miércoles, 23 de diciembre de 2009

BAJO el AIRE

Guión: Osamu Tezuka

Dibujo: Osamu Tezuka

Editorial: Dolmen

Formato: Libro Rústica. 328 Páginas

Precio: 8.95€

Calificación: 8.5/10

Osamu Tezuka, ese gran desconocido. Para mi, claro. Para todos los que conozcan algo de historia del manga sabrán que este señor es al manga lo que Jack Kirby o Stan Lee son al cómic americano. Son los padres, los predecesores de lo que nosotros ahora leemos y disfrutamos.

Este señor es alabado y conocido por muchas y grandes series (aún por descubrir por mi persona, some day, algún día...) como la serie medica Black Jack (creada a consecuencia de una fallida carrera como médico por parte del autor) o la serie sobre el chico robot Astroboy. Pero hoy no voy a hablaros de ninguna serie suya, sino de un tomo editado hace un tiempo por Dolmen (sí, la editorial "pirata") y que reune dieciséis relatos cortos creados en los años 70 por este autor. ¿Que qué vamos a encontrar en estos relatos? Muchas, muchas cosas. Historias tan variopintas y dispares como la de un militar de alto rango nazi, una historia de amor incestuosa o una historia de fantasmas.

¿Qué pueden tener en común todas estas historias ya que son completamente distintas? Por fuera nada (exceptuando un par de historias donde el protagonista es Tezuka), pero por dentro, en el fondo, mucho, ya que en estos relatos podemos encontrar diversas muestras del alma humana. Encontramos muy diferentes tipos de personas, capaces de amar más allá de lo que una persona piensa que puede amar, pero también capaces de hacer cualquier cosa por conseguir sus egoístas objetivos. ¿Las personas somos del todo buenas o del todo malas? Para nada. Y he aquí que encontramos varios ejemplos, pero no os revelaré en que capítulos aparecen por no estropear las diversas sorpresas que nos depara este tomo.

Y es que como ya he dicho, las historias son muy distintas, algunas realistas, otras futuristas, del espacio exterior, de algún planeta lejano o tal vez del nuestro propio en un posible futuro postapocalíptico, y otras más cercanas, en un presente muy nuestro o un pasado no tan lejano. Las hay para todos los gustos.

El trazo de Tezuka es bastante anticuado para lo que podemos ver hoy en día en un manga o cómic cualquiera, eso es de cajón debido a la época en la que fueron creadas sus obras. En un principio pueden parecer infantiles, a mi me lo parecieron bastante y es algo que en inicialmente me echó atrás. ¡Cuán equivocado estaba!, ya que cuando por fin le dí una oportunidad me di cuenta de que de infantil nada, pues como ya he comentado estas historias nos muestran personalidades, personas y situaciones para nada infantiles.

Para los que conozcáis a Osamu Tezuka y para los que no, este libro sería un gran regalo (o auto-regalo) para estas fechas, pues os sorprenderá como solo un verdadero maestro sabe hacer.

Sebastián (9)

5 comentarios:

sebelo2 dijo...

Hoy me adelanto a todos para unir mis fuerzas a las de Sebas a la hora de recomicdar este Bajo el Aire. Una preciosidad de tomo con muy buenas historias. Tezuka es un genio y aqui se demuestra sobradamente.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

De Tezuka quiero pillarme algo pa ver que tal. Este tiene todas la papeletas: bueno, bonito, gordote y barato.

Y el Adolf sera adquirido algun dia.

Saludazos y FELICIDADES PARA TODOS.

Turron, comics y anisete.

. . dijo...

Weeeeeeeeeeeeeeeeeeno. Al final tendré que leerme un manga de éstos y todo para no dejar de lado al amigo Sebastián.

¿Este es de los que se leen del derecho o del revés? Porque mi experiencia con Nausicaä fue un poco menos que lamentable...

Saludos!

Jose dijo...

No sé como lo haces, Sebastián, pero a mi tb me has convencido con tu crítica...

Y cada vez leo mas manga (Pluto, Monster...). Volveré a mis orígenes?

Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Sergio! Me ha sorprendido ver que has adelantado la reseña de este tomo :). Va dedicada a Nacho, como no te leas este los reyes no te traeran carbon, te traeran el tomo tapa dura de Ultimates3 y Ultimatum (es bueno tener enchufes en todas partes jejej).

Marione, lo dicho, un gran manga para auto-regalarse ;).