miércoles, 9 de diciembre de 2009

Light & BOLD

Guión: Carlos Trillo

Dibujo: Jordi Bernet

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 76 Páginas

Precio: 13.95€

Calificación: 7/10

MODO CONFESIÓN VERGONZOSA ON

A riesgo de ser víctima de un público escarnio me veo en la obligación moral de compartir con ustedes, estimados lectores, una verdad ineludible: Light & Bold es la primera lectura que le hago a Jordi Bernet.

MODO CONFESIÓN VERGONZOSA OFF

Bueno, ya podéis arremeter a gusto contra una de las más aberrantes carencias de mi trayectoria como lector de cómics. Es más, abundando en la anterior afirmación, podría llegar a deciros que si nunca he leído antes nada de Bernet era porque lo que había visto de él (Torpedo, el número de Solo) no me había gustado. Simple y llanamente. Hala, ya tenéis algo que contarle a vuestros nietos. Que un día supistéis de alguien al que durante un tiempo el gran artista no le dijo nada. Pero eso fue antes. Y ahora os puedo decir que es todo lo contrario. Y no, no ha sido Light & Bold el que ha operado el cambio, más bien han sido las mil y una cosas que he podido ir hojeando por aquí y por allá, hasta el punto de ya tener en mi poder Torpedo completa, Kraken, Andrax, Sarvan, De Vuelta a Casa, Ivanpiire y alguna cosa más que está en camino. Digo yo que como redención no esta nada mal, ¿no?.

El caso, y esto se está convirtiendo en una constante a la hora de leer, es que como tenía todo el material citado arriba antes incluso de haber leído nada, por algún sitio tenía que empezar a consumir la obra de Bernet, y este Light & Bold me parecía tan bueno como cualquier otro, teniendo en cuenta además que venía firmado por ese grande de la historieta argentina que es Carlos Trillo. Y precisamente es responsabilidad de este último el que la lectura se quede algo fría.

La historia de Light & Bold se sitúa en la guerra fría para seguir a dos personajes basados en la Bella y la Bestia del conocido cuento, sólo que en este caso la primera es una agente entrenada para no sentir dolor o placer a la que sólo puede llegar a satisfacer el enorme sexo del segundo, un gigantón con aparentemente poco seso que hará lo que esté en sus enormes manos para salvaguardar la seguridad de su amada en la arriesgada operación a varias bandas en la que se ve envuelta. Con mucho desparpajo y frescura, Trillo acomete el guión del tebeo como un narrador que se viera obligado por sus editores a redactar una historia que no le interesa en absoluto. El problema es que más allá de lo jocoso de esta forma de aproximarse a la narración, el argumento del tebeo va agotando demasiados estereotipos como para ser ignorados, algo a lo que su carácter episódico y entrecortado no ayuda en exceso. Además, los personajes de Trillo carecen de tridimensionalidad, ya sea por acogerse a diferentes arquetipos (ese guaperas agente del CIA) ya sea por lo exagerado del tono con que son descritos (y ahí los dos principales se llevan la palma).

¿Cómo se explica entonces una calificación de notable?. Muy sencillo; por obra y gracia de Jordi Bernet. Maestro de las luces y las sombras, de las caracterizaciones de personajes, del encuadre, de la ambientación, de cómo dibujar a una mujer y que se te derrita el cerebro y con una narrativa portentosa (¿me ha quedado algo por decir?), el artista catalán da mucho más al lector de lo que los guiones de Trillo pueden llegar a desarrollar, convirtiéndose desde la primera página en protagonista de todo lo mejor que encierra el volumen, dejando el terreno bien labrado para que todo lo que me queda por leer vaya a ser, al menos a nivel visual, una auténtica gozada.

Sergio Benítez (328)

6 comentarios:

Marione dijo...

Leete ya Torpedo!!!!!!!!! Canela fina sus frases de doble sentido. Humor negro mezclado con serie negra en blanco y negro. Una delicia.

Saludazos

Anónimo dijo...

¿no tenias pendiente Blueberry, tambien?

. . dijo...

Lo cierto es que debo confesar que como lector semiregular a temporadas de El Jueves lo que más he leído de Bernet es Clara de Noche...

Saludos!

Toni dijo...

Ay Sergiete sergiete, perdonado quedas con esa bernetiana redención.
Y nacho, no se porque me da pero Torpedo y tú haríais muy buena pareja y os llevaiais muy bien.
Saludos.

sebelo2 dijo...

Todo a su tiempo, que cuando lo lea quiero que sea un acontecimiento. Y sí anónimo, también tengo pendiente Blueberry (y "minolles" de cosas más como un recopilatorio de Clara de Noche...por poner un ejemplo). Saludetes a todos,
Sergio

Beguetti dijo...

¿Blueberry?, ¿Torpedo?, ¿Kraken?...Uy uy uy....que vas a ir al infierno Búfalo.
No te preocupes...yo me considero un gran apasionado del cine y ayer vi por primera vez "Doctor Zhivago".
Para que veas que todos tenemos pecados que esconder.
Nos vemos en el lado oscuro.
Un abrazo.