viernes, 14 de noviembre de 2008

BELLADONA

Guión: Ange

Dibujo: Pierre Alary

Editorial: Dib-buks

Formato: Libro rústica. 144 Páginas

Precio: 16.90€

Calificación: 6/10

Alejandro Dumas. Emilio Salgari. Los Tres Mosqueteros. Sandokán. Ambos escritores son un referente inevitable cuando se habla de novelas de aventuras; ambas joyas literarias encendieron la imaginación de muchas generaciones, entre las cuales me incluyo.

Aún siendo bastante pequeño devoraba cualquier libro que caía entre mis manos. No es de extrañar pues que con nueve años me hubiera leído ya las obras completas de Julio Verne, todas las de Sherlock Holmes imaginadas por Sir Arthur Conan Doyle, casi todas las novelas de aventuras de Dumas y estuviera en camino de terminarme los once volúmenes que componían el ciclo de Los Piratas de Malasia, con Sandokán como protagonista.

Por este motivo, y también porque el dibujo de Alary es del estilo de los que siempre me llaman la atención (muy influenciado por la animación), decidí abordar la lectura de Belladona intentando retrotraerme a una época mucho más inocente de mi vida. Pero el esfuerzo puesto en efectuar la lectura con unos ojos más jóvenes no ha surtido efecto, y Belladona no cae por poco en el mismo saco en el que muchas de mis últimas lecturas afrancesadas han terminado.

Se zafa por los pelos merced a que el ritmo del segundo y tercer álbum supera el lento devenir del primero, en el que la presentación de personajes es tan inacabable como la verborrea que gastan todos y cada uno de ellos. La comprensión de los diálogos, difícil con tanto nombre danzando por las páginas, se hace aún más complicada si tenemos en cuenta la reducción de tamaño que la editorial dib-buks realiza sobre el original, siendo casi imposible en muchas páginas saber quién narices está hablando.

Pero como decía, a la altura del segundo álbum las secuencias de acción, perfectamente coreografiadas por la narrativa visual de Alary, van tomando ventaja con respecto a las precisas pausas con las que Ange (seudónimo del matrimonio de guionistas formado por Anne y Gérard Guéro) va provocando que el grueso de la historia avance. Aún así, la gran mayoría de los personajes están escritos, siendo benévolo, con irregularidad y casi ninguno tiene el carisma con el que sí se dota a la protagonista, una mezcla explosiva entre Sandokán y los cuatro mosqueteros al unísono.

El resultado global no está a la altura de las expectativas que me había ido creando con algunas exaltadas reseñas leídas por la red. No es ni de lejos un cómic redondo de aventuras, pero tampoco un producto desdeñable por completo. Aquel niño aventurero que surcaba los mares y se enfrentaba a grandes peligros, que viajaba a las profundidades de la Tierra e investigaba crímenes junto al mejor detective de la historia...tendrá que seguir esperando a que alguna lectura le devuelva a ese lugar al que de tanto en tanto es conveniente volver.

Sergio Benítez (60)

13 comentarios:

SrLansky dijo...

Pues fíjate que a mí me pareció mejor el primer tomo que los dos siguientes, en los que me me parecía que había demasiada elípsis.

sebelo2 dijo...

Lo que realmente me mata (y no se quien será último responsable de esto, si el guionista o la editorial) es que la narración sea tan confusa a veces, que no se entienda de quién narices están hablando ni que coj....está pasando.
Saludetes y bienvenido,
Sergio
P.D: añadido queda usted a los enlaces.

Caracrater dijo...

coincido plenamente con tu reseña, es un comic del que ya no me acuerdo mucho y me pareció pasable y desaprovechado aunque pase un rato entretenido.

EinnDc dijo...

En cuanto he leído el título de la entrada en los enlaces de mi blog me he lanzado hacia aquí raudo y veloz con la esperanza de encontrar una reseña referente a una semiconocida actriz de género eróstico. No ha sido así.

¿El cómic? Lo leí hace unos meses. A mí me gustó (claro, que me gusta mas la actriz de género erostico, pero ¡qué se le va a hacer...!)

Saludos!

Club Batman dijo...

Saludos del Club Batman. Felicidades por el blog. Te invitamos a visitar el nuestro, y si te gusta intercambiamos links.


Julia

sebelo2 dijo...

Caracrater: yo ya ni me acuerdo y lo terminé hace unos días, con eso te lo digo todo.
EinnDC: Jajajajaja, sabía yo que el título daría lugar a obvias confusiones ;).
Saludetes nenes,
Sergio

sebelo2 dijo...

Julia,
añadidos quedáis.
Geniales esas ilustraciones de dibujantes conocidos.
Gracias por el halago.
Saludetes
Sergio

David. dijo...

¡Sí que eras un devorador de libros de pequeño!
Yo también leí bastantes libros de aventuras de pequeño, pero estaba lejos de tus registros, la verdad.
En la línea aventurera, este mes ha salido El último mosquetero, de Jason. En la Cárcel de Papel lo ponen como un cómic de esos que recuerdan la importancia en la vida de la aventura y la evasión que conlleva. Yo lo tengo en mi "agenda" futura...

sebelo2 dijo...

Pues casualidad o no, ahora mismo me iba a poner a recomicdarlo. Lo terminé hace un par de días y he querido dejar un tiempo prudencial para pensar sobre él.
Mañana podréis leer la reseña pertinente.
Y sí, leía mucho, tanto que muchas veces mis padres tenían que quitarme los libros de las manos. Ahora sigo igual, pero en lugar de libros, tengo a nuestros amigos los cómics ;).
Saludetes David,
Sergio

PAblo dijo...

Un cómic para adictos al género con una historia correcta pero llena de tópicos y cuyo fuerte es el dibujo que se ve perjudicado por lo reducido del formato de la edición de Dibbuks.

Te dejo el enlace a lo que escribí hace un tiempo sobre esta obra:

http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007/12/belladona-de-ange-y-alary.html

Impacientes Saludos.

sebelo2 dijo...

Pues sí, lo del formato sería algo para hablar largo y tendido pues en ocasiones estropea el resultado final y en otros momentos la edición original no se resiente en absoluto de la reducción.
Saludetes Pablo,
Sergio

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬

珊珊李 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.