuflar aire fresco al siempre interesante sello americano. Y así, llegaron a las librerias Northlanders, House of Mistery y Madame Xanadu, que ya hemos recomicdado (caso de la primera) o próximamente recomicdaremos por aquí, y más recientemente, The Unwritten.


De esta forma, con ganas de sustituir mi ración mensual de Vertigo, y algo cansado de releer una y otra vez Preacher, Sandman o Doom Patrol (aunque hay cosas de as que uno nunca se cansa), me decidí rápidamente a darle una oportunidad a esta mezcla entre Helblazer y Harry Potter, y debo confesaros que creo que hice una buena elección.


La serie nos cuenta la historia de Tommy Taylor, hijo de un famoso escritor de libros infantiles sobre un niño mago con el que comparte nombre, muy en la línea de Harry Potter, que ha desaparecido recientemente, pero del que todavía consigue vivir, ocupando su lugar en exposiciones de fans. Es en la última de estas expos cuando Tommy es instigado por una periodista sobre su poco conocido pasado, y su verdadero origen, y al mismo tiempo, Tommy resulta secuestrado y atacado por un trastornado fan de la saga literaria y cinematográfica, que se cree la reencarnación del villano de la serie de libros.


La resolución del secuestro y algunas sorprendentes averiguaciones llevaran a nuestro protagonista a preguntarse si no comparte algo mas que el nombre con el mago, y si lo que ha venido haciendo su padre todos estos años no haya sido sino simplemente una crónica de sus aventuras. No sé a vosotros, pero a mi un planteamiento como este me deja atrapado en una serie.


Este tomo recopila los primeros seis números de la serie, e incluye el primer arco argumental, así como una fascinante historia que nos lleva siglos atrás para darnos algún dato sobre la posible explicación de todo esto. Mis dudas a la hora de hacerme con esta obra, absolutamente recomicdable, venían de la mano de su guionista y creador, Mike Carey, que lo mismo es capaz de imaginar la deliciosa Mi Fe en Frankie, la irregular Lucifer o la decepcionante Crossing Midnight. Por ahora, ha conseguido mantener el nivel y, por cómo avanza la trama, da la sensación de que tiene la cosa bastante pensada, y nos aguardan bastantes giros y sorpresas en la serie, pero habrá que ver como sigue la cosa.


Cabe también destacar la labor de Peter Gross a los lápices, y es que el dibujante, que ya colaboró con Carey en buena parte de los setenta y cinco números de Lucifer, alterna su inconfundible estilo slice of life sencillo y resultón, para sorprendernos en el diseño de pagina con el que nos relata, a modo de cuento infantil, los pasajes de los libros de Tommy Taylor que, de vez en cuando, se intercalan con la acción actual de la historia.


En resumen, una premisa de los mas interesante, un Carey en estado de gracia, y un artista más que eficaz, sirven para empezar con buen pie la nueva serie de Vertigo, a la que, por lo menos de momento, seguiremos la pista muy de cerca.


Jose (26)

4 comentarios:

Marione dijo...

Deseando estoy hincarle el diente a este Unwritten. Carey nunca me ha defraudado y si va acompañado de su fiel escudero Peter Gross, mejor que mejor.

Ummm, la portada tambien es bastante chula. ¿De quien es?

Casi te ganas una amonestación al decir que te puedes cansar de releer Preacher. Casi.

Y por ultimo, ya tengo en mi poder el Arkham Asylum. Se avecina una relectura y TU seras el primero en saber lo que pienso.

Batman: Secrets vs Arkham Asylum. Proximamente en las mejores salas.

Saludazos

Unknown dijo...

"levaran a nuestro protagonista a preguntarse si no comparte algo mas que el nombre con el mago, y si lo que ha venido haciendo su padre todos estos años no haya sido sino simplemente una crónica de sus aventuras"

Me suena a algo esa trama pero bueno, seguro que de ahí se pueden sacar cosas interesantes, la verdad es que le tengo ganas a este tomo, espero que planeta no tarde mucho en ditarlo.

sebelo2 dijo...

Yo de esta nada de nada, aunque tal y como la pintas, Don José, voy a tener que pensármelo muy seriamente. Lo mismo cae en Londres este fin de semana ;P
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Perdón por el retraso...

Esta serie peca, para mí, de todos los grandes aciertos y errores de Carey.

El planteamiento interesa, está bien llevada, incluso el dibujo no desagrada. Pero... No sé por qué con el paso de los meses se me ha ido deshinflando poco a poco y me ha dado un poco de sensación de quiero y no puedo.

Quizá releída en tomo y todo de golpe se pueda evitar ésa sensación. Probaremos a ver...

Saludos!