domingo, 16 de noviembre de 2008

El ÚLTIMO MOSQUETERO

Guión y Dibujo: Jason

Editorial: Astiberri

Formato: Libro Rústica. 48 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 8/10

Decía hace pocos días en la recomicdación de Belladona que la literatura de aventuras formó una parte muy importante de mi infancia, algo que leyendo este Último Mosquetero, se podría hacer extensible a su autor, el noruego Jason.

Como bien apunta Álvaro Pons en su reseña para La Cárcel de Papel, una vez leído este pequeño volumen parece difícil creer que el autor, con una facilidad pasmosa y sin que la suspensión de credibilidad se vea afectada en ningún momento, haya logrado meter en una misma historia a dos de los mosqueteros imaginados por Dumas, el ambiente de La Guerra de los Mundos de H.G.Wells y unos curiosos marcianos con todo el aspecto de los habitantes del Mongo de Alex Raymond. Y todo ello para fabular de forma directa, y sin largas diatribas por parte de sus personajes, sobre la necesidad de mantener un espíritu infantil (y a la par aventurero) en nuestras, por momentos, adultas e insustanciales vidas.

La riqueza visual y gestual con la que sus simples dibujos transmiten este claro mensaje es de un serio calado, mostrándonos Jason mediante un personaje tan antipático como era el Ming de Flash Gordon, hasta donde la desidia y la falta de imaginación puede llevar a una persona: esas tres páginas en las que el emperador llama a su centinela para hablar con él de los temas mas banales, transpiran una melancolía tremenda, la misma que se deja ver cuando Athos es rechazado por su amigo y antiguo compañero de aventuras Aramis, a la postre irónico y necesario protagonista último de la historia.

El único pero al trabajo de Jason (del que ya he adquirido su anterior obra publicada en nuestro país, Yo Maté a Adolf Hitler) es su extensión, no porque en esas escuetas cuarenta y ocho páginas la historia tenga ocasión de atribularse; sino más bien porque teniendo en cuenta cómo de rápido se consume y la grata sensación que deja el tebeo, hubiera sido deseable una mayor extensión...una pega que bien vista ni siquiera lo es, ¿no creen?.

Sergio Benítez (61)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
A mí este autor me tiene impactado, con su peculiar estilo, por los silencios, por su imaginación. Su produción anterior sin diálogos no la conozco pero ya me compre " Por qué me haces esto?"( genial tributo a la ventana indiscreta de Hitchcook) y "No me dejes nunca" (me gusto menos que el anterior pero eso de Stein, Hemingway, Joyce, Pound, todos dibujantes de comics planeando un atraco es de una imaginación portentosa)
El de Hitler y el mosquetero es de mis lecturas pendientes.

sebelo2 dijo...

Pues si ¿Por qué me haces esto? es homenaje a la Ventana Indiscreta va a caer sí o sí. Apuntado queda para encargarlo.
Gracias por la recomicdación Caracrater.
Saludetes,
Sergio